Los estudios culpan a la Xbox Series S de frenar a la Next Gen de juegos

Si bien el paso del tiempo ha confirmado que la Xbox Series S ha sido un gran éxito para Microsoft, parece que los desarrolladores de juegos opinan completamente lo opuesto. O al menos eso dijo Ian Maclure, uno de los desarrolladores de Bossa Studios (Surgeon Simulator). Indicó que la decisión de que Microsoft obligue a los estudios que lancen sus juegos en Xbox Series X lanzar una versión homóloga para la Xbox Series S, está frenando el potencial de los juegos de nueva generación.

A la hora de la verdad, la crítica no tiene mucho sentido, y es que hablamos de una generación de consolas donde todas comparten el mismo hardware x86 de PC con las mismas arquitecturas. Esto implica que no tienen que dedicar sus esfuerzos a desarrollar tres versiones completamente distintas del juego, sino una única versión y, en base a la potencia de cada consola, ajustar el nivel visual. Es como decir que un PC antiguo lastra a la industria, y no es así, un mismo juego se podrá jugar en miles de configuraciones distintas de PC con potencias muy dispares, ya que el juego base es el mismo, pero se añaden ajustes gráficos para adaptarse a la potencia de cada equipo.

Hace nada vimos llegar incluso el No Man's Sky a la Nintendo Switch. Tras esto, no tiene sentido que cualquier otro juego llegue a la Xbox Series S, y más cuando es una consola muy popular, y muy superior en potencia a la consola de Nintendo, hasta el punto de que también hace uso de un SSD. Si usara un HDD sí estaríamos hablando de posibles cuello de botella yun  obstáculo, pero si todo se limita a una mayor memoria y una GPU menos potente, la palabra correcta es optimización.

"Muchos desarrolladores" culpan a la Xbox Series S de lastras sus juegos a nivel visual

0

Este tema salió después de que un veterano periodista, Jeff Gerstmann, dijera que el argumento de que la Xbox Series S esté frenando los juegos de próxima generación no se sostiene. “La mayoría de estos juegos también salen para PC y ya tienen que cubrir una amplia variedad de configuraciones”, señaló Jeff, a lo que Ian respondió:

"Puede sonar extraño, pero la razón por la que se oye mucho ahora es porque MUCHOS desarrolladores han estado sentados en reuniones durante el último año intentando desesperadamente que se eliminen los requisitos de lanzamiento de la Xbox Series S".

"Los estudios han pasado por un ciclo de desarrollo en el que la Series S resultó ser un obstáculo alrededor del cuello de la producción. Y ahora que los juegos se están desarrollando firmemente con las nuevas consolas en mente, los equipos no quieren repetir el proceso", añadió Ian, cuyos tweets han sido protegidos para que sólo los seguidores aprobados puedan verlos.

¿Limitación o hardware o la excusa para no optimizar una tercera consola?

Gotham Knights en Xbox Series S vs Xbox Series X y PlayStation 5

Como referencia, la GPU de la Xbox Series S ofrece 1.280 Stream Processors a una frecuencia de 1.565 MHz junto a 8 GB de memoria GDDR6 a 14 Gbps, que junto a una interfaz de 128 bits, nos da un ancho de banda de 224 GB/s y un rendimiento de 4,01 TFLOPs con un TDP de 100W. En esencia, su rendimiento es muy similar al de una AMD Radeon RX 570, una suele superar sin problemas los requisitos mínimos de casi la gran totalidad de nuevos lanzamientos de este año. Es más, una gráfica equiparable en rendimiento sale más caro que comprar la consola, enchufarla, y directamente jugar.

Lo más gracioso de todo, es que el Gotham Knights ya tiene los primeros análisis, y como ya decíamos, literalmente, y perdón, hablando mal, el juego es una absoluta mierda sin optimizar. Ni la PlayStation 5 ni la Xbox Series X lo mueven de forma estable a 4K @ 30 FPS. Es más, la que más se mueve siempre cerca de los 30 FPS es la Xbox Series S. Menos mal que esta es la consola que lastra a la industria.

Eso sí, hay que recordarle a Bossa Studios, que su último lanzamiento, I Am Fish, se lanzó el año pasado en todas las plataformas, incluyendo en PlayStation 4 y en Xbox One.