El jefe de Xbox cree que el debate por la compra de Activision es justo

Ya ha pasado más de medio año desde que Microsoft anunció el acuerdo de compra de Activision Blizzard, por valor de 68.700 millones de dólares. Este se ha convertido en uno de los momentos más controvertidos en la industria del videojuego, pues la reputación de Blizzard dejaba mucho que desear. Además, durante todo este tiempo Microsoft ha tenido que enfrentarse los organismos reguladores de todo el mundo, los cuales mostraban su preocupación por la compra de Activision Blizzard y ahora el CEO Gaming de Xbox asegura que es totalmente justo sentirse así.

Desde que se anunció en enero de 2022, la adquisición de Activision Blizzard y King por parte de Microsoft revolucionó las redes sociales y los medios de comunicación. Fue en una época donde precisamente Blizzard era objeto de noticia por sus malas prácticas laborables. Además, Bobby Kotick seguía siendo el director de Blizzard, por lo que las demandas hacia la compañía por discriminación de género e incluso acoso sexual eran una realidad. Pero apartándonos de ese tema y centrándonos en los juegos, teníamos títulos como World of Warcraft, Diablo, Call of Duty o Candy Crush, los cuales tienen millones de jugadores. Todo esto, iba a estar destinado a manos de Microsoft, algo que sin duda genero dudas en todo el sector.

El CEO de Xbox se reúne con los reguladores y "empatiza" con ellos

Xbox Phil Spencer

La historia de la adquisición de Activision Blizzard por parte de Microsoft ha pasado por muchos baches, pues si recordáis había una disputa entre PlayStation y Xbox por la franquicia Call of Duty. Hace unos meses, mientras los reguladores de todo el mundo estaban analizando el acuerdo de compra, surgieron muchas preguntas y preocupaciones. Una de ellas, era el hecho de que con la adquisición de Activision, Microsoft se llevaba varios estudios y entre ellos, los creadores de la popular saga Call of Duty. Esto generó un debate cuando Sony empezó a alabar a Call of Duty como una saga de juegos que era rey en su género.

Reconoció que las ventas de ese juego eran muy altas y que cada entrega influenciaba a cada vez más jugadores. De hecho, llegó a afirmar que si Call of Duty iba a ser propiedad de Microsoft y convertirse exclusivo de Xbox, esto provocaría que los jugadores migrasen a la otra consola. Este tipo de declaraciones levantó la alarma entre los reguladores, los cuales mostraron la preocupación por el hecho de que Microsoft comprase Activision Blizzard. Sin embargo, Phil Spencer, el jefe Gaming de Xbox, ya aseguró que esto no ocurriría, pues el juego seguiría saliendo en PlayStation y no sería exclusivo, al menos durante unos años.

Ahora Phil se ha reunido con los reguladores para escuchar todas sus preocupaciones sobre este tema. Según ha confirmado, estas investigaciones por el acuerdo de compra son justas y están justificadas. No todos los días se ve un acuerdo de casi 70.000 millones de dólares con empresas tan importantes involucradas.

Phil Spencer piensa que el acuerdo con Activision Blizzard se aprobará

Microsoft adquiere a Activision Blizzard

La razón por la que Phil ha conversado con los organismos reguladores no es por simplemente tener sus puntos de vista en cuenta. Todo esto que está haciendo el CEO Gaming de Xbox es para conseguir la aprobación de adquisición de la empresa. Por supuesto, no va a quedarse con las manos vacías y menos, cuando llevan meses enfrentándose a reguladores que se niegan a aceptar esto. Así pues, Phil está viajando por todo el mundo y consiguiendo poco a poco más adeptos a favor del acuerdo de compra. De hecho, Brasil, que al principio fue de las que más se oponían a este, ahora ya lo ha aprobado.

Pero queda aún camino que recorrer, pues tanto el organismo de control del Reino Unido como la FTC de EE.UU siguen analizando el caso. Aun así, Phil está confiado en que el acuerdo de compra se aprobará sin problemas. Mientras unos se preocupan por si PlayStation saldrá perjudicada de este acuerdo con Activision Blizzard por Call of Duty, Microsoft y Xbox tienen su mirada en los juegos móviles. Y es que, con la adquisición de Activision Blizzard también está King, la compañía creadora de juegos extremadamente populares como Candy Crush. Seguramente veamos una gran cantidad de juegos de este tipo cuando Microsoft al fin consiga que el acuerdo de compra se apruebe.

"Cuando pensamos en los tres mil millones de personas que juegan a los videojuegos, solo hay unos 200 millones de hogares que juegan en consola. La gran mayoría de la gente que juega, lo hace en el dispositivo que ya está en su bolsillo, que es su teléfono. Lo que nos hizo estar realmente interesados en Activision Blizzard King fue el trabajo que los equipos de allí habían hecho para construir un gran número de seguidores en el mercado móvil", dijo.