La PlayStation 5 sucumbe a los primeros pasos del jailbreaking

Si tienes una PlayStation 5 parece que estás de enhorabuena, y es que ha salido a la luz un jailbreaking limitado, pero funcional, para la consola más avanzada de Sony. Si no estás familiarizado con este software, en esencia se traduce en que cualquier poseedor de la consola podrá instalar software no firmado, o no oficial, en su consola. Obviamente puedes pensar en la piratería, pero esto da un paso más allá, ya que incluso podrías instalar emuladores con los cuales disfrutar de jugar a juegos más antiguos de otras consolas, mediante un exploit del kernel.

La noticia ha salido a la luz por medio de un comentario de Twitter de Lance McDonald, un modder que se hizo muy popular al crear un parche no oficial que hacía que Bloodborne funcionara a 60 imágenes por segundo (FPS) en la PlayStation 4, en vez de ejecutarse limitados a 30 FPS. Si bien Lance no ha creado el jailbreak de PlayStation 5 por sí mismo, al menos hace algo muy interesante, que es mostrar imágenes del mismo en acción.

PlayStation 5 con jailbreaking, pero sólo si no la has tocado desde hace un año

Además de mostrar que el jailbreak le da acceso a un menú de depuración, también muestra que le permite instalar un archivo PKG de PS4 (es decir, una copia de seguridad de un juego), demostrándolo al instalar la demo de P.T. Este juego se hizo popular, debido a que nunca vio la luz, y se eliminó la demo, lo que dejó a millones de personas sin la posibilidad de jugarlo cuando se viralizó. Incluso se llegaron a poner a la venta consolas a precio de oro con la excusa de tener la demo instalada.

Por el momento, el jailbreak es supuestamente muy limitado: se dice que solo funciona en consolas PlayStation con la versión de firmware 4.03, que fue lanzada en octubre de 2021 y sustituida por la versión 4.50 en diciembre de 2021. Según el creador del exploit, puede ser posible aplicar el jailbreak a consolas PS5 con versiones de firmware anteriores a la 4.03, pero las versiones de firmware posteriores no funcionarán por el momento. Incluso si un jugador tiene una consola con el firmware 4.03, el creador del exploit advierte que sólo funcionará alrededor del 30% de las veces, y que normalmente se necesitarán varios intentos para su ejecución.

Por ahora el jailbreak está en un estado muy verde

PlayStation 5 menu debug del jailbreaking

Además de poder realizar un par intentos para su ejecución, se indica el estado verde del mismo. Aunque se dice que el exploit da acceso de lectura/escritura, no da acceso de ejecución. Esto significa que, aunque el modder haya podido instalar la demo de P.T en su PS5, todavía no podrá ejecutarla.

Dadas las limitaciones del supuesto exploit y el hecho de que sólo funciona en una versión específica de firmware de un año de antigüedad, es probable que actualmente sólo sea útil para otros hackers que tengan curiosidad por ver cómo funciona y si pueden utilizarlo como punto de partida para algo más efectivo. No obstante, será una preocupación para Sony ver que se han hecho algunos progresos, aunque menores, en los intentos de burlar la seguridad de la PS5. El tiempo dirá si la consola será capaz de cargar copias de seguridad y emuladores, entre otro software.