T-FORCE VULCANα DDR5 con perfil AMD EXPO y hasta 6.000 MHz

Con nosotros tenemos hoy para su review las T-FORCE VULCANα DDR5, unas memorias recién lanzadas al mercado para acompañar a los nuevos procesadores AMD Ryzen 7000 bajo el socket AM5. Es por ello que llegan con perfil AMD EXPO incorporado y con una frecuencia de hasta 6.000 MHz, perfectas para sacar el máximo partido a estos procesadores. Eso sí, ni rastro de iluminación LED RGB.

T-FORCE VULCANα DDR5 cruzadas

Antes de comenzar la review, queremos agradecer a T-FORCE la cesión de este producto para su análisis.

 

Especificaciones Técnicas de las T-FORCE VULCANα DDR5

T-FORCE VULCANα DDR5
Capacidad 2 x 16 GB
Frecuencia 6.000 MHz
Latencias 38-38-38-78
Voltaje 1,25V
Altura 32,7 mm
Iluminación No disponible
Otros Perfil AMP EXPO

Embalaje y Accesorios

Embalaje frontal

Las T-FORCE VULCANα DDR5 de la review vienen en una alargada caja de cartón que muestra los dos colores en los que podemos elegir su disipador: negro o rojo. Además, una pegatina en la zona superior nos indica el pack concreto que hemos adquirido, mientras que un logo en el margen inferior nos indica que son exclusivas para AMD, por lo que solo incluye el perfil AMD EXPO y no el Intel XMP.

Embalaje trasero

Embalaje interior

Ya en su interior, encontramos el pack de 2 módulos de memoria DDR5 en un blíster de plástico, siendo acompañadas por una pegatina con el logo de T-FORCE y la documentación.

Diseño y Prestaciones

T-FORCE VULCANα DDR5 - Módulo DDR5

Para comenzar la review de las T-FORCE VULCANα DDR5, nos enfrentamos a uno de sus módulos viendo como ofrecen un diseño bastante agresivo en su disipador, aunque bastante sencillo con una cobertura de aluminio a cada lado del PCB que, como hemos adelantado, podemos elegir en negro o rojo. Al gusto.

T-FORCE VULCANα DDR5 - Vista frontal

El disipador tiene una altura de 32,7 mm, lo justo para envolverlas, dejando a la vista en la cara superior el logo de T-FORCE como podemos ver a continuación. Para bien o para mal, no cuentan con iluminación LED RGB, algo que permite abaratar su coste, aunque reduce sus potenciales compradores.

T-FORCE VULCANα DDR5 - Vista superior

Vista lateral

T-FORCE VULCANα DDR5 - Vista posterior

Algo importante es que, aunque su disipador pueda parecer sencillo, permite refrigerar a estas memorias sin problema alguno alcanzando frecuencias de hasta 6.000 MHz, aunque también están disponibles en versiones de 5.600 MHz y 5.200 MHz. En la siguiente tabla podemos ver las opciones disponibles:

Frecuencia Latencia Voltaje Capacidad / Kit
5.200 MHz CL38-40-40-84 1,25V 8GB / 8GBx2
5.600 MHz CL40-40-40-84 1,2V 16GB / 16GBx2
6.000 MHz CL38-38-38-78 1.25V 16GB / 16GBx2

 

 

Para la review de las T-FORCE VULCANα DDR5 nos han enviado un pack de 2 x 16 GB con frecuencias de 6.000 MHz y latencias 38-38-38-78, comúnmente denominado CL38. Destacan por solo necesitar un voltaje de 1,25V, inferior a los 1,4V de la mayoría de modelos de su frecuencia, pero obviamente superior a los 1.1V del estándar.

Thaiphoon Burner

Comprobamos además que los chips de memoria usados están fabricados por SK Hynix como en la mayoría de modelos, concretamente con 8 chips de 2 GB cada uno para cada módulo.

DDR5 DIMM

Pruebas de las T-FORCE VULCANα DDR5

Equipo de Pruebas

Equipo de pruebas

Nuestro equipo de pruebas está compuesto de:

  • Bench table Banchetto 101
  • Placa base ASRock X670E Steel Legend (BIOS 1.06.AS01)
  • AMD Ryzen 9 7950X
  • Refrigeración líquida MSI MEG CoreLiquid S360
  • Tarjeta gráfica NVIDIA GeForce RTX 3080 Ti
  • Fuente be quiet! Straight Power 11 1000W
  • Sistema Operativo Windows 11 Pro

Equipo de pruebas 2

Pruebas

Rendimiento

CPU-Z

Seguimos con la review de las T-FORCE VULCANα DDR5 pasando al punto más importante, su rendimiento. Antes de ellos, comprobamos que el perfil AMD EXPO ha sido correctamente configurado por la BIOS de la placa base desde CPU-Z, quedando en evidencia que sí.

Aida64

La primera prueba de fuego la pasamos con Aida64 comprobando como las tasas de lectura, escritura y copia para este modelo son algo inferiores a otros analizados con la misma frecuencia, en torno a un 2%.

Latencia

Por su parte, con una medición de latencia de 72,9 ns, queda patente que el ser CL38 las lastra ligeramente frente a modelos CL30, pero no demasiado.

T-FORCE VULCANα DDR5 - Benchmarks

En la práctica, podemos ver como, pasando distintos benchmarks, las diferencias son bastante reducidas entre todas las opciones analizadas, aunque resulta destacable que este modelo obtenga la mejor puntuación en Cinebench 23 renderizando en multihilos.

T-FORCE VULCANα DDR5 - Juegos

Eso si, en juegos las diferencias son mínimas, en torno a 1-2 FPS, algo que está dentro del propio margen de error de las pruebas y que podríamos tildar de nulo.

Conclusión de las T-FORCE VULCANα DDR5

T-FORCE VULCANα DDR5

Llegamos al final de la review de las T-FORCE VULCANα DDR5 y no podemos concluir otra cosa que estamos ante una versión para AMD de unas memorias que ya estaban en el mercado en su versión para Intel, pero con la novedad del perfil AMD EXPO. Cambiar uno por otro no es tan sencillo, pues se deben ajustar muchos parámetros, aunque es una pena que no incluya las dos opciones y por tanto solo sean “compatibles” con AMD. Lo entrecomillamos porque no es que no funcionen en una plataforma Intel, pero las tendremos que configurar a mano y no se garantiza alcanzar una frecuencia de 6.000 MHz y una latencia CL38 como si prometen junto a los procesadores AMD Ryzen 7000.

Las T-FORCE VULCANα DDR5 llegarán el próximo mes de noviembre a nuestro país con un precio aún por confirmar, siendo seguramente de las más económicas que podremos encontrar en el mercado con estas especificaciones.

Principales ventajas
+ Excelente rendimiento, 6.000 MHZ CL38
+ Disipador con solo 32,7 mm de altura
+ Perfil AMD EXPO, configuración en un clic
Aspectos Negativos
- No incluye perfil XMP para Intel
Otros Aspectos
* Sin iluminación LED

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro a las memorias T-FORCE VULCANα DDR5.

Galardón de Oro