Hardware

EE.UU. crea una Ley para proteger a la gente de la Inteligencia Artificial

Compartir

Parece surrealista, pero estamos inmersos en la carrera por la Inteligencia Artificial desde hace algunos años, hasta el punto de que, si haces una simple búsqueda en Google y pones NVIDIA, verás que el resultado y el título que tiene puesta la compañía no es precisamente de una empresa de gaming, sino una enfocada a la IA. Pues bien, esto supone una serie de riesgos innatos a la tecnología que la lidera hasta tal punto, que el gobierno de los Estados Unidos ha tomado cartas en el asunto para proteger a los americanos con el llamado "Plan para una Declaración de Derechos de la IA".

Puedes pensar que es algo de ciencia ficción, pero no, está pasando y de hecho, cuando termines de leer este artículo puede que entiendas y estés de acuerdo en el hecho de que cabe la posibilidad de que, efectivamente, sea necesaria.

El "Plan para una Declaración de Derechos de la IA"

Esta nueva Ley que está en proyección en estos momentos tiene una serie de pautas no vinculantes y sugerencias que, según el Gobierno, proporcionan una declaración de valores nacionales, herramientas y otros conjuntos para ayudar a legisladores y empresas para proteger las propuestas políticas y los productos que se vayan creando.

Un año de recopilación de datos, opiniones de profesionales y legisladores de por medio para tener los principales y primeros aportes sobre daños provocados por algoritmos, datos clave y sobre todo, cómo enmendarlos o remediarlos. Según se expresa, el documento es un enfoque que pretende contrarrestar todo esto, todo lo que podría ocasionar la Inteligencia Artificial mal usada por empresas, usuarios o quizás, si adquiere de alguna manera conciencia propia.

Pero, ¿a qué se refieren? ¿Cómo una IA va a generar tantos problemas? Pues bueno, las preocupaciones parecen venir desde la vigilancia, los sistemas de alto rendimiento, decisiones injustas en seguros y coberturas, atención médica

y por supuesto la seguridad de los propios datos. Debemos de entender que muchas de estas tareas ya las realizan algoritmos de IA de forma autónoma, y esto representa un problema legal que afecta directamente a los usuarios.

Entre los grandes desafíos que se le plantean a la democracia hoy en día está el uso de la tecnología, los datos y los sistemas automatizados de formas que amenazan los derechos del público estadounidense. Con demasiada frecuencia, estas herramientas se utilizan para limitar nuestras oportunidades y evitar nuestro acceso a recursos o servicios críticos".

Poco más que añadir, salvo que todo se va a basar en cinco principios básicos.

Los pilares de esta declaración para la IA

Según se informa, será la Oficina de Política Científica y Tecnológica de la Casa Blanca la que está ejerciendo más presión con esta nueva Ley. Para ello, han redactado los 5 principios básicos como si fuesen una especie de Ley de Asimov.

  • Sistemas seguros y efectivos: busca la retroalimentación de la comunidad en el desarrollo de la IA y las protecciones contra la misma.
  • Protecciones contra la discriminación algorítmica: como si fuesen personas, se buscará que la implementación de la misma se haga de manera equitativa y sin discriminación, ni positiva ni negativa.
  • Privacidad de los datos: las personas tienen que tener autoridad con sus datos y con el uso de los mismos.
  • Aviso y explicación: cualquier persona tiene que saber y entender cómo y por qué un sistema que tiene una iA trabajando en él ha tomado una decisión y una determinación concreta.
  • Alternativas humanas, consideración y respaldo: las personas no tenemos por qué participar en las decisiones de una IA y en cambio, tenemos el derecho a tener acceso a un ser humano, algo así como un Call Center actual.

La Casa Blanca quiso enfatizar en algo bastante interesante:

"Cuando la ley o política existente, como las leyes de privacidad específicas del sector y los requisitos de supervisión, aún no brindan orientación, el Plan para una Declaración de Derechos de la IA debe usarse para informar sobre las decisiones de política"

Si esto te parece muy Minority Report, déjanos decirte que la Unión Europea ya trabaja desde hace tiempo en algo similar con la llamada Ley de IA. y es que al final, alguien tiene que hacerse responsable de que el sistema tome malas decisiones o que falle y termine dañando a otros con dichas directrices.

Protector Indefinido

Los comentarios de Disqus están cargando....
Publicado por
Protector Indefinido

Entradas recientes

Así es la Nintendo Wii más pequeña del mundo, ¡del tamaño de una baraja de cartas!

Cuando llega una nueva consola, esta se mantiene en el mercado durante unos años, dependiendo… Leer más

13 horas hace

YouTube Premium añade una IA generativa que evita el clickbait y te resume los videos

Google quiere incentivar que los usuarios hagan uso de YouTube Premium, y para ello les… Leer más

13 horas hace

Así es la tarjeta de crédito que se ilumina cuando pagas con ella gracias a un panel OLED

Los avances en la tecnología han influido en gran medida en dispositivos como TV, móviles… Leer más

15 horas hace

Actualizar tu teléfono Samsung a One UI 6.1 podría implicar líneas en tu pantalla por rotura del panel OLED

Una más de Samsung, y van bastantes en los últimos meses. Ahora cada vez más… Leer más

15 horas hace

Apple elimina WhatsApp y Threads en China después de catalogarlas de riesgo para la seguridad, ¿un aviso sobre TikTok en Europa y EE.UU.?

Si adquirimos un dispositivo de Apple como un portátil o un móvil, las aplicaciones de… Leer más

16 horas hace

Esta web usa cookies.