NVIDIA trabaja en la RTX 4090 Ti: la GPU de 700W y ¿memoria GDDR7?
Llevamos algunos meses con rumores sobre el hecho de que NVIDIA podría lanzar al mercado una tarjeta gráfica por encima de la RTX 4090 ya presentada. Lo único que sabíamos hasta ahora era que, con total seguridad, llevaría el AD102 al completo, lo que significaría un paso adelante importante en cuanto a rendimiento. Esta GPU ha tenido dos nombres: RTX TITAN ADA o RTX 4090 Ti y aunque seguimos sin saber su nombre, los rumores apuntan hacia el segundo y también hacia unas características bastante interesantes. ¿Puede ser la RTX 4090 Ti la primera GPU en usar GDDR7?
El rumor no deja claro el nombre, puede que NVIDIA haya apostado por seguir la nomenclatura de las tarjetas gráficas porque una TITAN implicaría incluir FP64 de doble precisión, o al menos esa es la teoría. Pero dados los costes del chip y el precio de las tarjetas gráficas, puede ser mejor opción para la compañía optar simplemente por entregar el chip al completo y subir un paso más la apuesta frente a AMD.
NVIDIA RTX 4090 Ti, ¿estrenaría la GDDR7 de Samsung?
Es curioso que el rumor de este tipo de VRAM salga justamente después de la presentación de la memoria por parte de Samsung. Sin duda, el principal cuello de botella de las GPU sigue siendo su VRAM, salvo que en esta ocasión y con motivo del incremento de L2 por parte de NVIDIA, la velocidad final es más parte del aumento del rendimiento que de este cuello de botella, algo muy parecido a lo que le ocurre a AMD con sus RDNA 2.
Lo que se dice de esta RTX 4090 Ti es que su TBP será inferior al esperado y rumoreado meses atrás, donde teníamos sobre la mesa valores de entre 800W y 1000W. En cambio, se espera que esta RTX 4090 Ti toque el muro de tensión de la arquitectura y se vaya hasta los 600W o 700W, seguramente más hacia el segundo valor.
El problema de las fuentes de alimentación
Hemos visto cómo algunos fabricantes se han lanzado a pedir una PSU de 1.200 vatios para una RTX 4090, principalmente por los motivos adyacentes al consumo de los nuevos procesadores, incluidos los Threadripper 5000. Por ello, la fuente indica que se necesitarán dos conectores de 16 pines 12VHPWR para darle toda la energía que necesita y sobre todo, para poder manejar con soltura los peaks de voltaje, que siguen siendo abruptos pese a haber mejorado.
Por otro lado, tenemos la controversia con el tamaño. Y es que lo filtrado revela un tamaño todavía mayor frente al disipador de la RTX 4090 original. Se dice que tendrá cuatro slots de grosor, al menos en las versiones que se están probando, aunque esto no parece muy realista porque el disipador de la RTX 4090 debe ser más que suficiente para mantener a raya las temperaturas.
Por último y no menos importante, se comenta que su VRAM podría ser GDDR7 a 27 Gbps fabricada por Samsung. Esto sería una ventaja técnica en el apartado de consumo, pues según revelaron los coreanos, GDDR7 ofrecerá más velocidad y mejor eficiencia, algo que necesita la RTX 4090 Ti. Finalizando, esta tarjeta debería llegar a mediados del año que viene, aunque también está el rumor de que NVIDIA puede acelerar su llegada si AMD plantase cara a la RTX 4090 con sus RX 7000.