NVIDIA confirma el lanzamiento de una GeForce RTX 3060 Ti GDDR6X

Si el mes pasado avisábamos de que en los planes de NVIDIA entraba lanzar una nueva variante de la GeForce RTX 3060 Ti con memoria GDDR6X para el vigente mes de octubre, ya podemos hablar que este movimiento es una realidad. En esencia, la propia compañía ha confirmado la información antes de tiempo, o al menos lo ha hecho la división de NVIDIA UK, ya que en su web oficial listó una NVIDIA GeForce RTX 3060 Ti Founders Edition con 8 GB de memoria GDDR6X.

Quizás lo más interesante de todo, es que esta nueva variante respetaba el precio del modelo original, que en dicho país son 369 libras esterlinas (420 euros). Además, del modelo original se indica que no hay stock, por lo que quien sabe si el nuevo modelo llega para reemplazar al actual. Si lo hace, y respeta el precio, estaríamos hablando de que a nuestro país llegaría por 439 euros. Que la gráfica se haya listado, confirmaría que el lanzamiento tendrá lugar en los próximos días.

Un vistazo de cerca a la NVIDIA GeForce RTX 3060 Ti GDDR6X

NVIDIA GeForce RTX 3060 Ti GDDR6X

Respecto al modelo original, no hay cambios a nivel de chip, por lo que estaremos ante el mismo NVIDIA GA104 con 4.864 CUDA Cores, 152 Tensor Cores y 38 RT Cores a la misma frecuencia Base de 1.410 MHz y una frecuencia Turbo ligeramente más elevada de 1.670 MHz (vs 1.665 MHz). Como resultado, tenemos el mismo rendimiento FP32 de 16,2 TFLOPs.

Vamos a por la única diferencia, que está en la memoria empleada, reemplazando los originales 8 GB de memoria GDDR6 por unos chips GDDR6X que alcanza una velocidad de 19 Gbps (vs 14 Gbps). Junto a la misma interfaz de memoria de 256 bits, hablamos de un notorio aumento en el ancho de banda hasta los 608 GB/s respecto a los 448 GB/s del modelo original.

¿El Plan B para protegerse de la Intel Arc A770?

 1

Justo esta semana veíamos las primeras reviews oficiales de las GPUs tope de gama de Intel, la Arc A770 y Arc A750. El resumen de todo ello, es que la Arc A770 consigue posicionarse justo por encima de la GeForce RTX 3060 por la mínima. Aunque claro, con las desventajas de que en títulos más antiguos el desempeño no puede ser el esperado.

De esta forma, esta GPU no entraña ningún tipo de riesgo respecto a la variante vitaminada, la GeForce RTX 3060 Ti, por lo que realmente se desconoce el motivo de por qué a estas alturas la compañía está realizando un movimiento de este tipo, y más cuando la A770 llegará a un número de países muy limitado. Como ejemplo, en España, Intel no llegó a ofrecer ninguna GPU para su análisis. También hay que tener en cuenta que los rumores llegaron a indicar en repetidas ocasiones que esta GPU llegaría para competir con la GeForce RTX 3070. Teniendo en cuenta dicha información, el lanzamiento de esta GPU podría tener algo de sentido al precio correcto si se hubiera

Podríamos pensar en un simple aprovechamiento de numerosos chips de GPUs más potentes que han sufrido algún tipo de defecto y que se han reutilizado para crear GPUs asequibles. Básicamente, el nuevo modelo con memoria GDDR6X usaría chips reciclados de la GeForce RTX 3070.