AMD HYPR-RX: 85% de rendimiento adicional con un clic para GPU AMD

Cuando AMD presentó sus GPU Radeon RX 7000 hace casi dos semanas, anuncio una serie de nuevas características y tecnologías que iban a permitir una mejor experiencia jugable. Entre ellas, tendríamos FSR 3 como la siguiente versión de su tecnología de escalado junto a HYPR-RX. Ahora AMD ha dado algunos detalles más acerca de HYPR-RX asegurando que consigue incrementar un 85% el rendimiento con un tercio de latencia, es decir, como un NVIDIA DLSS + Reflex a la vez.

AMD impresionó a muchos cuando anunció sus tarjetas gráficas de nueva generación, las Radeon RX 7000. La sorpresa no fue en cuanto al rendimiento, que si bien era un salto muy grande respecto a la generación previa, no era suficiente para superar a la RTX 4090. Realmente fue el precio o más bien, el rendimiento/euro invertido que proporcionan, haciendo de estas unas GPU muy interesantes. Y es que, en un mercado donde está todo cada vez más caro y vemos gráficas como la RTX 4090 por 2.000 euros (1.600 dólares) y la RTX 4080 por 1.600 euros (1.100 dólares), la alternativa de AMD se agradece. Y es que, la RX 7900 XT costará 899 dólares, mientras que la tope de gama RX 7900 XTX subirá hasta los 999 dólares. En Europa el precio subirá en euros, pero aun así es un ahorro considerable.

AMD HYPR-RX: Super Resolution + Radeon Boost + Anti-Lag con 1 clic

AMD HYPR-RX Características

Según pasan los años, las compañías de tarjetas gráficas anuncian nuevas funciones para mejorar la experiencia de juego. Compañías como NVIDIA nos han ofrecido el popular DLSS como tecnología de reescalado y así poder aumentar la tasa de FPS. Con la última versión de DLSS 3 se consiguen aún más frames por segundo, pero a cambio aumentamos la latencia en gran medida. Es por ello, que toca utilizar algo como NVIDIA Reflex y así reducir la latencia y mejorar la experiencia jugable. AMD por su parte ofrece también las mismas tecnologías por su parte, pues tenemos AMD FSR 2.1 actualmente y en un futuro cercano llegará FSR 3 que actuará de forma similar a DLSS 3.

Por ello, necesitaremos reducir la latencia si optamos por activar la última versión del reescalado. En lugar de ir activando cada una de estas tecnologías y buscar entre los ajustes, ahora AMD nos lo da todo incluido en un pack. AMD presenta así HYPR-RX, una opción que promete un gran aumento de rendimiento con tan solo un clic. En su lanzamiento inicial se espera que incluya una combinación de AMD Radeon Anti-Lag, Radeon Boost y Radeon Super Resolution. Con una fecha de lanzamiento fijada en la primera mitad de 2023, estas tres tecnologías serían las primeras en llegar, pero prometen más en un futuro. Dicho esto, tendríamos la enorme facilidad de simplemente seleccionar esta opción en el software AMD Adrenalin e inmediatamente ver nuestros FPS subir de manera sencilla.

Promete hasta un 85% de rendimiento y 3 veces menos latencia

AMD HYPR-RX Rendimiento

Ahora vamos a lo que nos interesa y es el rendimiento y mejoras que ganaremos al activar AMD HYPR-RX. Sobre esto, por desgracia no tenemos una gran multitud de juegos, opciones gráficas o resolución, así que nos tendremos que conformar con lo poco que han mostrado. Aquí tendríamos el juego Dying Light 2, ejecutado en un PC con un procesador Ryzen 9 7900X y memoria RAM DDR5 a 5200 MHz y todo a una resolución 1080P con gráficos altos. Con estas especificaciones, AMD afirma que el juego alcanza una cifra de 90 FPS de media y 30 ms de latencia. Por otro lado, tras activar HYPR-RX, se logran 166 FPS de media, 11 ms de latencia y se alcanza una resolución de 1440P (2K).

Es decir, según AMD con HYPR-RX tendríamos no solo un 85% más de rendimiento, sino que nuestra latencia se reduciría a un tercio y la resolución aumentaría. Parece realmente difícil lograr todo lo dicho, aunque si se emplea FSR junto a la tecnología de reducción de latencia debería ser viable. Algo como hace NVIDIA DLSS 3 junto a NVIDIA Reflex, aunque en este caso la latencia sigue siendo mayor que con DLSS 2. Aún nos tocaría esperar hasta que se lance en algún momento de la primera mitad de 2023 y si cumple con lo prometido será un gran aliciente para todos aquellos con gráficas AMD sobre todo si adquieren una de nueva generación para aprovecharla al máximo.