Noctua NA-TPG1: protege el exterior del IHS de los Ryzen 7000

Curioso movimiento del prestigioso fabricante de sistemas de refrigeración Noctua, y es que la compañía anunció en el día de hoy el NA-TPG1, el cual tiene el dudoso placer de ser el primer "escudo" de compuesto térmico enfocado a un único procesador, los AMD Ryzen 7000.

Así es, la compañía indica que este "sistema de protección" ha sido diseñado pensando en los nuevos procesadores del socket AMD AM5. El motivo de ello es el peculiar diseño del encapsulado / disipador / IHS en forma de "patas de pulpo" de estos procesadores. Este diseño deja al descubierto componentes críticos que podrían dañarse si se usa un compuesto térmico conductor de la electricidad. Si no es conductor, el exceso de este compuesto terminará recubriendo estos componentes, lo que implica un riesgo cara a una futura limpieza, por lo que este escudo llega para evitar males mayores en un futuro.

Los compuestos Noctua NT-H1 y NT-H2 se acompañan del NA-TPG1

Noctua NA-TPG1

Según la compañía, este escudo llega fabricado en policarbonato altamente resistente al calor que forma un sello hermético alrededor de los bordes del encapsulado de la CPU. Este escudo "a pesar de su sencillez, es muy eficaz para evitar que la pasta térmica se acumule en los recortes de los laterales de las CPUs AM5".

Realmente desconocemos si esto es como una "plantilla" para extender el compuesto térmico con una espátula, o si se debe dejar montado, quedando así oculto bajo el sistema de refrigeración usado por el usuario. A nivel visual, parece un trozo de plástico grueso, que mientras haga su finalidad, es más que suficiente.

"Aunque no se puede negar que los nuevos procesadores Ryzen 7000 de AMD tienen un rendimiento fantástico, hemos descubierto que los recortes laterales del disipador de calor tienden a atraer pasta térmica que puede ser difícil de limpiar", dice Roland Mossig, director general de Noctua. "Aquí es donde entra en juego nuestro nuevo protector de pasta térmica: es una herramienta sencilla pero muy eficaz para mantener tu nueva CPU de la serie Ryzen 7000 bien limpia".

Adicionalmente, unas toallitas para limpiar fácilmente la CPU

Noctua NA-TPG1 con toallitas

Si ya tienes un compuesto térmico, el Noctua NA-STPG1 se conforma del propio escudo de suciedad y un puñado de toallitas especiales (10 unidades) para la limpieza de la CPU. Si vas a comprar una CPU Ryzen 7000, y te hace falta compuesto térmico, por un lado tienes el Noctua NT-H1 AM5 Edition y el Noctua NT-H2 AM5 Edition. Ambos se acompañan de este escudo.

Según la compañía, el escudo y las toallitas tienen un precio de 7,90 euros. El compuesto térmico NT-H1 AM5 Edition tiene un precio de 9,90 euros para una jeringuilla de 3,5 gramos. Al otro lado, el compuesto premium NT-H2 AM5 Edition, con el mismo gramaje, tiene un precio de 13,90 euros. Obviamente, si Noctua ha lanzado un producto de este tipo, es que ellos mismo están viendo que el diseño del encapsulado puede causar algún que otro inconveniente, así que no sería de extrañar que otras compañías imiten su lanzamiento ofreciendo un sellamiento hermético para evitar los componentes que quedan al descubierto.