Mediatek Dimensity 9200: el SoC para gobernar el gaming en móviles

El mercado de los smartphones es uno de los más competitivos en la industria. Hay cientos si no miles de modelos de smartphones disponibles y, junto a ellos, los fabricantes trabajan a destajo con tal de ofrecer un SoC (CPU+GPU) más potente que el de la competencia. El que liderará el rendimiento en smartphones Android parece ser que será el próximo SoC MediaTek Dimensity 9200 con una GPU apta para Ray Tracing.

En el sector de hardware para móviles no tenemos Intel, NVIDIA o AMD para elegir como en PC, pues ya tienen sus propios veteranos en la industria. Podemos dividir a los principales entre Qualcomm Snapdragon, Samsung Exynos y MediaTek Dimensity, junto a los chips de Apple. Estos se encargan de competir ofreciendo los SoC consistentes en procesadores y gráficas capaces de superarse en cada generación. O al menos eso se intenta, pues ya hemos visto casos como con Snapdragon, donde se han usado refritos o simplemente la nueva generación no rinde como debería.

El MediaTek 9200 tendrá una GPU un 15% más potente y eficiente

Arm Immortalis G715

No nos engañemos, pues los Snapdragon de Qualcomm han sido, durante años, la mejor opción a escoger si queríamos smartphones dedicados al gaming. Y es que, los SoC de Snapdragon ofrecían el mejor rendimiento en juegos y sobre todo, en emulación, si los comparábamos con otros como los Samsung Exynos. Sin embargo, los años han pasado y Snapdragon se ha dormido en los laureles, siendo superada por una compañía que no era un rival en la gama alta. Hablamos de MediaTek, la cual fue criticada durante años por ofrecer procesadores y gráficas que no rendían como los demás.

A cambio, su precio y su consumo eran mejores, algo que aprovechaban los móviles de gama baja y media para llevar chips MediaTek. Pero estamos hablando del pasado, pues la compañía cambió completamente el enfoque con los chips Dimensity. Aquí, empezó a subir puestos en cuanto a rendimiento y ya con el Dimensity 9000/9000+ pudo enfrentarse cara a cara con el Snapdragon 8 Gen 1/8+ Gen 1. Hablamos así de pasar de la gama baja hace unos años a la gama más alta de su principal competidor.

Además, MediaTek no ha parado su crecimiento, pues ahora se ha filtrado el sucesor de los 9000, el SoC Dimensity 9200. Este empleará los nuevos núcleos Cortex-X3 de ARM en cuanto a CPU. Pero más interesante es el hecho de que usará una GPU Arm tope de gama, la Immortalis-G715. Sobre esta, no sabemos demasiado, más allá que será un 15% más rápida y eficiente y será la primera GPU Arm compatible con Ray Tracing. Podemos pensar que es imposible que una gráfica de smartphone pueda con el costoso Ray Tracing, pero ya enseñaron videos que demostraban que era posible.

El SoC Dimensity 9200 debutará en un smartphone Vivo X90

Vivo X90 Pro+

Si bien la GPU Arm permitirá el Ray Tracing en los futuros móviles, no sabemos si podrá ser rival de la GPU Adreno 740. Esta es la que utilizará el Snapdragon 8 Gen 2, el cual supuestamente se lanzará en noviembre de este año. Lo que si sabemos es que MediaTek pudo igualar e incluso superar a lo mejor de Qualcomm con sus Dimensity de generación pasada. Es por ello, que probablemente el primer móvil que estrene el SoC Dimensity 9200 sea considerado top en cuanto a rendimiento.

Pues bien, según un leaker de Weibo, un móvil perteneciente a los Vivo X90 sería el primero con el Dimensity 9200. Anteriormente, ya conocimos mediante filtraciones que el smartphone Vivo X90 Pro+ sería un auténtico monstruo, capaz de luchar contra la gama más alta como el Samsung Galaxy S23 Ultra. Así pues, no nos extrañaría que realmente esta marca y gama de móviles sea la primera que estrene el futuro SoC de MediaTek.