La NVIDIA RTX 3060 (no Ti) también tendrá una actualización de memoria

Si ayer prácticamente se podía confirmar que NVIDIA lanzará una GeForce RTX 3060 Ti con memoria GDDR6X, después de que se listara en la web oficial de NVIDIA para Reino Unido. Ahora, ni 24 horas después, conocemos que se habría filtrado la intención de Lenovo de lanzar una GeForce RTX 3060 (no Ti) que también usará una memoria más rápida.

Esta GPU, llamada Lenovo RTX 3060 12GB GDDR6X, fue listada en su tienda de Lenovo Eslovaquia, y llega justo después de que NVIDIA confirmara por error los rumores, los cuales adelantaban el lanzamiento de una nueva GeForce RTX 3060 Ti durante el vigente mes de octubre, siendo ahora la sorpresa que también la RTX 3060 recibiría una versión vitaminada que mejora el ancho de banda de la memoria (de 360 a 456 Gbps).

¿NVIDIA actualizará la serie GeForce RTX 3060?

Lenovo GeForce RTX 3060 GDDR6X especificaciones

Con estos datos, o pueden suceder tres cosas: que la tienda se haya equivocado y realmente sea una GeForce RTX 3060 Ti GDDR6X, que sea una RTX 3060 GDDR6X, o que se hayan podido equivocar y sea una RTX 3060 GDDR6, aunque si tenemos en cuenta el propio número de serie de esta GPU, es un nuevo lanzamiento de Lenovo, por lo que no se trata de ninguna tarjeta gráfica ya existente en el mercado. Por otro lado, más allá del nombre, en las especificaciones se vuelve a destacar que hace uso de una memoria GDDR6X, y que el consumo energético sería el mismo respecto al modelo original, 170W.

Que la compañía relance tanto una RTX 3060 Ti como RTX 3060 es completamente plausible, y más si tenemos en cuenta que su sucesora, la GeForce RTX 4060, no llegaría al mercado hasta principios del 2023. Es lógico pensar que hay una gran cantidad de chips disponibles, y más después de la crisis de minería de criptomonedas. En esencia reutiliza los mismos chips que ya tenían, pero una memoria más rápida intentaría incentivar las ventas, ya que seguirá siendo la GPU RTX 30 Series más asequible en la actualidad, y todo ello con un aumento de rendimiento.

Por otro lado, NVIDIA llegó a listar la RTX 3060 Ti GDDR6X al mismo precio recomendado que la RTX 3060 Ti, por no hablar de que esta GPU ya salía como "no disponible", por lo que podríamos hablar de un reemplazo natural donde se añade la mejora de rendimiento manteniendo el precio de lanzamiento. En caso de llegar una RTX 3060 GDDR6X, también podríamos pensar en un reemplazo de modelo manteniendo el precio recomendado.

¿Reforzando la gama media para...?

Lenovo GeForce RTX 3060 GDDR6X

 

La gran duda está en por qué se está haciendo esto en la actualidad. Si bien se puede pensar en reactivar las ventas y limpiar stock, tendría más sentido reducir aún más los precios. Como referencia, su hermana mayor, la GeForce RTX 3060 Ti, salió a la venta a finales del mes de noviembre de 2020 a un precio recomendado de 419 euros.

Básicamente, su hermana pequeña se puede encontrar en la actualidad en las tiendas a un precio de partida en torno a los 420 euros, mientras que en la web oficial de NVIDIA, sin disponibilidad, está la GeForce RTX 3060 Ti a un precio de 439 euros (hay que recordar que subió hace unos meses los precios recomendados).