¿Por qué las RX 7000 vuelven a tener dos velocidades en vez de tres?

El anuncio de las RX 7000 ha traído un soplo de aire fresco al sector de las tarjetas gráficas para PC, muchas novedades, un diseño disruptor y además un dato muy interesante del que no hemos hablado hasta ahora: las frecuencias. RDNA introdujo la particularidad de tres modos de velocidad, pero, ¿por qué las RX 7000 vuelven a tener dos frecuencias? Es una pregunta interesante que tiene mucho que ver con el concepto de rendimiento por vatio.

Las RX 7900 XTX y RX 7900 XT están levantando casi más expectación que las RTX 40 con la RTX 4090 a la cabeza. AMD no ha buscado el rendimiento extremo como ha hecho NVIDIA, ha buscado el equilibrio con el precio, el rendimiento y el consumo en mente, y por ello la arquitectura se ha enfocado como ya vimos, pero las frecuencias han escalado muy poco comparativamente frente al resto de mejoras, ¿por qué?

Las frecuencias de las RX 7000 son claves para mantener el ratio

AMD-Shader-Clock-Speed-Front-End-Clock-Speed-RX-7000-RDNA-3

Si recordamos la presentación de AMD la compañía deslizó dos frecuencias para estas RX 7000, las cuales bautizó como:

  • Shader Clock Speed
  • Front End Clock Speed

Estas dos frecuencias han suplantado de un plumazo al Base Clock, Game Clock y Boost Clock, ya que estas eran un intento de colocar más SKU en VBIOS de manera que se consiguiese optimizar el consumo permitiendo el mayor rendimiento, pero entonces, ¿por qué quitarlas?

Hemos vuelto al pasado, como cuando hablamos de los Dual SP esta mañana y que tenían las GPU con arquitectura GCN. El Shader Clock especifica la frecuencia a la que trabajan los núcleos (Shaders) de la GPU, mientras que el Front End será la frecuencia final en la pipeline gráfica que impulsará el rendimiento, pero ¿esto ahorra energía e impulsa los FPS?

La flexibilidad en las frecuencias

AMD-RX-7000-Navi-31

Es la clave de todo. AMD ha vuelto a la simplicidad de los divisores con el objetivo de reducir el consumo en su sistema MCM y arquitectura permitiendo que tanto la frecuencia Front End como la Frecuencia Shader Clock oscilen. Para que se entienda, funciona como si fuese el algoritmo PBO de los procesadores Ryzen.

Ahora se tiene en cuenta la entrega de potencia desde la fuente de alimentación y además, la temperatura del núcleo, de manera que si ambas tienen margen las frecuencias pueden subir, ambas. Por lo tanto, AMD especifica que el Shader Clock puede trabajar en un divisor 1:1 con el Front End y llegar ambos a 2,5 GHz, impulsando el rendimiento, o bajar hasta los 2,3 GHz o menos para ahorrar energía sin mermar tanto el rendimiento en FPS porque el Front End puede mantenerse arriba y trabajar en otras tareas anexas a mayor velocidad.

En concreto, AMD arroja las cifras de un 25% de ahorro de energía para un +15% de frecuencia añadida frente a RDNA 2. Esto deja mucho margen para los fabricantes y para los bloques de agua, puesto que igual que pasa en el caso de NVIDIA, a menor temperatura y mejor entrega de energía desde la fuente se consiguen mayores velocidades totalmente de stock.

Por lo tanto, los fabricantes que mejor disipador tengan podrán empujar más el rendimiento gracias a tener la GPU más fría, pudiendo otorgar overclock a estas RX 7000 gracias a mayores frecuencias en modelos custom. Es exactamente igual que ocurre en NVIDIA, donde el compromiso de temperatura, consumo y frecuencia ahora van de la mano y lógicamente, también lo irá el precio final de cada modelo.