AMD RX 7900 XTX vs RTX 4080 y RTX 4090 ¿puede competir con NVIDIA en RT?

Estamos todos expectantes sobre lo que podrá hacer la mejor GPU de AMD montada en la RX 7900 XTX y no solo en juegos per sé, sino en un tema que cada vez tiene más transcendencia y está dejando a la rasterización en un segundo plano: el rendimiento en el trazado de rayos. Sabemos que, en teoría, las RDNA 3 estarán por detrás en este punto... ¿O quizás puedan sorprender? Pues bien, ya tenemos los primeros resultados filtrados de la RX 7900 XTX en Ray Tracing.

Parte de las mejoras de la arquitectura RDNA 3 tiene mucho que ver con el rendimiento de las tarjetas gráficas de AMD en Ray Tracing. Los de Lisa Su van con retraso en este punto y con sus nuevas RX 7000 han prometido un salto más que interesante en este punto, algo que ahora entendemos mejor por las explicaciones que han dejado ver a modo de diapositivas sobre Ray Tracing en RDNA 3.

AMD RDNA 3 Ray Tracing, la segunda generación pisa fuerte

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La primera diapositiva nos da mucha información sobre lo que veremos en la segunda, más detallado si cabe. Básicamente, lo que AMD afirma es que el Path-tracing necesita de mucha más potencia de cómputo global y de ahí la nueva versión de los Ray Accelerators. El objetivo que se fijan es extraer más rendimiento y valor de cada rayo que se trabaja, es decir, optimizarlo de manera que el algoritmo BVH se resuelva lo antes posible, pero como aquí no hay milagros (como se suele decir) AMD empleará Denoising y técnicas de escalado como FSR son cruciales para paliar los déficits que puedan surgir.

O lo que es igual, seguir el camino de NVIDIA con DLSS y RT Cores. Para ello, y aunque no se dan demasiados datos, los Ray Accelerators manejan de forma más eficiente las divergencias en los rayos, mientras que los Handlings reducirán el trabajo del Shader. Esto quiere decir que los de Lisa Su también optan en esta ocasión por una pipeline mixta donde los núcleos específicos para Ray Tracing toman parte de la trama general y se implementan antes de que se termine la misma. Es, de nuevo, un estilo muy parecido al que usan las RTX para trabajar en este campo.

En general, lo que se busca es reducir los pasos transversales del algoritmo BVH, algo que AMD ha explicado en la siguiente diapositiva.

Soporte mejorado para DXR Ray Flags

RDNA 3 Ray Tracing mejoras

Es un paso necesario que su máximo rival trabaja a un gran nivel en estos momentos y más con las RTX 40. La API de Microsoft permite trabajar con lo que se denomina como Geometry Flags en los BVH, lo que permite situar de mejor manera cómo se va a repartir la carga en el hardware gracias a los punteros y sus nodos.

Gracias a esto, AMD ahora con sus Ray Accelerators puede trabajar de mejor manera con las Ray Flags y reducir el conteo de instrucciones en un 15% aproximadamente por interacción transversal que haga el algoritmo. En definitiva, se reduce el número de iteraciones que se tienen que hacer, ergo el algoritmo presenta la posición de los triángulos y las superficies antes, las introduce más rápido en la pipeline gráfica de rasterización tradicional y lógicamente esto mejora el rendimiento general en Ray Tracing con la RX 7900 XTX y RX 7900 XT, pero ¿hasta cuánto se mejora realmente? Pues según el equipo rojo, hasta un 80% frente a RDNA 2.

RX 7900 XTX en Ray Tracing vs RTX 4090 vs RTX 4080

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Pues si cogemos DXR como API principal para esta tarea, dado el soporte que tiene por parte de Microsoft y los desarrolladores, lo que encontraremos es que RDNA 3 como arquitectura para Trazado de Rayos supone un salto cualitativo y mejor de lo esperado.

Los primeros datos ya están aquí y como bien apuntó AMD, su RX 7900 XTX peleará contra la RTX 4080, ¡incluso en Ray Tracing! Lo filtrado revela que en Resident Evil: Village, Hitman 3, Dying Light 2 y Cyberpunk 2077 la tarjeta tope de gama de AMD está casi a la par que su rival directa, pese a contar esta también con mejoras en este punto.

No hay datos específicos para calcular porcentajes, pero las gráficas dejan claro que salvo Cyberpunk donde pierde por poco, en el resto de juegos probados va a dar la talla, y encima se espera que sea más rápida en rasterización que su rival verde, y para colmo más barata. ¿Es la RX 7900 XTX una NVIDIA Killer? No lo sabemos, pero todo va apuntando a que sí, y falta todavía conocer datos y detalles de la (hipotética y rumoreada) RX 7950 XTX Dual Core...