Las gráficas AMD RX 7900 custom llegarán más tarde y serán más caras

La noticia saltaba ayer a última hora y mezcla por un lado un comunicado oficial de AMD, mientras que por otro también hay un rumor latente que comienza a llegar desde varios AIB no revelados. Y es que el 13 de diciembre la felicidad para todo aquel que quiera comprarse una RX 7900, se la versión XTX o XT, será parcial, porque AMD tiene planes no dichos hasta ahora. Y es que las RX 7900 custom llegarán más tarde y serán más caras que las versiones de referencia de AMD.

La fecha está cada vez más próxima, hay tiempo no obstante, pero será el día 13 de diciembre a las 15 horas en horario peninsular cuando los datos se revelarán y podremos conocer todos los detalles de estas dos nuevas tarjetas gráficas, pero el resto tendrá que esperar.

AMD RX 7900 custom: sin fecha exacta ni precios, pero con muchos rumores

AMD Radeon RX 7900 XTX Consumo Filtraciones

Si estás esperando estas tarjetas gráficas con el bolsillo y la cartera llena para soltar el dinero en cuanto aterricen, pero quieres un modelo custom, sentimos decirte que todavía no hay fecha de lanzamiento. Hasta tal punto llega la intriga que seguro que te has dado cuenta de que faltan todavía muchos modelos custom por revelarse, como por ejemplo de ASUS y PowerColor en distintas variantes.

Pues bien, esto está hecho a posta tanto por ciertos AIB como por la propia AMD, ya que en un comunicado pone un poco más de luz a este tema tan controvertido:

Se espera que las tarjetas gráficas AMD Radeon RX 7900 Series estén disponibles en AMD.com a partir del 13 de diciembre de 2022 y de los principales socios AIB, incluidos ASRock, ASUS, Biostar, GIGABYTE, MSI, PowerColor, Sapphire, Vastarmor, XFX y Yeston a partir de mediados de diciembre. La AMD Radeon RX 7900 XTX tiene un SEP de $999 USD, mientras que la AMD Radeon RX 7900 XT tiene un SEP de $899 USD.

Esto se puede leer en su web, pero entonces, ¿cuándo saldrán al mercado en concreto las RX 7900 custom?

Entre 1 o 2 semanas después de los modelos reference

AMD Radeon RX 7900 XTX y Radeon RX 7900 XT

Este es el rumor principal que corre entre bambalinas. Parece que AMD va a dejar que sus GPU se vendan durante un par de semanas y todo aquel que quiera hacerse con una termine pasando por la web de la compañía para no canibalizar las ventas con revendedores.

No sabemos si AMD las va a poner en manos de las principales tiendas, pero sí que sabemos que el trabajo de los AIB comenzará a partir del 13 de diciembre con vistas a Navidad y Reyes. Es una buena estrategia, porque NVIDIA presentará como tal la RTX 4070 Ti en el CES, poniéndola a la venta, en teoría, el 5 de enero.

AMD llegaría antes con las RX 7900 custom canibalizando ventas, a un precio igual o inferior al que NVIDIA traerá ya con impuestos a Europa y otras partes del mundo, y supuestamente con un rendimiento superior por parte del equipo rojo. Por otro lado, estos precios serán así porque se estipula que los modelos custom serán entre 100 y 200 euros más caros que el de referencia de AMD, que es justo la misma estrategia que siguen los AIB con NVIDIA.

Por lo tanto, la RX 7900 XT custom llegaría a nuestras fronteras sobre los 1.200 euros o 1.300 euros aproximadamente, mientras que las RX 7900 XTX custom lo harían entre los 1.300 euros y los 1.500 euros según el modelo a escoger. De manera que si lo que buscas es el mejor ratio rendimiento/precio, el modelo Reference de AMD será la opción a comprar a partir del 13 del mes que viene.