Sony pagó a Activision para que Call of Duty no llegara al Game Pass
Aunque no hablemos mucho de ello, Sony está intentando por todos los medios hacer que el regulador de Reino Unido no vea con buenos ojos la adquisición de Activision Blizzard por parte de Xbox. Lo más interesante de todo, es que gracias a esta disputa está saliendo a la luz información de gran relevancia. Como que Sony pagó a Activision para que que ninguna entrega de Call of Duty llegara al servicio de suscripción Xbox Game Pass "durante varios años".
Hay que recordar que Sony se quejó en el pasado de que Microsoft podría hacer que los futuros Call of Duty fueran exclusivos de PC y Xbox. Tras esto, Microsoft dijo que ya existían unos acuerdos que evitaban que eso sucediera. Lo que no se sabía ahora, es que estos "acuerdos previos" implicaba que Sony pagara a Activision para prohibirles de que Microsoft pudiera añadir cualquier juego de Call of Duty a su servicio de suscripción, incluso aunque se aprobara la adquisición por parte de Microsoft.
"El acuerdo entre Activision Blizzard y Sony incluye restricciones a la capacidad de Activision Blizzard para colocar títulos de Call of Duty en Game Pass durante varios años", dice el documento.
La reina de los exclusivos tiene miedo tiene miedo a un Call of Duty en Game Pass
Microsoft ha criticado la decisión del organismo regulador de la competencia del Reino Unido (CMA) de ampliar su investigación sobre la propuesta de adquisición. Además, ha afirmado que el consejo regulador está adoptando "las quejas de Sony sin el nivel adecuado de revisión crítica". Todo ello está infundado por un único jugo, el Call of Duty, que suele ser el juego más vendido del año en todas las consolas. Se indica que si apareciera en el servicio de suscripción de Microsoft, supondría una grave desventaja para Sony, que vendería el juego a precio completo.
Sin embargo, ahora parece que incluso si la fusión se produjera, esto no podría ocurrir, o al menos durante algunos años. Sony y Activision llegaron a un acuerdo de comercialización conjunta durante la generación de PlayStation 4, una relación que se ha mantenido hasta ahora, e incluso el título de Call of Duty de este año ha recibido ventajas exclusivas de PlayStation.
Curiosamente, Sony no quiere que Microsoft ofrezca ningún tipo de exclusividad futura en el Call of Duty si la adquisición se completa. Exactamente pide lo que ellos llevan haciendo desde hace mucho tiempo, que es ofrecer diversos tipos de ventaja a los usuarios de PlayStation. En la imagen de arriba has podido ver como los usuarios de la consola de Sony podrán jugar antes que nadie a la última entrega.
La CMA tiene varias lupas mirando a adquisición tras las quejas de Sony
"Tras examinar una serie de pruebas, la CMA considera que la Fusión cumple el umbral para remitirla a una investigación en profundidad de fase 2, dando lugar a una perspectiva realista de una disminución sustancial de la competencia (SLC) en las consolas de juego, los servicios de suscripción multijuego y los servicios de juego en la nube", indicó la comisión.
Los reguladores están examinando actualmente la propuesta de adquisición en todo el mundo en medio de las preocupaciones antimonopolio en un momento de creciente consolidación en la industria del juego. En la segunda fase de la investigación de la CMA, se ha designado a un grupo independiente para que examine el acuerdo con más detalle y evalúe si se dará lugar a una disminución sustancial de la competencia.
En última instancia, la CMA está facultada para impedir que se lleven a cabo fusiones y adquisiciones si no se adoptan las medidas que considere oportunas para evitar una disminución de la competencia.