La Steam Deck supera el millón de unidades vendidas

Si bien Valve nunca ha hablado oficialmente sobre las unidades vendidas de su consola portátil Steam Deck, es evidente que la consola ha sido muy popular. La única información que corrobora ello, es que desde que se lanzó a la venta, los usuarios han tenido que esperar numerosos meses para recibirla en su casa. Siete meses después de su lanzamiento, la consola aún tiene una disponibilidad limitada, con unas fechas de entrega que en el mejor de los casos se podrá recibir en septiembre y, en el peor, en diciembre. Al menos en nuestro mercado.

Ahora, gracias a uno de los desarrolladores de KDE, quienes desarrollan software libre, como el modo de escritorio que usa la consola de Valve bautizado como KDE Plasma, podemos conocer las primeras cifras de venta oficiales.

Steam Deck: más de 1 millón de unidades vendidas

Valve Steam Deck Elden Ring

Así es, en una entrevista durante la conferencia Akademy 2022, David Edmundsonm de KDE, reveló que Valve había conseguido vender más de un millón de consolas, y que pese a ello, aún hay muchísima gente que ha comprado la consola y que está esperando recibirla. En esencia, es la primera vez que conocemos los datos de ventas de una fuente tan fiable como esta.

"Han superado la barrera de más de un millón de ventas y todavía están procesando pedidos pendientes", indicó en la conferencia.

Por otro lado, fuentes de la industria indican que, al otro lado del charco, los usuarios que están comprando una consola en la actualidad únicamente están experimentando entre 1 y 2 semanas de espera.

La seguridad de Valve vale más que hablar de pura potencia

Steam Deck Dock SSD M.2

Si somos sinceros, desde la mirada de que es un PC, la consola ha envejecido rápido. Básicamente estamos hablando de que es un dispositivo enfocado a jugar, y que a día de hoy ya se han anunciado consolas con unos gráficos un 50% más potentes. Esto son palabras mayores cuando hablamos de un producto únicamente diseñado para jugar, y que podemos unir a una pantalla externa para tener un extra de calidad cuando estamos en casa.

Curiosamente, pese al anuncio de estas consolas, la popularidad de la Steam Deck no ha decaído, y el motivo es evidente: Valve está detrás de todo el proyecto. Esto implica la confianza de las actualizaciones de software de la consola, la complicidad de la industria del videojuego optimizando todos sus títulos para la consola. Por no hablar de todas las ventajas que implica el soporte nativo de SteamOS o el acceso a una gran cantidad de accesorios de terceros, algo que difícilmente veremos en el resto de consolas, que son de procedencia China, nacidas de los crowdfunding y precompras.

De esta forma, la consola goza de muy buena salud y podemos hablar de un éxito sin precedentes para la compañía. Su último movimiento similar fue la Steam Machine. En esencia, una Steam Deck pero de sobremesa, la cual fue un estrepitoso fracaso. Moverse al mercado portátil ha sido la clave, quien lo diría, pues la plataforma "gaming" más utilizada en la actualidad son los teléfonos inteligentes.