TSMC en dificultades, NVIDIA, Intel y AMD no comprarán chips a 3 nm

Los datos mostrados por TSMC hacen indicar que todo va viento en popa, pero... No es así. Las previsiones de los analistas dicen que el plan de contingencia está activo, que los taiwaneses van a echar el freno en ciertos sectores y desviar la producción hacia otros. El problema es que los chips de alto rendimiento y más novedosos representan gran parte de los ingresos y ahora ya sabemos que NVIDIA, AMD e Intel se retiran de la competición por comprar chips a 3 nm de TSMC. Solo Apple seguirá con TSMC en este viaje. ¿Qué está ocurriendo?

Hace dos meses el presidente de TSMC dio el visto bueno a la producción en masa de su nodo más avanzado hasta la fecha, pero lo que no se podía esperar es que ninguno de los tres principales actores en procesadores y tarjetas gráficas no estuviese interesados en él.

TSMC y sus chips a 3 nm, los motivos de una debacle anunciada

TSMC N3 3nm

Todo eran buenas palabras e intenciones, Intel, AMD y NVIDIA estaban al tanto de lo que iba a ofrecer TSMC y sus chips a 3 nm con antelación, desde principios de año dicen los rumores, pero lo que iba a ser un salto en algunos ámbitos para los tres ha terminado siendo una marcha atrás.

Ahora sabemos mediante una filtración desde TSMC que ninguno de los tres actores de la industria está interesado en dar el salto a crear chips a 3 nm con los taiwaneses. ¿Por qué tanta relevancia ante lo que es simplemente un cambio de decisión? Pues sencillo: TSMC había puesto sus esperanzas en estos 3 nm siendo su último nodo en FinFET y por ello, dado el rendimiento conseguido, ha puesto sobre la mesa 5 procesos distintos enfocados a diversos sectores, donde cada cliente podía elegir el que más le interesara para sus diseños.

Este es el motivo por el que hablamos hace poco sobre la inexistencia del N3 original: TSMC lo ha descartado para centrarse en el resto de opciones porque no tenía salida comercial.

¿Por qué siendo un salto tan grande solo Apple está interesado?

TSMC-roadmap-2025

Pues sí, TSMC se queda solo con Apple (M3 y A17 Bionic en diseño) y esto implica que esté mirando a otros mercados más rentables y les esté dando mayor prioridad, como la robótica o los coches, incluso otros sectores anexos como los nuevos paneles Mini LED y sus controladoras.

En comparación con el N5, este nuevo N3 a mismo rendimiento consume un 30% menos, o si lo preferimos, mejorando un 15% el rendimiento consume lo mismo que el N5. Igualmente, la densidad se habría aumentado un 70% y la reducción del área nada menos que un 42%. Viendo estos datos cuesta entender que ninguno de los tres quiera un nodo así, pero la realidad es que Intel va a seguir usando los 5 nm de TSMC para la iGPU de Meteor Lake (no está nada claro que la incluyan como vimos hace tiempo).

AMD no tiene intención de usarlos porque usará los N5 actuales y el N4X para Zen 4, 2023 será un momento de optimizar esta estrategia y 2024 llegará con Zen 5, donde entonces parece que sí se dará el caso de los chips de TSMC a 3 nm, principalmente porque los 2 nm no son lo esperado y por lo tanto, Zen 5 intentará llegar con el N3X de alto rendimiento.

Frenazo de los diseñadores en plena carrera de los fabricantes

TSMC-N5,-N4P,-N4X,-N3,-N3X

¿Y NVIDIA? Es la que está más cómoda ahora mismo y de cara al futuro. Su próxima arquitectura está en el aire, será MCM casi con total seguridad y por lo tanto, puede prescindir en principio de chips de gran tamaño y optar por uno más comedido y seguir con el 4N a 5 nm optimizado por TSMC, siendo ya "barato", con poca tasa de fallos, producción estable y disponibilidad.

Por otro lado, los dos últimos actores, Mediatek y Qualcomm, siguen caminos parecidos, porque los siguientes chips de ambas seguirán en N4 en 2023, así que a TSMC solo le queda Apple para con su N3. ¿Es posible que esto haya sido parte importante del aumento de precios que lanzó hace un mes y donde todos se opusieron?

Es curioso cómo TSMC, Samsung e Intel no paran de acaparar millones para FAB, pero, en cambio, los diseñadores de chips están echando el freno al ver que las ventas no son lo que se esperaban. Alguien podría pensar que esto va a cambiar en breve, pero pasan los meses y los números son cada vez peores. No se podía saber, dirán algunos, y quizás razón no les falte.