Qatar controlará con dos spyware a los asistentes al mundial de fútbol

El próximo 20 de noviembre comienza oficialmente el Mundial de Qatar 2022. Generalmente, la Copa del Mundo suele celebrarse en verano, pero debido a las altas temperaturas del país, se decidió retrasarse hasta otoño. En caso de que seas uno de los afortunados que quiere ir a ver el Mundial de Qatar 2022, deberás saber que el país exigirá descargar dos aplicaciones que funcionan de forma semejante al spyware.

Fue hace un año aproximadamente, cuando apareció una noticia de unos ciberdelincuentes que se aprovecharon de estafar a los usuarios interesados en ver asistir al Mundial de Qatar. Entre el 15 de agosto y el 15 de octubre de 2021, se identificaron más de 11.000 correos maliciosos que empleaban el Mundial de Qatar para atraer a sus víctimas. Hubo de todo, desde ofertas falsas de negocios y productos, participaciones de sorteos exclusivos del Mundial, documentos con virus sobre la Copa del Mundo y un sin fin más. Como podemos ver, ya desde hace tiempo se ha utilizado este evento que mueve tantas personas para aprovecharse de ellas.

Si asistes al mundial de Qatar 2022, tu privacidad estará en peligro

Qatar World Cup 2022

Qatar es el anfitrión de la Copa Mundial de la FIFA de este año, la cual se celebrará del 20 de noviembre al 18 de diciembre de 2022. Esta sería la primera vez que se celebra un Mundial en un país árabe y por ello, habrá cambios para los asistentes. Miles de aficionados al fútbol visitarán el país durante estos meses para poder ver los partidos en directo, pero tendrán que seguir una serie de normas. Qatar les exigirá descargar dos aplicaciones que, según expertos en ciberseguridad, serán un peligro para la privacidad. De hecho, Øyvind Vasaasen, jefe de seguridad de NRK, afirma que él mismo no llevaría jamás su smartphone a Qatar.

Estas aplicaciones se llamarían Ehteraz y Hayya, calificadas como spyware según Bruce Schneier, un investigador de ciberseguridad. Comenzando con Ehteraz, tenemos una app para Android e iOS para seguimiento de COVID-19. Inicialmente, parecía una app que se encarga de rastrear la ubicación exacta de los usuarios mediante WiFi y Bluetooth, pero hay más. Según Vasaasen, Ehteraz es capaz de leer, borrar o cambiar todo el contenido del smartphone. Es más, entre sus permisos, tiene la capacidad de realizar llamadas salientes y desactivar la pantalla de bloqueo.

Por otro lado, la aplicación Hayya también permite rastrear la ubicación del usuario que la instale. Adicionalmente, impide que el smartphone entre en modo reposo y ver las conexiones de red. Vasaasen asegura que si las descargas, estás aceptando las condiciones del contrato para darles a Qatar toda la información de tu teléfono.

Las apps tienen como objetivo prevenir la propagación del coronavirus

Qatar COVID Mascarilla

Ambas aplicaciones mencionadas están controladas por el Instituto de Salud Pública y el Ministerio de Interior del país. Así pues, el objetivo de descargar estas apps spyware, es prevenir que el coronavirus se propague en Qatar durante un evento tan importante como el Mundial de 2022. No obstante, con estas, el gobierno de Qatar tiene demasiado control sobre los smartphones de la gente.

"Estás diciendo que está perfectamente bien que las autoridades entren en tu casa. Tienen una llave y pueden entrar. No sabes qué hacen allí. Dicen que no podrían aprovecharse de esto, pero les estás dando la oportunidad. Y tú realmente no querrías hacer eso", explica el responsable de seguridad.

Adicionalmente, tenemos la opinión de Schneier en su blog, donde está de acuerdo con que utilizar estas aplicaciones es un peligro para la seguridad. No obstante, finaliza el artículo admitiendo que hay personas que han visitado Arabia Saudí sin descargar aplicaciones semejantes a estas y nunca tuvieron ningún problema en la frontera. Aun así, estamos hablando del Mundial, donde no nos extrañaría que el país impusiera medidas más severas.