NVIDIA no tendrá una TITAN RTX ADA, pero la RTX 4090 Ti sigue adelante

Uno de los mejores filtradores de los últimos años pone claridad sobre un tema tan importante para la marca como el escalonamiento de sus GPU. Después de recoger cable con la RTX 4080 12 GB, NVIDIA también hará lo mismo y no lanzará al mercado la TITAN RTX ADA, la tarjeta que estaba llamada a portar en su interior la GPU AD102. ¿Por qué los de Huang están cambiando tanto el escenario de las tarjetas gráficas cuando lo tenían ya posicionado?

Si pensábamos que NVIDIA tenía las cosas claras... Pues no, no lo tienen nada claro. El anuncio de dejar la RTX 4080 12 GB o de renombrarla como tal, no está claro realmente qué va a pasar, ahora choca con la filtración de Kopite7kimi que revela una triste noticia para todo aquel profesional y gamer a partes iguales

TITAN RTX ADA, la tarjeta que pudo ser y no será

Pues sí, hay mucho hueco todavía para copar en la gama alta. Se especuló con el lanzamiento de una RTX 4090 Ti y esta TITAN RTX ADA, ya que aunque próximas en rendimiento la última debería tener, según las anteriores TITAN, núcleos FP64 y con ello potenciar el aspecto de desarrolladores y productividad empresarial, pero no será así.

Los motivos tampoco han sido desvelados, pero las especulaciones corren a rienda suelta por Internet y sobre todo por Twitter. Algunos de esos motivos pueden ser el hecho de que el precio sería desmesurado y el salto de rendimiento mínimo y requiere un cambio en los motores de Shaders o quizás, reducir el que se encarga de los Tensor Cores.

Es decir, un cambio jerárquico en los SM. Quizás no estén dispuestos a ello directamente. El segundo factor que se esgrime es que no tendría mercado, puesto que siguiendo con el argumento del elevadísimo precio que podría alcanzar, hay tarjetas Quadro muy cercanas en esos números, y que si bien no serían aptas para gaming, para profesionales sí que lo son.

La RTX 4090 Ti puede ser la puntilla definitiva

NVIDIA-RTX-4090-Ti-GDDR7

Lógicamente, el AD102 tendrá una segunda vida gracias a las RTX 4090 Ti, las cuales no serán el chip completo, pero serán un paso más allá sobre las RTX 4090. El mismo Kopite7kimi confirma que la tarjeta no ha sido descartada por NVIDIA, así que sigue en pie y seguramente, tal y como comentamos el viernes, AMD apretará más de lo esperado y la solución de los de Huang será esta GPU.

Esto está siendo interpretado por algunos foros como un hecho de que si NVIDIA tuviese en juego el liderazgo pondría todavía más carne en el asador con la TITAN RTX ADA y que el hecho de que solo la RTX 4090 Ti esté en sus pensamientos es signo de que la RX 7900 XT no les batirá.

Igualmente, la realidad es que el AD102 al completo es complicado de fabricar, es un chip de un tamaño considerable, caro aunque tenga defectos, así que es más que posible que la tasa de éxito del mismo sea tan mínima en su versión Full que dispare de por sí solo el precio de la TITAN RTX ADA, siendo el foco principal de críticas como lo está siendo la RTX 4090 ahora. La RTX 4090 Ti correrá una suerte similar y salvo que NVIDIA se vea muy apretada en rendimiento y precio por AMD, no verá la luz hasta el año que viene.