La Colorful RTX 4090 iGame Neptune tiene un consumo máximo de 630W
Cuando NVIDIA lanzó las RTX 4090 el pasado 12 de octubre, ya sabíamos que el consumo iba a ser alto. Con el modelo Founders Edition, NVIDIA afirma que 450W es el TGP (Total Graphics Power) de la tarjeta, pero este valor crece más. De hecho, la Colorful RTX 4090 iGame Neptune, un modelo custom con refrigeración líquida, ve su TGP incrementarse hasta los 630W como máximo.
La NVIDIA RTX 4090 ha llegado para marcar un nuevo récord en rendimiento, pues no tiene rival en juegos o en programas que empleen la GPU, sea en IA o render por CUDA. No obstante, esta potencia no viene gratis, pues primero de todo tenemos que pagar casi 2.000 euros por una RTX 4090 en España. Y eso asumiendo que aun quede alguna a la venta, pues se han acabado en casi todas las tiendas de la mayoría de países del mundo. Y en caso de querer una, hay que tener en cuenta que las especificaciones oficiales le otorgan un TGP de 450W. Esta cifra es más bien orientativa, pues haciendo overclock o incrementando el power limit en MSI Afterburner probablemente superaremos los 500W. Además, ya hay reviews que muestran que la RTX 4090 Founders Edition supera los 450W de fábrica.
La RTX 4090 Neptune usa un AIO de 360 mm para refrigerar más de 600W
No hemos visto ninguna RTX 4090 que supere los 600W de fábrica, pero ahora ya tendríamos a la que ocupe esa vacante. Esta se denominaría RTX 4090 iGame Neptune, una gráfica de gama alta de la marca Colorful. Ya solo viendo su sistema de refrigeración nos podemos hacer una idea del hecho de que su TGP de hasta 630W, siendo este su consumo máximo. Está equipada con una refrigeración líquida de 360 mm de color blanco que consiste en un radiador y tres ventiladores de 120 mm que proporcionarán una baja temperatura a la GPU.
Esta RTX 4090 iGame Neptune traerá una ligerísima mejora en la frecuencia de reloj del núcleo, llegando a 2.640 MHz frente a los 2.625 MHz del modelo iGame Vulcan, del cual comparte el PCB. Por el momento, esta GPU ostenta el récord de mayor TGP en una RTX 4090, pues no tenemos constancia de otros modelos que lleguen a 630W. Curiosamente, se creía que el límite de las RTX 4090 era de 600W, pero ya podemos ver que es más allá de eso. Tener un consumo energético limitado en estas cifras tan altas indicará, sin duda, que la capacidad de overclock de esta RTX 4090 será excepcional.
Ya hay reviews de esta RTX 4090, tanto consumo apenas da rendimiento
No tenemos que esperar mucho para ver de qué es capaz esta RTX 4090 iGame Neptune, pues ya tenemos una review que muestra su consumo, temperaturas y rendimiento. El equipo de Expreview han sido los encargados de realizar una review muy completa a esta gráfica para ver que tal rinde. En esta se han mostrado todos los detalles de esta gráfica, el sistema de refrigeración, el bloque de cobre o el PCB de la misma tras desmontarlo. La RTX 4090 iGame Neptune llega con un TGP por defecto de 550W, pero se puede subir hasta el máximo de 630W.
Tras conocer esto, se han realizado pruebas en benchmarks y juegos, comparándola con la RTX 4090 Founders Edition. Respecto a las mejoras de rendimiento, encontramos apenas un 1 o un 2% a favor de la iGame Neptune. Tras esto, se ha procedido a analizar el consumo con el TGP por defecto de 550W, donde utilizando NVIDIA PCAT se llegó hasta 470W únicamente. Hay que decir, que esto sería sin realizar overclock o subir voltajes de fábrica, por lo que aún hay espacio para el OC. Además, solo se han conseguido temperaturas de 56,8 grados.
Así pues, vemos que aún queda mucho margen, por lo que se procedió a subir el límite hasta los 630W. Esto no mejoró apenas el rendimiento, pues en TimeSpy Extreme tuvo una ventaja del 0,7% respecto al valor de fábrica. De hecho, las frecuencias de reloj aumentaron hasta únicamente 2.760 MHz, apenas 120 MHz sobre como venía.