NVIDIA recorta el rendimiento de la RTX 4070, no es una RTX 4080 12 GB
La cancelación de la RTX 4080 12 GB tras las críticas en todo el mundo sobre esta tarjeta gráfica solo evidencian que, pese a que por gama sí que estaría más o menos bien situada en cuanto rendimiento se refiere, el usuario de a pie no ha entendido las ventajas de aumentar la caché L2 y reducir el bus de datos a lo justo y necesario, tal y como hizo AMD con las RX 6000. Por ello, lanzar esta tarjeta remarcada como RTX 4070 no iba a sentar nada bien al público, así que NVIDIA ha tomado la decisión de recortar las prestaciones y el rendimiento en esta tarjeta gráfica. ¿Qué características tendrá la RTX 4070?
Al parecer, la intención de NVIDIA era vender la RTX 4080 12 GB a un precio aproximado de 900 dólares, que al cambio superarían los 1.000 euros en nuestro país. El problema no iba ligado al rendimiento como tal, sino a bus, ya que los 192 bits siempre han sido de tarjeta gráfica de gama media-alta o directamente media, y ahí estaban todas las críticas. Por ello, renombrar esta GPU con otro nombre no tendría sentido y aumentaría la indignación. ¿La solución? Pues...
NVIDIA recortará las características de la RTX 4080 12 GB para dar vida a la RTX 4070
Los de Huang harán lo que tenían que haber hecho desde un inicio: una tarjeta gráfica aspiracional con un precio más "comedido" y un rendimiento/consumo mucho más ajustado. El problema es que en rendimiento puro, sin Ray Tracing y DLSS 3, no es el esperado en estas RTX 40 y ahí está el gran inconveniente para el resto de las gamas que están por salir, incluida esta RTX 4070.
La RTX 4080 12 GB obtenía el AD104 al completo, así que esta RTX 4070 verá cómo el chip le llega recortado en prestaciones, y eso es una mala noticia, incluso peor que remarcar la primera con el nombre de la segunda (sería admitir, por otro lado, que siempre fue una RTX 4070). Si cambiar el nombre hubiese supuesto una bajada de precio para encajar mejor la GPU estaríamos hablando de un paso quizás más inteligente de los verdes.
Capar el rendimiento de la RTX 4070 no dándole el mismo chip AD104 al completo y justificar con ello un precio menor es ganar proporcionalmente lo mismo y aplacar las críticas ofreciendo un producto más barato, pero con menor tasa de FPS y consumo, donde además de deja un hueco enorme entre RTX 4080 16 GB y RTX 4070. Lo que parece que hará NVIDIA es mantener todas las prestaciones de la tarjeta excepto su número de Shaders, quitando algunos SM y reduciendo con ello su rendimiento, el precio y su bajada está por ver, pero debería darse obviamente.
El diseño del PCB y el disipador, ¿es suficiente?
Pues todo parece indicar que sí, que será suficiente, porque lo que se ha filtrado revela una RTX 4090 "en miniatura", un diseño mucho más tradicional en cuanto a medidas y proporciones que cuadra mucho mejor con la gama de la tarjeta.
Las prestaciones y mejoras de la mejor tarjeta gráfica del momento se mantienen aquí, adaptándose a las nuevas medidas por supuesto, pero donde se respeta la filosofía del diseño de nueva factura y por lo tanto, se ha masificado el disipador, los ventiladores y se ha recolocado el conector 12VHPWR en lo que debería ser de nuevo un PCB compacto y un disipador sobredimensionado encima de él.
Igualmente, hay que decir que este disipador de la RTX 4070 será más grande que el de la RTX 3070, ya que tiene que trabajar con más vatios y por ello se parecerá más a una RTX 3090 realmente que a la primera. Y por ahora esas son las características que sabemos de la RTX 4070, suponemos que de cara a final de año tendremos más noticias sobre ella, donde el punto determinante será, una vez más, el precio.