XFX prepara una Radeon RX 6700 XL con 2304 núcleos y 10GB VRAM
Hoy nos topamos con que XFX se está preparando para lanzar una "nueva" tarjeta gráfica, la Radeon RX 6700 XL. "Nueva" por que realmente no lo es, al menos en el mercado gaming. Esto se debe a que estamos realmente ante una GPU diseñada originalmente para la minería de Ethereum que ha sido reconvertida para ahora intentar limpiar su stock en el mercado gaming. Sin la posibilidad de venderla a los mineros, pues ahora son inútiles para minar Ethereum, hay que buscar nuevas formas de darle salida.
XFX fue una de las compañías que pillaron vendiendo GPUs de forma directa a las granjas de minería, y ahora se encuentra preparándose para lanzar una XFX Radeon RX 6700 XL. Esta GPU debutó originalmente en el mercado bajo el nombre de AMD BC-2235, hace más de un año, orientada al mercado de las criptomonedas. En aquella época AMD indicaba que no sacaba tajada de dicho mercado, y fue a finales de 2021 cuando revelamos en exclusiva que, mientras que AMD decía eso, su socio Premium, Sapphire, ya estaba vendiendo al menos dos GPUs enfocadas a minar Ethereum.
Una Radeon RX 6700 con 2.034 núcleos para mineros
En esencia, estamos ante una AMD Radeon RX 6700, GPU que nació con la única intención de satisfacer al mercado minero. Si bien esta GPU usa el mismo chip gráfico NAVI 22 visto en la Radeon RX 6700 XT, en el caso de la Radeon RX 6700 XL tenemos acceso a 2.304 Stream Processors respecto a los 2.560 SPs de la variante XT. A esto también se le suma una reducción de su memoria VRAM, pasando de 12 GB GDDR6 de la XT a 10 GB de esta XL. Además, la interfaz de memoria de 192 bits se ve reducida a 160 bits, lo que implica reducir su ancho de banda de 384 a 320 GB/s.
Todo ello va ligado a un consumo energético de 175W, por lo que la GPU mantiene la configuración de doble conector PCI-Express de 8+8 pines para su alimentación. Al igual que hiciera Sapphire en su día, XFX tampoco ha anunciado formalmente la llegada de las primeras Radeon RX 6700, por lo que estamos hablando de una filtración donde se nos indica que podría llegar bajo el nombre SWFT 309.
La XFX Radeon RX 6700 XL llegaría como una opción a la Intel Arc A770
O al menos ese es el único sentido que le vemos al lanzamiento de esta GPU hoy en día. Aunque la compañía tendría que ajustar bastante el precio, ya que las Sapphire RX 6700, que es la Sapphire GPRO X080 reciclada de la minería, cuesta actualmente 450 euros, por lo que parece ser una peor opción que la Intel Arc A770, GPU que debería ver la luz oficialmente el día 5 de octubre para darnos a conocer su rendimiento final.
En términos de rendimiento, de manera oficial sabemos que es capaz de superar a la NVIDIA GeForce RTX 3060 en juegos con Ray Tracing, mientras que en OpenCL, es capaz de superar a la AMD Radeon RX 6700 XT, GPU que, en el mejor de los casos, ronda los 485 euros. Así que será interesante ver dónde se sitúa, y claro, a qué precio lo hace.