El primer SSD PCIe 5.0 que llega para PC ¡trae un ventilador de 2 cm!

Las nuevas CPU de Intel están a punto de llegar al mercado, dado que el próximo 20 de octubre ya se podrán comprar los procesadores de la familia Core 13. Además, ya tenemos los Ryzen 7000 y ambos tienen en común el hecho de que traerán soporte para memoria DDR5 y PCIe 5.0 que permitirá utilizar los SSD más rápidos hasta la fecha. De estos SSD PCIe 5.0, tenemos un nuevo modelo de CFD Gaming, llamado PG5NFZ que tiene la particularidad de emplear un disipador con un ventilador para su correcta refrigeración.

Cuando los SSD M.2 NVMe aparecieron, lograban superar con creces la velocidad de sus versiones SATA, la cual ya se consideraba muy limitada para este tipo de disco. Gracias a la interfaz PCIe, los SSD alcanzaron velocidad de vértigo de varios gigabytes por segundo, donde en cada generación vemos modelos que llegan a su límite. Así pues, con los PCIe 3.0, este era de unos 3.500 MB/s, mientras que con PCIe 4.0 se duplicó hasta los 7.000 MB/s. Ahora que llegan los nuevos SSD empleando PCIe 5.0 ya empezamos a dudar de que realmente esta velocidad sea alcanzada sin problemas, dado que el modelo que veremos hoy utiliza incluso un ventilador para llegar a los 10.000 MB/s.

CFD Gaming PG5NFZ es un SSD PCIe 5.0 de 10 GB/s y refrigeración activa

CFD Gaming SSD PCIE 5

Los SSD son cada vez más rápidos y ahora, con PCIe 5.0, se vuelve a superar la velocidad de los mejores SSD de pasada generación. Si bien con el nuevo estándar aún no hemos visto que ningún modelo alcance la velocidad máxima establecida, ya tenemos SSD que logran 10 GB/s o más. En concreto, este de CFD Gaming se queda justo en la cifra de los 10.000 MB/s, aunque para ello debe hacer un sacrificio, pues en tamaño es bastante considerable. Hablamos de que utiliza un sistema de refrigeración activa, compuesto por un disipador de 20 mm denominado "Phnix" junto a un pequeño ventilador en el centro que ayudará a la disipación de calor.

Bajo el nombre de CFD Gaming PG5NFZ, este SSD PCIe 5.0 con ventilador llegará en versiones de 1 TB, 2 TB y 4 TB. El controlador empleado será el Phison PS5026-E26, con memoria TLC 3D NAND B58R, interfaz PCIe 5.0 x4 con NVMe 2.0 y formato M.2 2280. Respecto a la velocidad, con la versión de 1 TB tendremos una lectura secuencial máxima de 9.500 MB/s y una escritura secuencial máxima de 8.500 MB/s, junto a una caché LPDDR4 de 2 GB. Mientras tanto, las versiones de 2 TB y 4 TB llegarán a una lectura secuencial de 10.000 MB/s y escritura secuencial de 9.500 MB/s, aderezadas de 4 GB de caché y 8 GB de caché, respectivamente.

Respecto a su precio no sabemos nada, pero si sabemos que su fecha de lanzamiento estimada para el modelo de 2 TB será el mes que viene, en noviembre. Los modelos de 1 TB y 4 TB se lanzarán posteriormente, aunque no se ha especificado cuando.

Los SSD PCIe 5.0 podrían venir con ventilador a partir de ahora

SSD PCIe Ventilador

Esos tiempos donde nuestro SSD permanecía "medianamente fresco" utilizando el disipador pasivo de la placa base o simplemente funcionando sin uno, parece que están cerca de su fin. Cada vez vemos más modelos de SSD PCIe 5.0 que muestran un sistema de refrigeración activa, empleando disipadores con ventilador incluido. Parece ser que ya estamos llegando a unas velocidades que requieren algo más que una pegatina de grafeno para poder alcanzarlas y más importante, mantenerlas.

Es cierto que no tenemos apenas modelos de SSD PCIe 5.0, pero una vez se establezcan como un estándar, al igual que pasó con los PCIe 3.0 y PCIe 4.0, esto debería cambiar. Habrá que esperar a que Intel lance sus Raptor Lake, junto a la importante tecnología Microsoft DirectStorage, para realmente poder aprovechar la velocidad de los SSD. Pues, siendo francos, comprar actualmente un PCIe 5.0 no nos daría una gran mejora en tiempos de carga en juegos o una mayor fluidez en el día a día respecto a un ya "desfasado" SSD PCIe 3.0.