Los AMD Ryzen 7 7700 y Ryzen 5 7600 (no X) aparecen por SiSoftware

Antes de cerrar el día, nada mejor que irnos a la base de datos de SiSoftware, y es que ha sido allí donde se han dejado ver los procesadores AMD Ryzen 7 7700 y AMD Ryzen 5 7600. Tal y como aclaramos en el propio título del artículo, estas son unas variantes descafeinadas "no X". Además de reducir las frecuencias respecto a los modelos ya lanzados, también se reduce el consumo energético.

Estos procesadores ven así reducido su TDP hasta los 65W. Lo que implica una notoria diferencia respecto a los 105W de TDP que podemos ver fijados tanto en el Ryzen 7 7700X como el Ryzen 5 7500X. Esto también ayudará a reducir muy ligeramente el coste de conformar un nuevo sistema, ya que la reducción de consumo permitiría a AMD a acompañar estos procesadores con unos sistemas de refrigeración de referencia. Esto es ideal para un usuario que no pretenda comprar un sistema de refrigeración más avanzado, o que simplemente no se pueda permitir ese sobrecoste en ese momento concreto.

Frecuencias Base de los AMD Ryzen 7 7700 y Ryzen 5 7600

CPUs AMD Ryzen 7 7700 y Ryzen 5 7600

La base de datos de SiSoftware ha permitido confirmar las frecuencias a las que llegarán estas CPU. Por desgracia, solo se han listado las frecuencias Base, aunque son más que suficientes para ver las notorias diferencias de velocidad existentes a cambio de reducir su impacto energético. Ambos procesadores se probaron en el mismo sistema bautizado como "SAPPHIRE 7D771". Detrás de este nombre podríamos encontrarnos con un Mini-PC. Esto tiene sentido gracias a que ahora estos procesadores incluyen una iGPU AMD RDNA 2 ideal para contenido multimedia.

Entrando en detalles, el AMD Ryzen 7 7700 ve como sus 8 núcleos llegan a una frecuencia Base de 3,80 GHz. Esto implica 700 MHz menos respecto al Ryzen 7 7700X (4,50 GHz). La memoria caché se mantiene inalterable, por lo que hablamos de 8 MB de nivel 2 (L2) y 32 MB L3.

Si hermano pequeño, el AMD Ryzen 5 7600, ve como los 6 núcleos llegan a la misma frecuencia: 3,80 GHz. De esta forma, ambos procesadores ofrecerán el mismo rendimiento mononúcleo. En este caso la diferencia de rendimiento respecto a su versión "X" será mucho más notable, pues hablamos de que es 900 MHz más lento que el Ryzen 5 7600X (4,70 GHz). La caché se mantiene intacta, lo que nos da 6 MB de nivel 2 y 32 MB de nivel 3.

CPUs más lentas, pero más frescas y económicas

 1

Ahora viene el pez que se muerde la cola, y es que este movimiento busca abaratar el coste mínimo de acceso a la plataforma AM5. Esto es algo muy positivo, pero es un movimiento que es inútil si AMD no ayuda a abaratar otros componentes como la placa base. En esencia, la placa base AM5 más asequible en la actualidad ronda los 275 euros. Para ser claros, vale más la propia placa base que un Ryzen 5 7600X. No tendría sentido lanzar un 7600 más económico manteniendo este tipo de placas base y claro, el coste de la memoria RAM DDR5.

A esto hay que sumar que los usuarios que realmente quieren gastar poco dinero se están yendo a sus AMD Ryzen 5000. La plataforma AM4 ofrece placas base muy económicas de todos los tipos, por no hablar de la memoria DDR4. Esto da lugar a que puedas escoger una CPU más potente respecto al Ryzen 7000 más básico y todo ello gastando menos dinero en la combinación básica de CPU, placa base y memoria RAM. Definitivamente, se obtiene más gastando menos dinero.