Samsung desarrolla un panel MicroLED para la futura generación de VR

Samsung se encuentra desarrollando la tecnología de una nueva generación de gafas de realidad virtual, y esta pasa por reemplazar a los actuales paneles OLED por unos más avanzados paneles MicroLED.

En la actualidad, algunas de las mejores gafas de realidad virtual han empleado paneles OLED, tales como las Oculus Rift CV1 o las Samsung Odyssey, con unos paneles OLED fabricados por Samsung. Estos son muy interesantes debido a su bajo tiempo de respuesta o sus negros profundos, ya que a diferencia de un panel convencional, aquí el negro se consigue apagando los píxeles, de ahí de que siempre se habla de "negros reales".

Paneles MicroLED de alta resolución para una nueva generación de gafas de realidad virtual

Tecnología Samsung MicroLED LEDoS y OLED OLEDoS

Ahora ha sido el jefe del grupo Samsung Display, Kim Min-woo, quien reveló que su compañía está desarrollando una tecnología de nueva generación para gafas de realidad aumentada que se basará en la tecnología MicroLED. En concreto, la tecnología se llama MicroLED on Silicon (abreviado como "LEDoS"). Esto se debe a que las pantallas actuales se fabrican normalmente sobre un sustrato de vidrio en lugar de silicio.

La diferencia entre la AR (Realidad Aumentada) y la VR (Realidad Virtual), es que la AR necesita pantallas más brillantes porque compite con la iluminación ambiental: integra los objetos virtuales en el mundo real y, para hacerlo bien, necesita igualar el brillo de la luz que rodea al usuario. Las pantallas de VR te aíslan del mundo y te asumen en la absoluta oscuridad, por lo que no es necesario emplear paneles con una alta luminosidad (nits).

Además, la compañía también esta desarrollando sus paneles OLEDoS, que son paneles OLED sobre silicio (OLEDoS). Sin embargo, la tecnología LEDoS debería ser más brillantes y, por lo tanto, la tecnología Samsung MicroLED es más apta para las gafas AR.

Por otro lado, rivales como Meta están trabajando en prototipos de gafas capaces de alcanzar una luminosidad de 10.000 nits, ya que eso es lo que se necesita para representar escenas al aire libre realistas. Eso es de 5 a 10 veces más brillo que las mejores pantallas de teléfonos inteligentes del mercado.

Además de luminosidad, una densidad de píxeles sin rival

Samsung Odyssey+

El objetivo a largo plazo de Samsung es desarrollar pantallas LEDoS con 6.600 píxeles por pulgada (PPI). El ejecutivo afirma que el mínimo para las pantallas de realidad aumentada debería ser de 5.000 PPI junto a una distancia entre píxeles de 5 micrómetros o menos. Los subpíxeles rojos, verdes y azules deben ser de 3 micrómetros o menos.

Como comparativa, las Samsung Odyssey, que fueron unas de las mejoras gafas VR que se podían comprar en la época en torno a la calidad de imagen y el precio de adquisición, ofrecían una densidad de 615 PPI. Eso sí, prometían emplear una tecnología que ayudaba a percibir una densidad de 1.233 PPI para combatir el "efecto rejilla".

Cuanta mayor es la densidad, mayor es la claridad con que se ve todo el mundo virtual, además de ayudar a que desaparezca ese efecto rejilla de las primeras oleadas de gafas VR. Estas gafas llegaron en noviembre de 2017 dentro de la plataforma Windows Mixed Reality, por lo que estamos hablando de multiplicar la densidad de los píxeles por 10 veces después de cinco años.