Amazon despediría a más de 10.000 empleados esta semana

Hace escasos minutos, se ha dado a conocer que Amazon se sumará a la creciente moda de las compañías de despedir a sus empleados. Así es, según un informe del New York Times, Amazon despediría a al menos 10.000 empleados esta semana. Según se indica, la mayoría de los recortes de puestos de trabajo se centren en el negocio de dispositivos de la empresa (la mayoría ligados con Alexa), recursos humanos y su unidad de venta al por menor. El periódico señala que 10.000 trabajadores representarían el 3% de las filas corporativas de la empresa y el 1% de su plantilla total.

Si miramos porcentajes son cifras pequeñas. El despido de 5.500 empleados en Twitter representaba un tercio de la plantilla. Por otro lado, Facebook también anunciaba un ajuste del cinturón con el despido de hasta 11.000 empleados. Esto representa un 13% de su plantilla.

Elon Musk se lleva el "hate" mientras que Amazon y Facebook despiden a más empleados

 0

Este anuncio llega justo antes de la temporada navideña, indicándose que es una temporada donde Amazon "suele valorar la estabilidad". A principios de este año, el gigante del comercio electrónico duplicó con creces el límite de la compensación en efectivo para sus trabajadores tecnológicos, citando "un mercado laboral particularmente competitivo", pero ahora la situación ha cambiado bastante.

Los cambios en los modelos de negocio y la precariedad de la economía han desencadenado despidos en toda la industria tecnológica. Elon Musk redujo a casi la mitad el número de empleados de Twitter este mes tras comprar la empresa. Tal y como indicábamos, Meta, la empresa matriz de Facebook e Instagram, anunció que iba a despedir a 11.000 empleados, aproximadamente el 13% de su plantilla. Lyft, Stripe, Snap y otras empresas tecnológicas también han despedido trabajadores en los últimos meses. En esencia, es la nueva "normalidad" ante la inflación actual.

Amazon declinó pronunciarse sobre la información

Amazon abrirá la puerta a los despidos de hasta 10.000 empleados

Según revela el periódico, Brad Glasser, un portavoz de Amazon, declinó hacer comentarios. Lo único que sabemos oficialmente, es que la pandemia produjo la era más rentable de Amazon, ya que los consumidores acudieron a las compras en línea y las empresas a sus servicios de computación en la nube. Amazon duplicó su fuerza de trabajo en dos años, y canalizó sus ganancias en la expansión y la experimentación para encontrar las próximas grandes cosas. Si tenemos en cuenta dicho movimiento, despedir un 1% de la plantilla es un ajuste mínimo.

A principios de este año, el crecimiento de Amazon se ralentizó hasta la tasa más baja en dos décadas, tras desaparecer la pandemia. La empresa tuvo que hacer frente a los altos costes derivados de las decisiones de invertir en exceso y expandirse rápidamente, mientras que los cambios en los hábitos de compra y la alta inflación hicieron mella en las ventas. De esta forma, el movimiento más rápido posible para ajustar rápidamente los números es despedir a la plantilla.

"Somos realistas y sabemos que hay varios factores que influyen en el bolsillo de la gente", dijo Brian Olsavsky, jefe de finanzas en Amazon, a los inversores el mes pasado. Dijo que la empresa no estaba segura de hacia dónde se dirigía el gasto, pero "estamos preparados para una variedad de resultados".