Los chips de Apple, NVIDIA y AMD en 2025 decepcionarán por culpa de TSMC
Hoy TSMC ha revelado su informe financiero y curiosamente podrían ser los únicos de la industria que pueden sonreír en un momento muy complicado para todo el sector de semiconductores. La realidad es que nadan en dinero, literalmente, puesto que sus ingresos son increíbles y la culpa de esto la tiene la diversificación. Pero además de estos ingresos, TSMC habló del proceso tan controvertido desde hace meses de 2 nm, el cual implica el cambio más grande de la empresa para competir con Intel y Samsung. ¿Qué problemas tiene TSMC con sus 2 nm?
Estamos actualmente en los 5 nm con TSMC, donde la demanda de los chips con dicho proceso litográfico ha bajado debido a todo el conglomerado económico que estamos sufriendo actualmente, y debido a ello, los envíos y ventas están cayendo. En cambio, y aunque parezca increíble, TSMC ha informado de que la demanda de sus nuevos 3 nm ha superado las expectativas y estaría listo para el año que viene, pero, ¿qué pasa con el cambio a los 2 nm?
Los taiwaneses lo han intentado ocultar, pero lo sabían desde hace años
Y claro, uno se preguntará, ¿qué problemas hay con este nodo de 2 nm? La historia viene de lejos, pero este junio el proceso litográfico fue presentado a bombo y platillo con datos que realmente son muy buenos por un lado, y muy malos por otro.
Teniendo en cuenta que los 2 nm significan mucho para TSMC, porque se deja de lado al transistor FinFET y se abraza a GAA (Nanosheet), lo esperable son datos más que buenos al comparar 3 nm vs 2 nm. Y así es en parte, puesto que la compañía adelantó que la velocidad que se puede alcanzar con este nuevo nodo es entre un 10% y un 15% más rápida con el mismo consumo energético que su predecesor, o en cambio, podemos mantener la velocidad rebajando el consumo entre un 25% a un 30%, grandes datos sin duda.
Pero esto enfrenta un problema que opaca lo dicho: la densidad de transistores apenas ha aumentado.
TSMC tiene serios problemas de densidad con sus 2 nm
Si recordamos la historia y evolución de los nodos hasta estos 2 nm, recordaremos que TSMC había pospuesto todo lo posible el cambio a los transistores GAA. Ahora ya sabemos el porqué. Resulta que el paso de los 3 nm a los 2 nm solo va a tener un salto de densidad del 10%, lo cual si comparamos el salto de los 5 nm a los 3 nm (+70%) esa cifra suena ridícula y apenas es una mejora real para los chips.
La parte interesante y positiva es que el proceso avanza sin problemas, incluso se habla de que está superando las expectativas en cuanto a producción, la cual será en masa para 2025.
Esto quiere decir que, por ejemplo, el chip A19 Bionic de Apple que será creado previsiblemente con este nodo de 2 nm, apenas tendrá una mejora de potencia real más allá de incluir o más núcleos u optar por apretar frecuencias, quizás ambas si todo va bien.
En cualquier caso, tanto para Apple, como para AMD, así como NVIDIA, no habrá demasiados cambios de rendimiento entre 2024 y 2025, pero al parecer y según lo que se rumorea, el salto de precio que pedirá TSMC sí que será amplio en comparación a las mejoras.