AMD capa el rendimiento de los Ryzen 7000, no actualices la BIOS

Los AMD Ryzen 7000 cumplirán 1 mes desde su lanzamiento en breves y a pesar de que no hayan sido un éxito en ventas, no podemos negar que son bastante más rápidos que los Ryzen 5000. Esto llega en parte gracias al aumento de sus frecuencias, pues con la nueva generación se consiguieron hasta 800 MHz extra. Eso sí, este aumento a frecuencias tan altas se ha acabado, pues con la actualización de BIOS AMD AGESA 1.0.0.3 tendremos un limitador de la frecuencia Boost de los Ryzen 7000, el cual impedirá subir a más de 5,5 GHz si tenemos más de 4 núcleos activos.

Con la llegada de los Ryzen 7000, AMD pudo volver a conseguir el podio de mayor rendimiento en ciertos benchmarks, sobre todo en productividad. Para juegos, estas nuevas CPU suponían una gran mejora en FPS respecto a los Ryzen 5000, igualando e incluso superando a los Intel Core 12. Pero si veíamos comparativas contra el Ryzen 5800X3D, este seguía siendo una alternativa mejor si nuestro objetivo era jugar. Aun así, nadie niega que con los Ryzen 7000, AMD ha dado otro paso más ofreciendo procesadores de hasta 16 núcleos con una gran eficiencia energética y que son capaces de superar los 5 GHz fácilmente, siempre que aceptemos las altas temperaturas.

AGESA 1.0.0.3 nos hace perder hasta 250 MHz en los Ryzen 7000

AGESA 1.0.0.3 Limitador Frecuencia Boost Ryzen 7000

Cuando los Ryzen 7000 aún no habían salido a la venta y solo había disponibles muestras de ingeniería, sus frecuencias no eran tan altas como las finales. Una de las razones, era el hecho de que tenían activado el C-State Boost Limiter, cuya función era limitar las frecuencias Boost máximas en cargas que utilizasen varios núcleos. Sin embargo, este limitador no llego a las CPU en versión final que llegaron a las tiendas, por lo que gracias a esta decisión pudimos ver frecuencias más altas. Ahora, gracias a SkatterBencher, sabemos que con la actualización de BIOS y AGESA 1.0.0.3, este limitador de frecuencias Boost ha llegado finalmente a los Ryzen 7000 en su versión de venta al público.

En apenas un mes, las CPU Ryzen 7000 reciben el C-State Boost Limiter, por lo que si actualizamos AGESA a la última versión de 2022, nuestras CPU alcanzarán menores frecuencias. Si nos preguntamos cuanta es la diferencia, las pruebas realizadas con NopBench y un Ryzen 7950X nos muestran entre 200 y 250 MHz menos en Boost. Y es que con AGESA 1.0.0.2 se consiguen entre 5.8 GHz y 5.65 GHz, mientras que con AGESA 1.0.0.3 la frecuencia Boost varía entre 5,75 GHz y 5,4 GHz.

Pasos para incrementar las frecuencias y rendimiento de los Ryzen 7000

Si no queremos quedarnos de brazos cruzados y ver como la frecuencia baja con la última actualización, siempre podemos intentar remediarlo. Por ello, podemos probar a utilizar Curve Optimizer con valores negativos, que básicamente nos permitirá conseguir una curva de frecuencia/voltaje mejor que la de fábrica. Esto nos permitirá no solo subir la frecuencia, sino bajar el voltaje, consumo y temperaturas. Además, podemos ajustar Precision Boost con Fmax Boost Override con +200 MHz. No obstante, todo esto no afectará a las frecuencias con la llegada del limitador, pues tendremos que añadir a esto 103 MHz en la frecuencia asíncrona ECLK.

Adicionalmente, si tenemos una placa base ASUS ROG, estas ofrecen en la BIOS una opción llamada Medium Load Boostit. Si procedemos a activar esta tras la actualización con el limitador Boost de los Ryzen 7000, veremos que las frecuencias aumentan en gran medida. Al fin, con todo esto cambiado, podemos ver en las gráficas la diferencia que hay entre todas estas opciones. Podemos ver como pasamos de 5,48 GHz a 5,72 GHz con el Ryzen 5950X en el mejor de los casos y si ajustamos el ECLK logramos una mejora de unos 200 MHz.

Eso sí, si nos vamos a la gráfica que mide la pérdida de rendimiento con el limitador de la frecuencia Boost, vemos que no es tanta como esperábamos. Hablamos de aproximadamente un 2% en el peor de los casos, eso sí, empleando el benchmark 3DMark CPU Profile, pues en Cinebench R23 la diferencia debería ser mayor. Además, si nos hemos tomado nuestro tiempo ajustando los valores negativos en Curve Optimizer, nuestra CPU Ryzen consumirá menos, por lo que es una práctica recomendable.