Vietnam: hay tantas GPU de minería usadas que las venden a pie de calle

Desde Vietnam nos llega una curiosa noticia, y es que una tienda local llamada Lê Thành (vía @I_Leak_VN) se ha autoproclamado el "rey de las gráficas", y no es para menos: se ha puesto a vender cientos de GPU incluso en la entrada de la tienda. La procedencia de todas estas GPU es evidente: la minería. Es por ello que hablamos de gráficas usadas y que incluso se venden sin su embalaje oficial.

Tienen tantas gráficas, que incluso han hecho la broma de montar un puesto, al más puro estilo "top manta", y hacer la broma de que vende las gráficas al peso. Según indica en su cuenta oficial de Facebook, están vendiendo desde gráficas NVIDIA GeForce GTX 1660 SUPER, hasta la GeForce RTX 4090. Es más que evidente que este ultimo modelo se vende precintado de fábrica, y el reclamo son las GPU usadas. Hemos conocido alguno de los precios, y es bastante simple entender porqué la broma de que podrían venderla al peso.

Cientos, e incluso miles de GPU que buscan un nuevo hogar

Venta de GPU de mineria en Vietnam (2)

La devaluación del Ethereum, el aumento del coste de la electricidad, y finalmente la imposibilidad de minar esta popular criptomoneda mediante una GPU, ha hecho que grandes compañías o mineros hayan decidido poner a la venta todas sus tarjetas gráficas como su último movimiento para terminar de amortizar la inversión.

Visto lo visto, tampoco es que se vendan como pan caliente, y es que la situación financiera global está ahora mismo en su momento más complicado en los últimos años, hasta el punto que todo lo relacionado con la venta de hardware haya hecho que el mercado del PC esté en su peor momento de los últimos 20 años.

A estos precios, poco te importará que tu futura GPU se haya usado para minería

Venta de GPU de mineria en Vietnam (3)

Si miramos algunos de los post publicados en la cuenta de Facebook, podemos conocer que está vendiendo algunas GPU GALAX GeForce RTX 3070 Ti a un precio al cambio de 299 euros (hace 2 semanas las vendían a 335 euros). Como referencia, en nuestro mercado, esta GPU está rondando un precio de segunda mano de 450 euros. Obviamente, con la clásica descripción "poco uso, no usara para minería".

Por otro lado, también conocemos que tiene varias ASUS GeForce RTX 2060 DUAL EVO a la venta por 98 euros. Las GPUs más sencillas que venden son las GeForce GTX 1660 SUPER de ASUS, MSI o GALAX. Todas ellas tienen un precio de 72 euros. Y de este modelo en concreto tienen un stock abismal.

Venta de GPU de mineria en Vietnam

Junto a las gráficas se venden numerosos chasis ya diseñados para crear los rigs de minería (que si no vende todas las GPU que tiene, menos aún los RIG). En esencia, es una tienda de informática vietnamita que ahora mismo, prácticamente el 100% de sus ventas están ligadas a las GPU de minería.

Entre los comentarios también se ha podido encontrar personas de otros países interesados en importar estas tarjetas gráficas, así que no es de extrañar que se habrá una nueva oportunidad de negocio, que será comprar gráficas de minería a granel del extranjero para revenderlas en el resto de mercados a un precio más elevado. Está claro que con los precios que se manejan actualmente, muchos usuarios verán con buenos ojos comprar una GPU de minería, ya que de otra manera, incluso no se podrían costear la posibilidad de adquirir una nueva GPU para su sistema.