TSMC vuelve a retrasar sus chips a 3 nm, ¿por culpa de China y EE.UU.?
Poco, muy poco le han durado las buenas noticias a TSMC. Al parecer y como ya tratamos, sus principales clientes se están echando atrás en un primer momento con sus chips a 3 nm, solo Apple seguirá apostando por ellos y además, reduciendo los pedidos por la situación de sus iPhone actuales. Pues bien, informan desde Corea que hay un nuevo retraso en el N3 de TSMC que podría hacer que la producción se moviese directamente a 2023, dejando a Samsung campar a sus anchas con su nodo GAA por el camino. Además, el CEO de TSMC clama contra la guerra que tienen China y EE.UU así como sus bloqueos.
Si recordamos bien, en verano TSMC dio el pistoletazo de salida a su nuevo y más flamante nodo litográfico de 3 nm. Este nodo en realidad estaba cancelado antes del anuncio, pero meses después nos enteramos de ello y a cambio, la compañía dividió en 4 nodos distintos el original, optimizando con ello sus posibilidades de cara a los clientes. Pues bien, después de esto el retraso, 3 meses solamente por motivos no especificados y ahora de nuevo vuelve a repetirse la historia, ¿qué está pasando?
TSMC N3, retraso tras retraso y muy pocas explicaciones
La gerencia de TSMC al parecer habría confirmado este nuevo retraso del proceso litográfico más avanzado de la compañía. Debería estar listo en apenas una semana y no lo estará, así que, como mínimo, se retrasará un trimestre más y ya concadena dos seguidos.
Los taiwaneses están perdiendo la credibilidad, donde sus 2 nm van a llegar más que justos, estos 3 nm ya tienen medio año de retraso y además todo se les está complicando y no parecen querer reconocerlo. Su director ejecutivo, Wei, expresa lo siguiente:
A pesar de la corrección de inventario en curso, observamos un alto nivel de participación de los clientes tanto en N3 como en N3E con un Tape Out de más del doble que la de N5 en su primer y segundo año. Estamos trabajando en estrecha colaboración con nuestro proveedor de herramientas (ASML) para abordar los desafíos de entrega y preparar más capacidad de 3 nanómetros para respaldar la fuerte demanda de nuestros clientes en 2023, 2024 y más allá.
Nuestra tecnología de 3 nanómetros será la tecnología de semiconductores más avanzada tanto en PPA como en tecnología de transistores cuando se presente. Estamos seguros de que la familia N3 será otro nodo grande y duradero para TSMC.
El problema es que la desaceleración de la demanda ha pillado a todo el mundo por sorpresa, incluida a TSMC y sus clientes y claro, esto está trastocando los planes y los tiempos.
La guerra comercial y tecnológica de China y EE.UU. afecta a TSMC
En esta ocasión ha sido el presidente de TSMC, Mark Liu, en una entrevista a Reuters el que pone el ojo en lo que está pasando entre ambas potencias, donde nosotros ya hablamos de boicot por parte de los americanos. Hay que tener varias cosas en cuenta que lo cambian todo y Liu especifica algunas:
"El conflicto comercial entre Estados Unidos y China y la escalada de las tensiones a través del Estrecho han traído desafíos más serios a todas las industrias, incluida la industria de semiconductores. El gobierno de China nunca ha dejado de promover su industria nacional de semiconductores y por ello son importantes en el escenario mundial".
Curiosamente, estas declaraciones se producen pocos días después de que sepamos que EE.UU. ha concedido una licencia de un año a TSMC para seguir solicitando equipos de fabricación de chips en América, lo cual le ayudará a los taiwaneses a extenderse en China, ya que TSMC tiene una FAB en Nanjing. Leído de otra manera, EE.UU. está haciendo doble boicot, porque cerca a China con las licencias mientras que permite a TSMC que crezca dentro del territorio "enemigo" mientras que su industria (la de China) se desploma en personal cualificado, en bolsa y en tiempos de entrega y desarrollo.
El retraso de TSMC en su N3 y su producción es solo la consecuencia de cambios como el de Apple y YMTC, donde también la administración Biden ha frustrado el acuerdo que estaba ya cerrado para que la compañía americana comprase chips de memoria chinos. Si Apple tiene que buscar nuevo proveedor en volumen, si las ventas están cayendo, si además los iPhone no se venden al ritmo previsto, AMD, Intel y NVIDIA no darán el salto (si es que lo dan, ojo) a los 3 nm ¿para qué correr y lanzar la producción en masa de manera acelerada y con un coste inasumible en la actualidad dada la situación?
Posiblemente TSMC haya hecho lo mejor, que es reposicionar su estrategia y tiempos, el problema es que también se afirma desde distintos sectores de la industria que la demanda se recuperará en 2023, mientras que los analistas económicos dicen que lo peor está por llegar. Como para lanzar una predicción y acertar en estos tiempos...