Samsung anuncia sus chips de memoria LPDDR5X a 8,5 Gbps

Samsung Electronics ha anunciado sus chips de memoria móvil más avanzados hasta la fecha, y esto son los chips LPDDR5X con velocidades de 8,5 Gbps. Estos chips ya están validados para la plataforma Snapdragon, por lo que es lógico pensar que los futuros smartphones tope de gama con un SoC de alta gama de Qualcomm integren estos chips de memoria para añadir un extra de rendimiento adicional.

Además de los dispositivos móviles, también se usarán en portátiles de alta gama, en ordenadores de sobremesa, vehículos o centros de datos.

“En Qualcomm Technologies, nos esforzamos por estar a la vanguardia en habilitar y adoptar las últimas especificaciones de memoria en nuestras plataformas móviles Snapdragon. Somos los primeros en la industria móvil en habilitar la memoria LPDDR5X a 8,5 Gbps en las plataformas móviles Snapdragon.

Esto mejorará las experiencias de los usuarios con nuevas funciones y un rendimiento mejorado para aplicaciones móviles, de juegos, de cámara y de inteligencia artificial”, dijo Ziad Asghar, vicepresidente de gestión de productos, Qualcomm Technologies.

La memoria LPDDR5X sigue aumentando las frecuencias y reduciendo el consumo energético

Samsung LPDDR5X 8,5 Gbps

Según reveló la compañía, sus chips de memoria Samsung LPDDR5X a 8,5 Gbps, son un 30% más rápidos respecto a los chips de memoria LPDDR5 tope de gama que alcanzan los 6,4 Gbps, y todo ello consumiendo un 20% menos de energía.

Esto se traduce en que los dispositivos móviles y portátiles, además de ser más rápidos, ven pequeñas mejoras ligadas a la autonomía del dispositivo. Esto viene perfecto en un momento en que estamos más conectados que nunca.

"Como líder mundial en el mercado de DRAM móvil durante más de una década, Samsung ha estado impulsando la adopción generalizada de teléfonos inteligentes de gama alta, lo que permite que muchos más consumidores experimenten un potente rendimiento informático en sus dispositivos móviles".

Los chips Samsung LPDDR5X son cada vez menos "móviles"

accidente uber coche autonomo

Si bien estos chips son los más populares en los dispositivos móviles, gracias a las velocidades que han ido alcanzando, junto a un bajo consumo energético, esta memoria se ha ido extendiendo a otros mercados generalizando su uso. Esto se traduce en poder encontrarse en ordenadores de consumo, computación de alto rendimiento, servidores, o unos vehículos. Estos son cada vez más inteligentes, y uno de los negocios que más memoria DRAM consumirá en los próximos años.

Esto no solo se debe a que ya son prácticamente ordenadores con ruedas, sino también toda la tecnología ligada a la conducción autónoma. Un gran ancho de banda de memoria es fundamental para un buen desempeño. Un mayor ancho también permite procesar cantidades masivas de datos del vehículo a velocidades más elevadas.

En servidores y centros de datos, el bajo consumo de la memoria DRAM LPDDR5X de Samsung ayudará a reducir los niveles de consumo energético. Esto se traduce en mejorar el TCO (coste total de la propiedad) al reducir el coste energético. Además de reducir la emisión de calor, y claro, todo ello con ventajas a nivel climático.

"A medida que aumenta la necesidad de una memoria más rápida, más pequeña y con mayor eficiencia energética en varios campos, se espera que LPDDR DRAM también amplíe su presencia en los mercados emergentes impulsados ​​por la inteligencia artificial (IA) y el metaverso".