Aparecen las NVIDIA GeForce RTX 3060 8 GB con interfaz de 128 bits

Sin esperarlo, los socios de NVIDIA han comenzado a lanzar en completo silencio una tercera versión de la GeForce RTX 3060. Esta se trata de la GeForce RTX 3060 8 GB, una versión recortada del modelo original no solo en capacidad de memoria, sino que también ve reducida la interfaz de memoria, lo que reduce el ancho de banda. Hay que recordar que coexisten dos RTX 3060 una con el chipset original GA106 y otra con un heredado GA104 de las GeForce RTX 3070 capado.

Una de las primeras en lanzar esta GPU ha sido Manli, la cual revela que nos encontramos ante 8 GB de memoria VRAM GDDR6 a una velocidad de 15 Gbps unida a una interfaz de memoria de 128 bits respecto a los 192 bits del modelo de 12 GB. Esto implica ver reducido el ancho de banda de 360 GB/s a 240 GB/s. De esta forma, volvemos a lo mismo visto con las GeForce RTX 4080.

Parece que ambos modelos únicamente se diferencian en la capacidad de memoria VRAM, pero a la hora de la verdad hay diferencias de rendimiento. Eso sí, no tan drásticas como el ejemplo realizado, ya que aquí el chip gráfico es el mismo.

Especificaciones completas de la NVIDIA GeForce RTX 3060 8 GB

Mali GeForce RTX 3060 8GB con caja

Gracias a la Manli GeForce RTX 3060 8 GB, conocemos que este modelo llega con 3.584 CUDA Cores junto a 112 Tensor Cores, 28 RT Cores, 112 TMUs y 48 ROPs. Todo ello lo hace una frecuencia Base / Turbo de 1.320 y 1.777 MHz de forma respectiva. Para terminar, los 8 GB de memoria a una velocidad de 15 Gbps que, con la interfaz de memoria reducida a 128 bits, nos da el ancho de banda más bajo de 240 GB/s. Todo ello mantiene el mismo consumo energético de 170W. Salvo por la memoria, a nivel de chipset, las especificaciones de los tres chips gráficos son idénticos.

El modelo de Manli se refrigera mediante un radiador de aluminio dividido en tres partes. Estos son atravesados por medio de tres heat pipes de cobre de 6 mm de espesor con una configuración de doble ventilador de 90 mm. Ofrece backplate de aluminio, y el chip se alimenta por un VRM de 6+2 fases de alimentación. ASUS también ha visto como se ha filtrado su modelo.

Otro modelo más para la gama medio-baja

ASUS GeForce RTX 3060 8GB DUAL

Obviamente, con estas especificaciones no llega para reemplazar el modelo original. Pero sí para hacerse un hueco en una gama más baja para colocarse con rivales como puedan ser la AMD Radeon RX 6600 o Intel Arc A750. Eso sí, cuánto chips gráficos tienen que estar por ahí, en el limbo, después de la fiebre minera, para lanzar una nueva GPU para cubrir este rango de precio, en vez de reducir los precios de los modelos existentes para ganar en competitividad.

Al final se dice que cuanta más variedad mejor para el usuario, pero cuando "una misma GPU, ofrece una diferencia de rendimiento dependiendo de la variante escogida, eso no es lo mejor cara al usuario. Y más si son usuarios inexpertos que adquieren una variante más asequible pensando que la única diferencia es la capacidad de memoria. En el caso de la Intel Arc A770 de 12 a 8 GB, hay una leve diferencia de frecuencias subsanable por overclock, pero no se ha recortado la interfaz de memoria.