Hardware

Amazon Graviton3E, así es la CPU que eclipsa a Intel, AMD y NVIDIA

Compartir

Cuando se habla de superordenadores, grandes centros de datos y en general, informática de alto rendimiento, siempre nos viene a la cabeza Intel, AMD o NVIDIA. Son las que dominan el mercado, pero hay otras opciones más allá que comienzan a hacerles frente, incluso puede que en ciertos aspectos sus CPU y GPU hayan sido superadas. Amazon es la viva muestra de esto, porque su CPU Graviton3E está eclipsando a todo lo habido y por haber de las tres compañías en AWS. ¿Es tanto el "hype" como afirman los de Jeff Bezos?

Amazon Web Services es el mayor proveedor de computación en Internet muy por delante de Microsoft y Google, donde ambos juntos casi podrían superar a la compañía de Bezos. Un ejemplo del poderío que tienen es la presentación de su nueva CPU, la cual va a dar mucho de qué hablar, aunque realmente han desvelado poco de ella.

Amazon Graviton3E, ARM para dominarlos a todos en AWS

Será de nuevo un chip personalizado basado en ARM, una variante mucho más potente que el anterior Graviton y promete mejoras significativas para impulsar los nuevos AWS EC2. El trabajo de este chip se dividirá en tres instancias:

  • C7gn
  • Hpc7g
  • R7iz

Debido a la naturaleza de estas cargas este Graviton3E ha sido diseñado para admitir hasta 200 Gbps de ancho de banda de red, y esto implicaba conseguir que su potencia general procesase paquetes con un 50% más de rendimiento para mantener la estabilidad. Por ello, aunque Amazon ha deslizado solo un par de datos, sabemos que Graviton3E da un 35% más de rendimiento que su predecesor, sobre todo en instrucciones vectoriales.

Debido a esto se necesitan nuevas instancias en configuraciones de mayor tamaño, donde en C7gn ahora las compañías tendrán la oportunidad de escoger hasta 64 vCPU y 128 GB de memoria. Lo que más se beneficiará del rendimiento son las instancias Hpc7g, donde este +35% podrá lucir más y conseguir con ello lo que toda empresa busca para los AWS: una relación precio/rendimiento que es muy superior a las opciones de AMD, Intel y NVIDIA.

Tanto es así, que Amazon solo va a ofrecer una instancia con procesadores Xeon...

Jeff Bezos relega a los procesadores Intel a un segundo plano

Las instancias R7iz serán las que funcionen con Intel Xeon de cuarta generación, también conocidos como Sapphire Rapids, los cuales serán la punta de lanza de los azules hasta su siguiente generación que debería llegar el año que viene como muy tarde.

Frecuencias muy altas (hasta 3,9 GHz) y mayor ancho de banda en RAM gracias a la DDR5 son las principales virtudes que señala Amazon, pero, ¿de qué se encargarán estas instancias en concreto? Pues Bezos y Barr (ambos se llaman Jeff) han comentado que las CPU Intel serán usadas en automatización de diseños electrónicos (EDA), economías financieras o simulaciones de alto nivel.

Debido a ello, las configuraciones de estas instancias las llevan hasta 128 vCPU y 1 TB de memoria. Para terminar, Amazon asegura que con Graviton3E en su tecnología AWS este ofrece una mejora en cuanto a la oferta de un 20% más si la comparamos con la anterior generación. De todas formas, como hemos visto, apenas hay datos por parte de la compañía, por lo que la fecha de disponibilidad para contratar las nuevas instancias también es desconocida.

Peter DeSantis, vicepresidente sénior que supervisa la mayoría de los equipos de ingeniería de AWS comentó lo siguiente en el evento:

“La razón por la que la informática de alto rendimiento no es grande es que es difícil. La capacidad es difícil de conseguir, conseguir tiempo en esa supercomputadora es difícil. Lo que nos entusiasma es llevar las capacidades de la informática de alto rendimiento a más cargas de trabajo."

Sin duda, Amazon pone tierra de por medio con una estrategia muy agresiva, con una nueva CPU específica y diseñada para sus cargas de trabajo, la cual a la vista de lo comentado va a eclipsar a todo lo que tiene NVIDIA, AMD e Intel en estos momentos en cuanto a rentabilidad y alquiler, que es donde se basa el negocio en la nube para Amazon, Microsoft y Google ahora mismo.

Protector Indefinido

Los comentarios de Disqus están cargando....
Publicado por
Protector Indefinido

Entradas recientes

Así es la Nintendo Wii más pequeña del mundo, ¡del tamaño de una baraja de cartas!

Cuando llega una nueva consola, esta se mantiene en el mercado durante unos años, dependiendo… Leer más

13 horas hace

YouTube Premium añade una IA generativa que evita el clickbait y te resume los videos

Google quiere incentivar que los usuarios hagan uso de YouTube Premium, y para ello les… Leer más

13 horas hace

Así es la tarjeta de crédito que se ilumina cuando pagas con ella gracias a un panel OLED

Los avances en la tecnología han influido en gran medida en dispositivos como TV, móviles… Leer más

15 horas hace

Actualizar tu teléfono Samsung a One UI 6.1 podría implicar líneas en tu pantalla por rotura del panel OLED

Una más de Samsung, y van bastantes en los últimos meses. Ahora cada vez más… Leer más

16 horas hace

Apple elimina WhatsApp y Threads en China después de catalogarlas de riesgo para la seguridad, ¿un aviso sobre TikTok en Europa y EE.UU.?

Si adquirimos un dispositivo de Apple como un portátil o un móvil, las aplicaciones de… Leer más

16 horas hace

Esta web usa cookies.