Activision Blizzard luchará para defender su compra por parte de Microsoft

Mucho hemos escuchado hablar a Sony y Microsoft respecto a la adquisición de Activision Blizzard por parte de esta última. Curiosamente, hasta entonces Activision Blizzard se ha mantenido en el silencio, hasta ahora, la cual se ha pronunciado sobre lo sucedido.

En concreto, fue Lulu Cheng Meservey, vicepresidenta ejecutiva de asuntos corporativos y CCO de Activision Blizzard, la que mediante un tweet refutó las sugerencias de que podría ser una adquisición anticompetitiva. "Se está especulando mucho sobre la adquisición de Activision Blizzard por parte de Microsoft. Cualquier sugerencia de que la transacción podría tener efectos anticompetitivos es absurda", indicó.

La compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft beneficiará a la industria

Microsoft PlayStation Call of Duty

Hay que recordar que esta operación ya ha sido aprobada por los organismos reguladores de Arabia Saudí y Brasil. Es ahora la Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido, presionada por Sony, la que llegó a indicar que esta adquisición afectará directamente a división de PlayStation y a las ventas de su futura consola de nueva generación. Por otro lado, la Comisión Europea también ha iniciado una investigación en profundidad sobre el acuerdo.

En esencia, que se abran estas investigaciones es lo más normal en un tipo de adquisición de este tipo. Hay que recordar los casos recientes de NVIDIA en su intento de adquirir Arm. La presión de compañías como Samsung, Apple o Qualcomm hicieron que finalmente esta adquisición no se pudiera realizar. En este caso, la historia será bastante distinta, ya que todas las acusaciones son de Sony y únicamente tienen en cuenta a la saga Call of Duty.

"Esta fusión beneficiará a los jugadores y a la industria del juego de EE.UU., especialmente cuando nos enfrentamos a una competencia más dura del extranjero. Nos comprometemos a seguir trabajando en cooperación con los reguladores de todo el mundo para permitir que la transacción siga adelante, pero no dudaremos en luchar para defender la transacción si es necesario", terminó de indicar Lulu Cheng en sus mensajes de Twitter.

La mejor opción para protegerse ante la competencia del extranjero

reparto de estudios de desarrollo de juegos por compañias

Quizás de aquí, lo más interesante es que la vicepresidenta ha sido bastante inteligente, mencionando a Estados Unidos y a una dura "competencia del extranjero". Probablemente se esté refiriendo al gigante chino Tencent.

También podría estar hablando de Embracer Group (anteriormente conocido como THQ Nordic). Para que nos hagamos una idea, este grupo posee nada menos que 131 estudios de desarrollo, entre los que se encuentra Coffee Stain, Gearbox, Saber Interactive, THQ Nordic, Crystal Dynamics, Eidos Montreal o Square Enix Montreal. La imagen anterior muestra que, de existir un monopolio, esta compañía cuenta con el mayor trozo del pastel de la industria.

No obstante, la compañía se muestra escéptica ante los argumentos presentados por la Autoridad de Competencia. Mientras tanto, Sony y Microsoft han intercambiado declaraciones sobre la importancia de Call of Duty. Mientras que la primera considera que franquicias como Battlefield no pueden competir en igualdad de condiciones, la segunda afirma que los jugadores de Call of Duty no impulsan la adopción de una plataforma. A esto se le suma de que si perdiera acceso al juego, Microsoft le está dando a Sony "tiempo más que suficiente para adaptar su estrategia comercial". Es decir, tiempo para que desarrolle un título similar.

Si no sucede nada extraño, lo lógico es pensar que Microsoft pueda finalizar la adquisición de Activision Blizzard.