El último vídeo de la Steam Deck muestra a Yuzu, el emulador de Switch

Si hace unos minutos indicábamos que ya era posible comprar una Steam Deck sin necesidad de realizar ninguna reserva, ahora ha llamado poderosamente la atención el tráiler que lanzó Valve para celebrarlo. Si se para el vídeo en el momento exacto, se puede ver como en la librería de juegos se muestra a Yuzu, el archiconocido emulador de Nintendo Switch para PC.

La Steam Deck emplea el sistema operativo Linux y hardware x86, así que, al igual que cualquier otro PC con Linux, o Windows, Yuzu se puede usar para realizar las ya clásicas "copias de seguridad" de tus juegos y disfrutarlos en PC a una mayor tasa de imágenes por segundo, e incluso con resoluciones más elevadas y mejoras gráficas. Es evidente que uno de los puntos más fuertes que tiene la consola de Valve no es solo emular los juegos de la Switch, sino de otras muchas consolas más antiguas que han visto su soporte abandonado con el paso de los años. En esencia te puedes llevar un PC y 20 consolas en un mismo dispositivo portátil.

El tráiler de la discordia de la Steam Deck

Si pausas el vídeo en el minuto 1:40, podemos ver como aparece el emulador Yuzu. Obviamente, no es algo ilegal que Nintendo pueda reclamar, pero deja evidente las intenciones de la compañía aprovechando las bondades multiterreno que ofrece su dispositivo portátil.

Estamos hablando de Valve, y en teoría no pasará nada y se quedará todo en alguna anécdota y algún que otro email que nunca vea la luz, pero hay que recordar que Nintendo ha sido muy agresiva en cuanto a la piratería de sus dispositivos o juegos. Un claro ejemplo reciente son los tres años de prisión para un hacker por producir modchips para piratear su consola portátil. Hablamos de Gary Bowser, que si no fuera suficiente la condena, también fue condenado a pagar 4,5 millones de dólares al gobierno estadounidense, además de 10 millones de dólares a Nintendo. Vamos, que le han destrozado la vida.

Valve (Steam) y Nintendo no tienen ningún lazo que les una, así que todo puede quedar en una anécdota, o quien sabe si los abogados de Nintendo ya están planeando realizar una demanda por incitación a la piratería, todo es posible.

La consola de Valve es capaz de mover casi cualquier juego de Nintendo con soltura

The Legend of Zelda Breath of the Wild en Steam Deck con CEMU

Si bicheamos un poquito por YouTube, se muestra lo evidente. La Steam Deck con Yuzu puede mover juegos de la consola portátil de Nintendo con mucha soltura. Por ejemplo, el Resident Evil 4 se mueve a una resolución de 1.280 x 720 píxeles a 50 y 60 FPS estables en interiores, mientras que en exteriores, puede moverse entre 40 y 50 FPS. El Super Mario Odyssey a la misma resolución prácticamente se mueve por encima de los 50 FPS. Bayonetta 2 entre los 30 y 45 FPS dependiendo del número de enemigos en pantalla,

Eso sí, juegos como The Legend of Zelda: Breath of the Wild, le cuesta bastante. Literalmente este juego se arrastra a 15 FPS. Seguro que algunas actualizaciones lo harán jugable, ya que otro emulador de la Nintendo compatible con la Steam Deck, CEMU, permite ejecutar el juego a un rendimiento entre 30 y 40 FPS. Por lo que se juega incluso mejor que en la consola para la que fuera diseñado, la Wii U.