MSI rectifica: baja el precio de su RTX 4090 y reembolsará la diferencia
Las NVIDIA RTX 4090 se han estrenado a un precio bastante más alto del esperado, al menos en Europa, pues en América la Founders Edition cuesta 1.599 dólares. Eso sí, hablamos del modelo de referencia, dado que los modelos custom ven aumentado su precio hasta cifras cercanas a las europeas. Por ejemplo, la MSI RTX 4090 SUPRIM Liquid X empezó a venderse a 1.750 dólares para posteriormente subir el precio hasta los 1.935 dólares, algo que según la compañía ha sido un error y reembolsará el dinero a todos los que la compraron más cara.
Las NVIDIA RTX 40 son las tarjetas gráficas más potentes de la compañía y esto incluye, superar a lo ofrecido por AMD por el momento. Pero claro, hay que tener en cuenta que AMD lanzará sus RX 7000 en noviembre si no cambian los planes. Aquí es cuando realmente veremos si sigue la estrategia de NVIDIA o no, que es básicamente incrementar los precios de sus GPU para hacer frente al aumento de costes para fabricarlas. Lo que todos esperamos, es que AMD no lance una gráfica de casi 2.000 euros como hizo NVIDIA, pero tampoco creemos que sea mucho más barata. Tal y como vimos, cuando los verdes sacaron al mercado la RTX 4090 por 1.959 euros aquí y unos 1.600 dólares en América, en cuestión de unos momentos, se acabó todo el stock.
MSI subió el precio de la RTX 4090 SUPRIM Liquid X un 10% en 1 semana
NVIDIA supuestamente tenía un stock de gráficas cinco veces superior con las RTX 40 comparado al de la generación pasada. Sí, esa que tanto nos costó conseguir una GPU por culpa del auge de la criptominería. En esa época, los sobreprecios eran el día a día, pues difícilmente podíamos encontrar una gráfica a buen precio. En el extraño caso de que la viésemos, en apenas unos segundos se habría acabado. Ahora, las cosas están "mejor" en este aspecto, a pesar de la situación y encontramos GPU con buen precio en América, claro. Una de ellas era la MSI RTX 4090 SUPRIM Liquid X la cual costaba al principio únicamente 1.750 dólares.
Esto supone tan solo un 9% más que la versión Founders Edition, lo que en este caso se traduce en 150 dólares extra por este modelo. A cambio, tenemos una RTX 4090 con refrigeración líquida de 240 mm, un premium que generalmente cuesta bastante más. Aun así, este precio no duró mucho, dado que la tienda de MSI americana decidió subir su precio en aproximadamente un 10% hasta alcanzar los 1.935 dólares. Esto fue captado en redes, pues en Reddit hubo cientos de comentarios de usuarios quejándose de la decisión de MSI. Esto dio lugar a especulaciones de que MSI utilizó este precio de 1.750 dólares en su RTX 4090 únicamente durante el periodo de reviews inicial, para posicionarse como una mejor opción.
La compañía asume su error, pone el precio original y ofrece reembolso
Afortunadamente, poco ha durado este aumento de precio de casi 200 dólares más, pues ayer MSI emitió un comunicado oficial explicando lo ocurrido. En este, se disculpan por el aumento de precio, asegurando que ha sido un error de comunicación con la tienda. De hecho, han vuelto oficialmente al precio original, costando de nuevo 1.750 dólares. Adicionalmente, MSI reembolsará la diferencia de precio a todos aquellos que pagaron los 1.935 dólares por la gráfica. Es decir, hará un reembolso de 185 dólares, nada mal teniendo en cuenta que este tipo de decisiones no suelen ocurrir en el sector. Pero como decíamos, hablamos de territorio americano, pues si nos vamos a tiendas españolas no encontramos nada de esto.
Por ejemplo, encontramos la MSI RTX 4090 SUPRIM Liquid X partiendo de unos 2.199 euros en la tienda más barata, esto supone 240 euros más que la versión Founders. En otra tienda vemos que su precio se incrementa hasta los 2.299 euros, mientras que en un último vistazo encontramos la misma GPU vendiéndose a 2.349 euros. Por supuesto, no hay stock de esta RTX 4090 en ninguna de estas tiendas, pues como dijimos se han vendido en un tiempo récord.