Las placas base AM5 dan problemas con las RTX 40, esta es la solución
Con el lanzamiento de las RTX 4090, NVIDIA logró crear la GPU más potente hasta la fecha, donde su elevado precio no ha impedido que se venda como pan caliente. Junto a los Ryzen 7000 que se estrenaron hace unas semanas podríamos hacer un PC de muy alto rendimiento, pero hay un problema. Al parecer, las RTX 4090 no funcionaban en placas AM5 con procesadores Ryzen 7000 y si bien en un principio se creía que era problema de la VBIOS de NVIDIA, ahora se le achaca la culpa directamente a AMD.
Comprar los componentes y montarnos un PC de muy alta gama a día de hoy acaba costándonos algo más cercano a un coche de segunda mano que a lo que valía un ordenador hace unos años. Tenemos procesadores que se acercan peligrosamente a los 1.000 euros si queremos optar por lo más top en el mercado de consumo, como el Ryzen 7950X y si deseamos la mayor cantidad de FPS nada supera a la RTX 4090 de NVIDIA. Tan solo juntar estos dos, nos da una cifra de casi 3.000 euros y a todo esto hay que adquirir una placa base, una fuente de alimentación potente dado el elevado consumo y la lista sigue. Pues hora imaginad que tras haber comprado esa GPU y CPU tan caras, resulta que a la hora de la verdad no funciona.
La ASUS ROG Strix RTX 4090 daba problemas en placas base AMD AM5
Hace unos días, JayzTwoCents, un popular YouTuber, publicó un video donde explicaba los problemas de los early adopters de RTX 4090. Es decir, todos aquellos que querían ser los primeros en tener esta potente GPU de NVIDIA sin importar si tenían soporte. Así pasa, que como en muchos otros productos, optar por adquirirlos el primer día sin ver antes reviews suele ser una mala decisión. Así pues, Jay muestra las inconsistencias de las RTX 4090 al ser instaladas en una placa base AMD AM5 junto al Ryzen 7950X. Aquí asegura, bajo sus propias palabras, que las gráficas a veces no funcionan, mientras que en otras ocasiones logra entrar al escritorio.
En concreto, prueba primero la RTX 4090 Founders Edition que consigue funcionar, pero con la ASUS ROG Strix RTX 4090 la situación es distinta. Aquí vemos que al reiniciar el ordenador no aparece el logotipo de la placa base ASRock AM5 ni la típica rueda de carga de Windows. De hecho, no funciona correctamente al ver que muestra códigos de error a la vez que tarda mucho en cargar Windows e incluso varios usuarios se han quejado de que no han podido iniciar el PC con la RTX 4090. Inicialmente, se asumía que era un problema de VBIOS e incluso se le daba la culpa a NVIDIA, aunque ahora han cambiado las opiniones.
Se sospechaba de NVIDIA, pero ahora AMD es considerada la culpable
El hecho de que una RTX 4090 no logre funcionar correctamente en un ordenador AMD con placa AM5 es un problema muy grave. Sobre qué o quién era la causa, Hardware Unboxed en Twitter publicó que podía deberse a NVIDIA en un intento de aprovecharse de sus partners, comparándola al Apple del PC. Sin embargo, si vemos la fecha estaba refiriéndose a un problema antes del lanzamiento oficial, dado que hablamos del 9 de octubre.
Es decir, esto afectaba a los que hacían reviews de la RTX 4090, pero los usuarios normales tienen desde aproximadamente el día de lanzamiento, una actualización de BIOS para dichas placas base. Así pues, se afirma que todas las placas base AMD AM5 ya tienen una actualización que solventa este problema desde al menos el 13 de octubre. Ahora, el mismo Hardware Unboxed, cambia su perspectiva y culpa a AMD, excluyendo a la VBIOS y a ASUS como causantes de esto. De hecho, asegura que antes de que las reviews se lanzaran ya se estaba disponible el parche para arreglarlo.
Al final afirma que se trata de un problema de las BIOS de AM5, que como podemos ver con la versión nueva, se mejora la compatibilidad con las RTX 4090. Así pues, si alguno de vosotros ha dado el paso de comprar una RTX 4090 custom y una placa base AM5, la solución es tan sencilla como actualizar la BIOS.