Samsung producirá 3 veces más chips en 4 años para competir con TSMC
Samsung tiene la delantera en los procesos litográficos de alto rendimiento con sus 3 nm GAA, también llamados MBCFET, pero no lidera en densidad de transistores curiosamente. Pese a que la compañía tiene ya planes para seguir empujando y competir con Intel y TSMC ahora anuncia la segunda estrategia empresarial para chips: Samsung planea expandir los procesos de fabricación maduros y antiguos. ¿Por qué no centrar todos los esfuerzos en la innovación?
Pues porque viendo los datos del mayor fabricante del mundo en chips, TSMC, ya entenderemos dónde está realmente el negocio. La mitad de las ventas de los taiwaneses están ligadas a los llamados procesos maduros, mientras que el resto se reparte en los nodos más innovadores, y por ello, Samsung quiere su parte del pastel.
Samsung y la producción de procesos maduros, ¿podrá competir?
La estrategia de Samsung es arriesgada, puesto que va a por la mitad de esas ventas de TSMC y a por las pocas que hace Intel en este respecto. Y es que el grueso del mercado está en procesos litográficos maduros o incluso a punto de entrar en el apartado obsoleto, porque son baratos, fiables y complementarios a otros que son más punteros.
Realmente pocas empresas optan a nodos tremendamente caros dentro de los 3 nm, 4 nm, 5 nm e incluso los 7 nm, por no hablar de los 8 nm de los coreanos. Los procesos más demandados y donde hay un claro cuello de botella ahora mismo son todos aquellos que están por encima de los 14 nm y que llegan hasta los 65 nm, y en algunos casos hasta los 180 nm en sectores muy concretos. Ahí está casi todo el mercado, donde TSMC no es la única en competir, puesto que están NXP, Texas Instruments o incluso GlobalFoundries, por no hablar de las chinas SMIC o YMTC.
Pero entonces, ¿cuál es la estrategia de Samsung para coger su parte del pastel? Pues atentos porque la información es escueta, pero muy potente.
Hasta 10 nuevos nodos litográficos en año y medio
El primer paso es ofrecer diversidad de opciones para cualquier cliente. Por ello, Samsung va a crear hasta 10 procesos litográficos maduros y ya antiguos con los que competir en áreas especiales de sus futuros socios de trabajo. Estos socios llegarán en un primer momento desde industrias ya conocidas como la de los coches o la de la robótica, muy al alza en este momento, así que Samsung lo que pretende a corto plazo es satisfacer la demanda que se le exige y ganar mucho dinero con ello.
Pero estos chips que se lancen no solo irán destinados a estas industrias, porque la compañía se va a adentrar mucho más en los sensores de imagen y en componentes de radiofrecuencia, claves para móviles por ejemplo. Aquí hablamos desde los 5 nm hasta los 28 nm, puesto que los requerimientos aquí son distintos.
Todo esto debería permitir a Samsung triplicar su volumen de negocio en sus fundiciones y aumentar su capacidad de producir chips desde 3 veces hasta 2,3 veces según sus propios cálculos, todo antes de 2027, palabras mayores. La inversión para esto no ha sido desvelada, pero seguro que estamos en las cinco cifras sin ningún problema, lo que sumado al resto de inversiones de la compañía en pocos años ya habrán pasado las seis cifras en I+D, números de infarto.