Xbox Game Pass generó 2.900M de dólares en ingresos en el 2021

Microsoft siempre ha defendido que un sistema de suscripción como Xbox Game Pass era rentable, y ahora podemos conocer exactamente cuanto dinero generó su servicio durante el pasado año, únicamente en consolas.

Si bien nunca Microsoft ha revelado la información de los ingresos, ahora gracias a la adquisición de Activision Blizzard, algunos reguladores, como el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) de Brasil, han tenido acceso a nuevos datos de la compañía, donde se revela uno de sus pequeños secretos, como conocer los ingresos que genera su servicio de suscripción.

Estos documentos revelaron que Microsoft consiguió generar 2.900 millones de dólares en consolas, lo que representa una cuota de mercado del 30 al 40%. Estos documentos revelan que Sony es segunda, pero sin revelarse los ingresos (ostenta una cuota del 40 al 50%). En tercer lugar está Nintendo, con 932 millones de dólares (de 10 al 20%), y en cuarto lugar Electronic Arts con 356 millones (de 0 a 10%).

Xbox generó en 2021 unos ingresos en consola de 16.282 millones de dólares

Game Pass Xbox Microsoft Paises

Junto a los 2.900 millones de dólares en ingresos del Xbox Game Pass, la compañía generó 9.681 millones de dólares en concepto de otros ingresos, mientras que la venta de consolas le supuso unos ingresos de 3.701 millones de dólares. Todo ello unido, da los 16.282 millones de dólares que consiguió generar en el mercado de las consolas en el año 2021.

Esto significa que Xbox Game Pass representó aproximadamente el 18% de los ingresos anuales totales de Microsoft por concepto de Xbox, y casi el 30% de sus ingresos por juegos y servicios en ese periodo. Hay que recordar que los últimos datos aportados por la compañía, pasaron por anunciar de que en enero, Xbox Game Pass había superado los 25 millones de suscriptores, aunque ahí se incluiría también los de PC. Son unos números bastante buenos, y más después de que Sony indicara que un servicio de este tipo de negocio no era sostenible, para luego finalmente seguir los pasos de Microsoft ofreciendo un servicio "similar".

“Ya hemos tenido esta conversación antes y no vamos a seguir el camino de poner nuevos títulos en un modelo de suscripción. Cuestan muchos millones de dólares y, simplemente, no lo vemos como algo sostenible”, indicaba el consejero delegado de Sony Interactive Entertainment, Jim Ryan, en el año 2020.

Xbox Game Pass es rentable, y de ahí la llegada del nuevo servicio PS Plus

Sony PlayStation Microsoft Xbox Game Pass

Al igual que sucede con Xbox, Sony también guarda con recelo los datos, como el número de usuarios que se han inscrito a su nuevo servicio de suscripción PS Plus Extra y Premium. La suscripción Extra da acceso a un juego de "hasta 400 juegos" para PlayStation 4 y PlayStation 5 a un precio de 13,99 euros al mes (99,99 euros al año).

Por otro lado, la suscripción Premium añade juegos de PS3, PS2, PS1 y PSP por streaming a un precio de 16,99 euros al mes o 119,99 euros. Como punto negativo, es que no se incluye ningún título first-party en el día de su lanzamiento (ni de ningún otro desarrollador). Obviamente, esto sí lo ofrece Xbox, y es uno de los puntos más interesantes, ya que amortiza rápidamente la inversión.