Categorías: Hardware

EE.UU. crea una Ley para proteger a la gente de la Inteligencia Artificial

Parece surrealista, pero estamos inmersos en la carrera por la Inteligencia Artificial desde hace algunos años, hasta el punto de que, si haces una simple búsqueda en Google y pones NVIDIA, verás que el resultado y el título que tiene puesta la compañía no es precisamente de una empresa de gaming, sino una enfocada a la IA. Pues bien, esto supone una serie de riesgos innatos a la tecnología que la lidera hasta tal punto, que el gobierno de los Estados Unidos ha tomado cartas en el asunto para proteger a los americanos con el llamado "Plan para una Declaración de Derechos de la IA

".

Puedes pensar que es algo de ciencia ficción, pero no, está pasando y de hecho, cuando termines de leer este artículo puede que entiendas y estés de acuerdo en el hecho de que cabe la posibilidad de que, efectivamente, sea necesaria.

El "Plan para una Declaración de Derechos de la IA"

Esta nueva Ley que está en proyección en estos momentos tiene una serie de pautas no vinculantes y sugerencias que, según el Gobierno, proporcionan una declaración de valores nacionales, herramientas y otros conjuntos para ayudar a legisladores y empresas para proteger las propuestas políticas y los productos que se vayan creando.

Un año de recopilación de datos, opiniones de profesionales y legisladores de por medio para tener los principales y primeros aportes sobre daños provocados por algoritmos, datos clave y sobre todo, cómo enmendarlos o remediarlos. Según se expresa, el documento es un enfoque que pretende contrarrestar todo esto, todo lo que podría ocasionar la Inteligencia Artificial mal usada por empresas, usuarios o quizás, si adquiere de alguna manera conciencia propia.

Pero, ¿a qué se refieren? ¿Cómo una IA va a generar tantos problemas? Pues bueno, las preocupaciones parecen venir desde la vigilancia, los sistemas de alto rendimiento, decisiones injustas en seguros y coberturas, atención médica y por supuesto la seguridad de los propios datos. Debemos de entender que muchas de estas tareas ya las realizan algoritmos de IA de forma autónoma, y esto representa un problema legal que afecta directamente a los usuarios.

Entre los grandes desafíos que se le plantean a la democracia hoy en día está el uso de la tecnología, los datos y los sistemas automatizados de formas que amenazan los derechos del público estadounidense. Con demasiada frecuencia, estas herramientas se utilizan para limitar nuestras oportunidades y evitar nuestro acceso a recursos o servicios críticos".

Poco más que añadir, salvo que todo se va a basar en cinco principios básicos.

Los pilares de esta declaración para la IA

Según se informa, será la Oficina de Política Científica y Tecnológica de la Casa Blanca la que está ejerciendo más presión con esta nueva Ley. Para ello, han redactado los 5 principios básicos como si fuesen una especie de Ley de Asimov.

  • Sistemas seguros y efectivos: busca la retroalimentación de la comunidad en el desarrollo de la IA y las protecciones contra la misma.
  • Protecciones contra la discriminación algorítmica: como si fuesen personas, se buscará que la implementación de la misma se haga de manera equitativa y sin discriminación, ni positiva ni negativa.
  • Privacidad de los datos: las personas tienen que tener autoridad con sus datos y con el uso de los mismos.
  • Aviso y explicación: cualquier persona tiene que saber y entender cómo y por qué un sistema que tiene una iA trabajando en él ha tomado una decisión y una determinación concreta.
  • Alternativas humanas, consideración y respaldo: las personas no tenemos por qué participar en las decisiones de una IA y en cambio, tenemos el derecho a tener acceso a un ser humano, algo así como un Call Center actual.

La Casa Blanca quiso enfatizar en algo bastante interesante:

"Cuando la ley o política existente, como las leyes de privacidad específicas del sector y los requisitos de supervisión, aún no brindan orientación, el Plan para una Declaración de Derechos de la IA debe usarse para informar sobre las decisiones de política"

Si esto te parece muy Minority Report, déjanos decirte que la Unión Europea ya trabaja desde hace tiempo en algo similar con la llamada Ley de IA. y es que al final, alguien tiene que hacerse responsable de que el sistema tome malas decisiones o que falle y termine dañando a otros con dichas directrices.

Protector Indefinido

Entradas recientes

Una encuesta de 11.000 personas revela cuánto pagarían por la RTX 4080

Tema controvertido como pocos y sin duda aquí lo hemos tratado. Guste o no guste,…

1 hora hace

¿Crees que eres bueno jugando a Minecraft? La IA de NVIDIA te ganaría

Jugar a videojuegos es algo que hacemos la mayoría de usuarios de PC y entre…

2 horas hace

Los envíos de pantallas caen hasta tocar su mínimo en una década

De nuevas malas noticias, otro mínimo que tocar y malos datos para todas las compañías…

3 horas hace

Samsung GDDR6W: chips de memoria con 32 Gb de capacidad

Samsung anunció sus nuevos chips de memoria GDDR6W. Como resumen rápido, respecto a los actuales…

4 horas hace

ASUS revela que el DLVR está desactivado en las CPU Intel Raptor Lake

Hace casi un año, se daba a conocer que los procesadores Intel Raptor Lake (Core…

5 horas hace

Amazon Graviton3E, así es la CPU que eclipsa a Intel, AMD y NVIDIA

Cuando se habla de superordenadores, grandes centros de datos y en general, informática de alto…

6 horas hace

Esta web usa cookies.