AMD: «El mal rendimiento de los Ryzen 7000 no es por Windows 11, son los juegos»
Hace un par de semanas, vimos que las CPU Ryzen 7000 en Windows 11 tenían un menor rendimiento en juegos. En concreto, afectaba a las CPU con dos CCD, por lo que los procesadores afectados eran el Ryzen 7900X y el Ryzen 7950X. Sin embargo, ahora que ha pasado un tiempo, la propia AMD ha emitido un nuevo aviso, asegurando que Windows 11 no es el culpable, sino que el rendimiento de los Ryzen 7000 es peor dependiendo de los propios juegos y el hardware de nuestro PC, vamos, lo de toda la vida.
A la hora de montarnos un PC por piezas para jugar a juegos, tenemos que tener en cuenta una serie de factores. A grandes rasgos, si jugamos a resolución baja como 1080P, podemos optar por una GPU mucho menos potente ahorrándonos mucho dinero. En cambio, si pretendemos jugar a 4K, la GPU debe ser de la gama más alta que nos podamos permitir, mientras que la CPU en este caso podemos incluso usar una de hace unos años, pues no habrá demasiada diferencia en FPS. A todo esto, hay que buscar una buena memoria RAM, SSD y demás componentes para tener preparado nuestro PC Gaming.
AMD avisa: Windows 11 no afecta tanto al rendimiento, hay más factores
Desde hace unas semanas, CapFrameX avisó que los Ryzen 7000 que tuviesen más de un CCD, experimentarían un peor rendimiento en juegos bajo Windows 11 22H2. En concreto, esta versión del sistema operativo era la que más problemas generaba, además de que incluso afectó a las gráficas NVIDIA. Así pues, reviewers y usuarios que compraron un Ryzen 7000 junto a una RTX 4090 podían observar diferencias de rendimiento en ciertos juegos. Aquí, podríamos confirmar que la culpa la tienen los dos CCD, además de emplear Windows 11 22H2.
Sin embargo, AMD ha aparecido para negar los hechos de que Windows 11 sea la principal causa de la caída de rendimiento. Según la compañía, ellos son conscientes de la cantidad de reportes al respecto, pero tras hacer pruebas por su cuenta, no han encontrado una diferencia de rendimiento significativa en juegos al emplear Windows 11 junto a los Ryzen 7000. Por ello, proceden a añadir que hay muchos otros factores que afectan las cifras de rendimiento. El motor gráfico del juego, la arquitectura de la CPU, la GPU elegida o la memoria RAM empleada.
De hecho, llegan a decir que con una arquitectura nueva, el problema de rendimiento debe ser resuelto por los desarrolladores de juegos o vendedores de componentes.
El peor rendimiento en juegos con Ryzen no ocurre al usar la RTX 3090
Hablando de las caídas de rendimiento, el medio Tom's Hardware, ya observó un peor rendimiento del Ryzen 7950X y 7900X frente al Ryzen 7700X. Esto ocurrió cuando probaron los AMD Ryzen 7000 con la NVIDIA RTX 4090, al igual que dijimos antes, eran una combinación que daba problemas. Según Tom's, esta situación donde el Ryzen 7700X era superior que las otras CPU ocurría en 3 de los 8 juegos probados a resolución 1080P y gráficos ultra. Podemos pensar que AMD está mintiendo y realmente Windows 11 es el problema, pero el equipo de review admite que no. Según ellos, cuando probaron los juegos con Windows 11 y la RTX 3090, no encontraron estas caídas de rendimiento.
Estas solo aparecieron cuando cambiaron a la RTX 4090, actualizaron los drivers, BIOS y chipset del Ryzen. Solo con este cambio empezó a surgir dicho problema y, por ello, desde Tom's aseguran que la culpa no es de Windows 11. Se pusieron en contacto con AMD y esta dijo que podría tratarse de código de juego no optimizado que no aprovecha el gran salto de rendimiento de la RTX 4090. También intentaron hablar con NVIDIA, pero aún no han respondido a la consulta. Si hacemos caso al comunicado de AMD, este tipo de caídas de rendimiento deberían solventarse con futuros parches para la nueva arquitectura. No obstante, el asunto de los dos CCD probablemente si sea un factor importante, pues ya afectaba a los Ryzen 5000.
Así pues, AMD descarta entonces que el culpable sea Windows 11, poniéndose en contra de las conclusiones que ofreció CapFrameX hace unas semanas.