TSMC no retrocede, subirá el precio de los chips a todos «menos» a Apple

Toda la cadena de suministro, fabricantes y diseñadores está bajo el yugo de la inflación, como el resto de los mortales. Cuando hablamos de un gigante como TSMC esto puede suponer una presión extra para mantener la rentabilidad y como vimos la semana pasada, Apple y NVIDIA se plantaron ante los taiwaneses y su subida de precio. Pues bien, ya tenemos respuesta de TSMC y a los verdes no les va a gustar nada, porque van a subir los precios de los chips sí o sí.

El mayor fabricante de chips del mundo por contrato tiene la sartén cogida por el mango y solo el mayor de los diseñadores va a hacerles claudicar. Así es señores, los de la manzana mordida serán los únicos en todo el mundo que pueden decir que no tendrán una subida del 6% al 9%. ¿Por qué TSMC se está cerrando en banda?

TSMC no bajará los precios de los chips ni volverá al modelo antiguo

TSMC-oblea

Antiguamente, a más volumen de obleas y chips comprabas a TSMC, los taiwaneses ofrecían descuentos, todo para dejar atrás a Samsung y posteriormente a Intel con IFS 2.0. Pues bien, ese modelo no solo no llegará, sino que habrá una nueva escalada de precios como vimos hace pocos días.

Dada la situación mundial de stock de productos, donde todo el mundo tiene el inventario hasta arriba, la única solución que ofrece TSMC ante este problema no son descuentos para los próximos pedidos, sino que ahora permite reducirlos o retrasarlos para minimizar las pérdidas, pero no ofrecerá descuentos.

El problema, según el informe, es que TSMC también se enfrenta al problema de la presión por la inflación mundial y dados los gastos en expansión para sus FAB más la que abrirá en EE.UU. no puede reducir los precios y, en cambio, tiene que aumentarlos. El objetivo es mantener un margen bruto de beneficio por encima del 53% y para eso tiene que aumentar los precios.

Solo Apple se va a salvar... En parte

Apple-precios-chips-TSMC

Apple es el cliente más grande de TSMC con mucha diferencia sobre el resto. Aunque es cierto que los de Cupertino han tenido que cancelar pedidos a la propia TSMC por la situación de ventas mundiales que va cayendo, el volumen sigue siendo muy grande y representa más que AMD y NVIDIA juntas.

Por ello, solo los de Tim Cook podrán acceder a un descuento de TSMC, que en realidad supone un incremento del 3% como vinimos anunciando. Entre tanto, todos los demás incluido Intel pueden ajustar los pedidos según sus márgenes y previsiones de ventas, algo que permitirá que no se endeuden al no tener que cumplir los contratos que firmaron con los taiwaneses, pero igualmente van a tener que pagar por los procesos litográficos más avanzados como el N7, N6, N5 y 4N un 6% más por cada oblea, y el resto, como algunos chips de Qualcomm o Mediatek se van a ir a la friolera de un +9%.

Por lo tanto, y a la espera de que la situación vuelva un poco a su cauce en la primera mitad del año que viene, si los precios están por las nubes, lo van a estar aún más, algo que lógicamente no está gustando a nadie porque todo está realmente caro en estos momentos.