MSI GeForce RTX 4090 SUPRIM LIQUID X, la bestia pasada por agua

Tras analizar en el día de ayer la Founders Edition, con nosotros tenemos hoy un modelo custom para su review, la MSI GeForce RTX 4090 SUPRIM LIQUID X. Se trata de un modelo bastante singular, pues como su propio nombre indica, cuenta con un sistema de refrigeración líquida para refrigerar el chip RTX 4090 con el que NVIDIA ha dado un golpe en la mesa ofreciendo un gran rendimiento extra frente a la generación previa.

MSI GeForce RTX 4090 SUPRIM LIQUID X

Antes de comenzar la review queremos agradecer a MSI su confianza en El Chapuzas Informático al enviarnos esta RTX 4090 SUPRIM LIQUID X para su análisis.

 

Especificaciones Técnicas de las GeForce RTX 4090

MSI GeForce RTX 4090 SUPRIM LIQUID X
Arquitectura Ada Lovelace
GPU NVIDIA AD102-300-A1 (4 nm TSMC)
16.384 CUDA Cores
512 Tensor Cores de 4ª generación
128 RT Cores de 3ª generación
128 SM / 512 TMU / 176 ROP
2 codificadores NVENC de 8ª generación
Decodificador NVDEC de 5ª generación
Reloj núcleo Normal: 2,23 GHz
Boost: 2,625 GHz
Memoria 24 GB GDDR6X @ 21 Gbps
Bus de 384 bits (1.018 GB/s)
Refrigeración Refrigeración líquida dual
Ventilador TORX 5.0 sobre el PCB
Salidas Video 3 x DisplayPort 1.4a – 8K @ 60 Hz
1 x HDMI 2.1 – 8K @ 60 Hz
Interfaz PCI Express 4.0 x16
Alimentación Conector 12VHPWR
Incluye adaptador 4 x PCIe 8 pines
Requiere fuente de alimentación de 1000W (mín. 850W)
Dimensiones Tarjeta: 280 x 140 x 43 mm (2 slots)
Radiador y ventiladores: 274 x 121 x 55 mm
Tubos: 470 x 11,2 mm
Peso 2,353 kg

Embalaje y Accesorios

Cuando llega a nuestro despacho una voluminosa caja de cartón de MSI no sabemos muy bien ante lo que estamos, pero cuando vemos que dentro nos llega la nueva MSI GeForce RTX 4090 SUPRIM LIQUID X para su review, todo nos cuadra. Y es que su embalaje es bastante voluminoso, pues no en vano la tarjeta cuenta de dos partes como luego veremos, quedando en el interior ambas separadas y bien protegidas por un marco de espuma que además organiza los accesorios.

Accesorios

Y es que junto a la tarjeta gráfica nos llega la documentación, una alfombrilla blanca con el logo de SUPRIM, un juego de tornillos con los que fijar el radiador al chasis y el cable adaptador a PCIe 5.0 de 16 pines, también conocido como 12VHPWR, desde 4 conectores PCIe de 8 pines.

Cable adaptador 12VHPWR

MSI GeForce RTX 4090 SUPRIM LIQUID X

MSI GeForce RTX 4090 SUPRIM LIQUID X - tarjeta y radiador

Comenzamos la review de la MSI GeForce RTX 4090 SUPRIM LIQUID X enfrentándonos a ella para ver lo singular de su diseño, pues a diferencia de la mayoría de modelos disponibles en el mercado, la marca taiwanesa ha optado por un sistema de refrigeración líquida dual que permite reducir notablemente el tamaño de la tarjeta en sí, a costa de aumentar el de su “apéndice”. Anotar que el conjunto alcanza los 2,353 kg, una cifra no muy superior a la de otros modelos RTX 4090 con un disipador “convencional”.

MSI GeForce RTX 4090 SUPRIM LIQUID X - Tarjeta

Centrándonos en la tarjeta en sí, vemos como parece que está cubierta por un disipador convencional de proporciones medias, pues especifica 280 x 140 x 43 mm y ocupa “tan solo” 2 slots, aunque la salida de los tubos por el lateral evidencia la singularidad del mismo.

Estéticamente, es un modelo muy elegante y bien acabado, con una superficie de acero cepillado, sobre el carenado de plástico del PCB, que cuenta con un ventilador TORX 5.0 de última generación encargado de generar un flujo de aire sobre el PCB para refrigerar el VRM.

MSI GeForce RTX 4090 SUPRIM LIQUID X - Vista lateral

En su lateral principal, destacan las letras de GEFORCE GTX y algo menos las de SUPRIM, al menos hasta que su iluminación LED se encienda junto al equipo. Eso sí, no debemos olvidarnos del conector 12VHPWR que permite con un solo cable la conexión a la fuente de alimentación para alimentarla con hasta 600W de potencia, motivo por el que solicita una fuente de mínimo 850W para funcionar, aunque recomiendan dar el salto a los 1000W para no tener sorpresas. Además, junto a este, encontramos un interruptor que permite elegir entre las dos BIOS disponibles, con la simple diferencia de la curva de refrigeración de los ventiladores.

Conector 12VHPWR

PCI Express 4.0

En el lado opuesto, encontramos el conector PCI Express 4.0 que permite su conexión a la placa base, no necesitando dar el salto a la interfaz PCI Express 5.0 de la última hornada de placas base, pues no satura para nada el ancho de banda de esta versión.

Conectividad

Como cabe esperar, en el lado exterior encontramos el conjunto de salidas de video compuesto por un conector HDMI 2.1 y 3 conectores DisplayPort 1.4. Todos ellos permiten una salida de video 8K HDR @ 60 Hz, siendo compatibles con contenidos HDR.

MSI GeForce RTX 4090 SUPRIM LIQUID X - Backplate

El lado opuesto de la tarjeta muestra un backplate metálico que ayuda a la refrigeración desde el lado trasero del PCB, como veremos luego. Este cuenta con un logo lleno de triángulos que ofrece iluminación blanca, un detalle que igualmente veremos más adelante en la review de esta MSI GeForce RTX 4090 SUPRIM LIQUID X.

Vista lateral 2

Radiador dual

Tras 47 cm de tubos de goma mallados de 11,2 mm de diámetro, nos encontramos ante un radiador dual unido a una pareja de ventiladores MSI MEG SILENT GALE P12 de 120 mm, especificando unas dimensiones para el conjunto de 274 x 121 x 55 mm.

Vista lateral del radiador

Un detalle de agradecer es que el cableado de los ventiladores queda oculto en el interior del mallado de los tubos, minimizando el que luego tendremos que organizar por el interior de nuestro chasis cuando montemos el equipo.

Tubos radiador

Disipador SUPRIM LIQUID X

Disipador abierto

Retiramos la carcasa superior del disipador para ver como el PCB está cubierto por un frontplate metálico que lo cubre prácticamente al completo, encargándose de recoger las temperaturas del VRM para que la corriente de aire que genere el ventilador los refrigere.

Disipador desmontado

Girándolo, podemos comprobar los numerosos pads térmicos que ofrece para tal fin, así como la superficie de cobre que hace contacto tanto con el núcleo como las memorias, pues ambos quedan refrigerados por el sistema líquido.

PCB y núcleo AD102

MSI GeForce RTX 4090 SUPRIM LIQUID X - PCB

Ya con el PCB frente a nosotros, vemos un diseño mucho más convencional que en de la Founders Edition, bastante amplio y con un VRM de nada menos que 26 fases. Estas prometen cierta dosis de overclocking, justificando así la recomendación de optar por una fuente de 1000W en lugar de una de 850W.

Núcleo y memorias

Bastante centrado nos encontramos el núcleo NVIDIA AD102-300-A1, un modelo fabricado por TSMC bajo el nodo 4N con la arquitectura Ada Lovelace. Está formado por 16.384 núcleos CUDA que alcanzan una frecuencia Boost de 2,625 GHz, 105 MHz extras frente al modelo de referencia que no deben suponer un gran cambio en cuanto al rendimiento.

A su alrededor, nos encontramos con 12 chips de memoria Micron de 2 GB cada uno que, en conjunto, ofrecen un total de 24 GB de memoria GDDR6X a 21 Gbps, lo que permite alcanzar un ancho de banda de 1.008 GB/s, esta vez igual que en el modelo de referencia.

Backplate

PCB posterior

Pruebas generales

Equipo de Pruebas

Equipo de pruebas

Hemos usado el siguiente equipo de pruebas para los test:

  • Bench table Banchetto 101
  • Placa base MSI MEG Z690 Unify
  • Procesador Intel Core i9-12900K
  • Refrigeración líquida MSI MEG CoreLiquid S360
  • Memoria G.SKILL Trident Z5 RGB @ 5600 MHz
  • Fuente be quiet! Dark Power 13 de 1000W (exclusiva preventa)
  • Sistema Operativo Windows 11 Pro
  • Driver NVIDIA GeForce GTX 521.90

MSI GeForce RTX 4090 SUPRIM LIQUID X - Encendida

Logo SUPRIM LED

SUPRIM LED

Como adelantamos, el logo de SUPRIM en el margen de la tarjeta y el logo con formas triangulares del backplate cuentan con iluminación LED blanca, dos detalles que la hacen más llamativa, pero sin perder ni un ápice de su elegancia.

GPU-Z

Un último vistazo a GPU-Z antes de comenzar las pruebas nos permite confirmar como ofrece un ancho de banda de 1.008,4 GB/s, un relleno de píxeles de 462 GPixel/s y un relleno de texturas de 1.344 GTexel/s.

Consumo de la MSI GeForce RTX 4090 SUPRIM LIQUID X

MSI GeForce RTX 4090 SUPRIM LIQUID X - Consumo

Un detalle peculiar de la MSI GeForce RTX 4090 SUPRIM LIQUID X es que mejora ligeramente el consumo de la Founders Edition, contando con un extra de ventiladores y una bomba. Realmente la diferencia es muy pequeña e igualmente ronda los 460W, una cifra que permite optar por una fuente de 850W sin demasiados problemas, por lo que aunque la citen como mínima recomendada, es totalmente válida para la mayoría de configuraciones.

Temperaturas y Sonoridad

Temperaturas

Centrándonos ahora la review de la MSI GeForce RTX 4090 SUPRIM LIQUID X en el buen hacer de su disipador, hemos de decir que se mantiene en unos 35 ºC en reposo con los ventiladores parados, mientras que a pleno rendimiento alcanza los 67 ºC con una sonoridad en torno a 41 dB. Son valores realmente buenos que la hacen fresca y silenciosa, destacando que con la dosis de overclocking a la que la hemos sometido, estos valores apenas aumentan en 1 ºC y 1 dB.

Sonoridad

Rendimiento de la MSI GeForce RTX 4090 SUPRIM LIQUID X

Benchmarks

Comenzamos las pruebas de rendimiento para la review de la MSI GeForce RTX 4090 SUPRIM LIQUID X con algunos de los principales benchmarks.

Como era de esperar, por el pequeño incremento de frecuencia de fábrica, las diferencias de rendimiento frente a la Founders Edition están en torno al 1%-2%. Eso sí, en cualquier caso, estas están en torno a un 75% por encima de las que otorgan las RTX 3090 Ti, incluso un 100% por encima en los benchmarks de entornos de creación de contenidos, dejando patente la gran mejora de rendimiento de esta generación.

Batería de Juegos

A continuación os mostramos la lista de juegos con los que hemos analizado la MSI GeForce RTX 4090 SUPRIM LIQUID X. Todos ellos se han probado con resoluciones Full HD (1.920 x 1.080), Quad HD (2.560 x 1.440) y Ultra HD (3.840 x 2.160), indicándose en los títulos la calidad de filtros empleada, ultra por defecto, y si se ha usado Ray Tracing o reescalado con DLSS o FSR.

  • Age of Empire IV
  • Control (RT Alto + DLSS)
  • Crysis Remastered
  • Cyberpunk 2077 (RT Ultra + DLSS Ultra)
  • Days Gone (Muy Alta)
  • Death Stranding (DLSS)
  • Doom Eternal (RT + DLSS Rend.)
  • Final Fantasy XV Bench (DLSS)
  • Forza Horizon 5 (Élite)
  • God of War (DLSS Ultra Rend.)
  • Halo Infinite
  • Horizon Zero Dawn
  • Metro Exodus (Ultra / RTX)
  • Microsoft Flight Simulator
  • Total War Saga TROY

Juegos Full HD

Juegos FHD 1

Juegos FHD 2

Juegos FHD 3

Juegos QHD

Juegos QHD 1

Juegos QHD 2

Juegos QHD 3

Juegos 4K/UHD

Juegos UHD 01

Juegos UHD 02

Juegos UHD 03

Overclocking de la MSI GeForce RTX 4090 SUPRIM LIQUID X

Afterburner

Es hora de hablar en la review de la MSI GeForce RTX 4090 SUPRIM LIQUID X del overclocking, el cual hemos realizado con el software propio MSI Afterburner. Subiendo el núcleo 200 MHz y las memorias 1000 MHz, alcanzamos los 2.985 MHz y 23 Gbps respectivamente, unas cifras similares a las que conseguimos en la Founders Edition, aunque con 45 MHz extras en el núcleo.

OC

Comparativa OC

Mejora OC

Gracias a esta dosis de overclocking, podemos conseguir una mejora de rendimiento de entre un 2% y un 6%, una cifra algo escueta que tiene que ver con el overclocking que ya de por si trae la tarjeta de fábrica.

Conclusión

MSI GeForce RTX 4090 SUPRIM LIQUID X 2

Como conclusión a la review de la MSI GeForce RTX 4090 SUPRIM LIQUID X nos queda muy claro que la opción de reducir de tamaño la tarjeta gráfica a costa de incorporar un radiador dual es totalmente valida, aunque no por ello conseguiremos unas temperaturas notablemente inferiores. El comportamiento será muy similar al de, por ejemplo, la Founders Edition en cuanto a temperaturas y sonoridad, al igual que en cuanto a rendimiento, pues con 105 MHz extras en el núcleo, hablamos de una mejora de en torno el 1%-2% de fábrica.

En cualquier caso, tendremos una tarjeta que permite jugar a cualquier título en 4K Ultra, incluso superando los 120/144 Hz en la mayoría de títulos. Pero es que, además, podremos dar rienda suelta al Ray Tracing gracias a las bondades del DLSS 3, la tecnología de generación de frames por IA que permite aumentar drásticamente el rendimiento sin apenas merma gráfica.

En el momento de la publicación, se debería encontrar hoy mismo a la venta la MSI GeForce RTX 4090 SUPRIM LIQUID X con un precio aún por confirmar, pero por Alemania ya está listada por 2.369 euros. Actualización: ya la podemos ver por España a un precio de 2.330 euros.

Este es el precio a pagar por tener una GPU con un diseño más que comedido que permite ser instalada en cualquier sistema. Hay que recordar que el resto de modelos Custom llegan a ocupar hasta cuatro ranuras PCI, por no hablar de la longitud, lo que implica una incompatibilidad con numerosos chasis.

Principales ventajas
+ La refrigeración líquida permite una tarjeta más compacta
+ Temperaturas y sonoridad muy reducidas
+ Excepcional rendimiento en juegos, 4K @ 144 Hz sin problemas
+ Rendimiento sin igual para creadores de contenidos
+ DLSS 3 mejora el rendimiento con muy poca merma de calidad
Aspectos Negativos
- Precio elevado
Otros aspectos
* Necesita espacio extra para el radiador en el chasis
* Overclocking limitado
* 3 x DisplayPort 1.4 + HDMI 2.1

Desde El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro a la MSI GeForce RTX 4090 SUPRIM LIQUID X.

Galardón de Oro