La PS5 Pro es real, Sony ya está enviando kits de desarrollo a los estudios

La PS5 tiene ya un tiempo entre nosotros y aunque el stock es el que es en ciertos momentos puntuales y que el precio ha subido, el empuje de Sony parece no decrecer. La consola seguirá, aparentemente, el camino de su predecesora, ya que un nuevo rumor afirma que la compañía ha puesto en manos de ciertos desarrolladores varios kits de desarrollo de PS5 Pro. ¿Está cerca de llegar al mercado? ¿Cuánto hace que los desarrolladores lo tienen?

Es curioso como algunos rumores ya adelantaban la nueva versión de esta consola cuando todavía no se había presentado la versión preliminar y mucho menos lanzada al mercado. La PS5, como hemos ido viendo durante este tiempo, ha tenido revisiones varias, la última su SoC a 6 nm, y puede que haya sido la última antes de dejar paso.

La PS5 Pro es real y tiene kits de desarrollo lanzados

PS5-Pro-kits-de-desarrollo-doble

El experto de la industria apodado como Tez2 afirma en los foros de GTA que la mayoría de estudios AAA debería haber recibido los primeros kits de desarrollo de lo que sería la PS5 Pro, llamada por la propia Sony como "actualizaciones de la consola de mediana edad".

También afirma que si ciertos estudios no lo han recibido todavía, lo harán antes de que termine este año. Lógicamente, lanzar una apreciación así, un comentario de este calado no es síntoma de precisión, así que ante la pregunta de que si podía dar más información o si esto era seguro, Tez2 comentó que no podía desvelar nada más, pero que sabía este hecho a ciencia cierta y que lo confirmaba.

Por lo tanto, es la primera confirmación de alguien de dentro de la industria que afirma que los kits de desarrollo de PS5 Pro son una realidad, lo que deja las preguntas del inicio del artículo en el aire y no es simple el contestarlas.

¿Cuándo llegará esta PS5 Pro y con qué hardware?

PS5-Pro

Pues es complicado de clarificar, si tenemos en cuenta los tiempos de PS4 a PS4 Pro, y los de PS5 desde que se filtraron las primeras imágenes de los kits de desarrollo, lo que obtendremos es un plazo que debería de darse sobre mediados o finales de 2024, seguramente más próximo al segundo dato.

En cuanto al hardware, lo que tenemos es bastante incertidumbre. No habrá cambios significativos, pero posiblemente tendremos un SoC fabricado a 5 nm que partirá de la arquitectura Rembrandt, con núcleos Zen 3+, GPU RDNA 2 y más músculo.

Consumirá más o menos lo mismo que la actual PS5 a 6 nm, pero el rendimiento debería verse muy mejorado, ya que la densidad del chip es mucho mayor y se pueden empujar bastante las frecuencias. Para ese entonces, Sony y AMD tendrán la ventaja de que el nodo será mucho más barato y estará amortizado, así que el precio debería de respetarse, aunque eso es mucho decir en las condiciones del mercado actuales.

Lo que parece claro es que el gigante nipón se ha movido y los desarrolladores ya gozan en muchos casos de kits de desarrollo para la PS5 Pro, esperemos que cumpla con las expectativas.