NVIDIA ya está preparándose para producir la GeForce RTX 4090 Ti

Si bien hoy debutan en el mercado todas las GeForce RTX 4090 con diseño personalizado, ya toca hablar de su variante vitaminada, la GeForce RTX 4090 Ti. Según los últimos rumores, NVIDIA ya está acumulando sus mejores chips NVIDIA AD102 para dar vida a la que se trata de su auténtica GPU tope de gama de esta generación.

Lo mejor de todo, es que el sistema de refrigeración actual es capaz de lidiar con el aumento de consumo de esta GPU, la cual aumenta el número de núcleos, mientras que si bien mantiene la misma capacidad de memoria VRAM, esta también llega vitaminada para aumentar el ancho de banda. Si bien la RTX 4090 ha sido la primera GPU gaming en alcanzar los 100 TFLOPs de potencia, ayudada del overclocking, este modelo podría repetir la hazaña, pero con las frecuencias de fábrica.

Posibles especificaciones de la NVIDIA GeForce RTX 4090 Ti

Si los informes se cumplen, nos toparemos con un total de 18.176 CUDA Cores, 1.792 más respecto a la RTX 4090, que alcanzaría una frecuencia Turbo de 2,75 GHz (vs 2,52 GHz). En lo que respecta a la memoria, tenemos los mismos 24 GB de capacidad GDDR6X con una interfaz de memoria de 384 bits, con la salvedad de que esta llega a una velocidad de 24 Gbps respecto a los 21 Gbps de la variante "vanilla". Esto permite aumentar notablemente el ancho de banda hasta los 1.152 GB/s (vs 1.008 GB/s), mientras que su consumo energético subiría ligeramente hasta los 475W (vs 450W). Este ajuste en el TDP es más que asumible por los dimensionados sistemas de refrigeración que emplean estas GPUs.

Según los informes, el mayor número de núcleos CUDA, junto al aumento de las frecuencias, y el aumento de ancho de banda que proporciona la memoria a 24 Gbps, permitiría que la GeForce RTX 4090 Ti ofreciera entre un 10 y un 20% más rendimiento respecto a la GeForce RTX 4090.

Por ahora, no hay una posible fecha de lanzamiento para esta GPU

Vista conectada

Si bien ya se hablan de las especificaciones, parece que es muy pronto para hablar de un posible lanzamiento. Como referencia, la GeForce RTX 3090 debutó en el mercado el 24 de septiembre de 2021, mientras que su versión vitaminada, la GeForce RTX 3090 Ti, lo hizo el 29 de marzo 2022, pero se anunció a finales de enero del mismo año, por lo que quien sabe si la GeForce RTX 4090 Ti se anunciará con unos plazos similares cercanos al mes de febrero.

También tendremos que esperar a que AMD mueva ficha con sus Radeon RX 7000 Series, lo que seguro que alterará cualquier fecha de lanzamiento que esté planeando NVIDIA en la actualidad. En el caso de AMD, se espera que se anuncien oficialmente a finales de este año o, a más tardar, a principios de enero, durante el CES de Las Vegas, por lo que sería lógico esperar que NVIDIA no moverá ficha hasta saber a lo que se está enfrentando. Y es que si no es capaz de competir en términos de potencia bruta, al menos podría hacer un control de daños realizando un ajuste en el precio.