Miniclip ha muerto: un duro golpe a la nostalgia de los minijuegos online

Hoy es un día aciago para todos aquellos que pasamos la década de los años 2000 jugando a minijuegos online con Adobe Flash, pues una de las webs más populares de estos, Miniclip, ha cerrado sus servidores. Hemos de decir adiós a centenares de minijuegos que divirtieron a toda una generación de niños, adolescentes o incluso adultos.

En 2001, con tan solo un presupuesto de 40.000 libras, Miniclip se hizo realidad, como una página web que albergaba un gran número de minijuegos en línea. Esta fue mundialmente conocida como una de los sitios más populares a la hora de elegir un pasatiempo en una época donde no teníamos ni Internet rápido ni hardware potente. Y es que, si comparamos los ordenadores y la conexión de Internet actual a la de hace dos décadas, todo cobra sentido. Jugar a minijuegos online era algo habitual, funcionaban en casi cualquier ordenador, se ejecutaban con Adobe Flash y tan solo teníamos que esperar a que se cargasen y echarnos unas partidas rápidas. Pero los tiempos han cambiado, Adobe Flash murió hace un par de años y webs como Miniclip ya no son lo que eran.

Miniclip ya no existe como la recordamos, adiós a sus minijuegos

Miniclip Minijuegos Flash

Así es como se veía la Miniclip que recordamos, bueno, bastante más llena de publicidad, pero nos hacemos una idea. Y es que, en su día, tenía bastante más publicidad y anuncios a los laterales, junto a una enorme lista de juegos. Pero la estética no importaba tanto, teníamos un buscador arriba, los juegos organizados en un TOP 10 y por géneros y todos con sus respectivos iconos. Miniclip era bastante famosa en su tiempo, pues hablamos de un catálogo de cientos y cientos de minijuegos online creados con Flash, jugados por millones de jugadores alrededor del mundo. De hecho, a pesar de haberse creado con un presupuesto muy limitado, en 2008 llegó a estar valorada en más de 275 millones de libras.

Todo esto debe ser muy extraño para todos aquellos que nacieron a mediados del 2000 en adelante, pues este tipo de minijuegos han ido perdiendo la mayoría de sus jugadores a partir de 2010. Eran otros tiempos, como solemos decir, y no teníamos smartphones ni conexión a Internet lo suficientemente rápida como para vernos series y películas 1080P. La tecnología avanza y ya este tipo de juegos de navegador no tienen la popularidad de antaño, quizá existiendo aún excepciones como minijuegos.com.

El fin de Flash y los videojuegos para móvil son la causa del cierre

Miniclip Moderno Juegos Online

Curiosamente, Miniclip como compañía sigue viva, pues lo que ha cerrado han sido sus servidores destinados a ofrecer los minijuegos online que recordábamos. Ha acabado con todos esos títulos que nos generan nostalgia, pero hay dos juegos que siguen existiendo, 8 Ball Pool y Agar.io, uno de ellos con muchos años a su espalda y el otro muy conocido pero más moderno. De hecho el 8 Ball Pool lo podemos ver en la imagen del Miniclip antiguo, nada que nos extrañe, dado que se lanzó en 2010 y sigue presente como juego de navegador. Agar.io por su parte ya es relativamente más nuevo, pues se estrenó en 2015 y es conocido por la mayoría de usuarios.

Pero todo esto no es más que una sombra del coloso de los minijuegos online de navegador que llegó a ser Miniclip en el pasado. Pero esto tenía que ocurrir tarde o temprano, ya que con el fin de Adobe Flash a finales de 2020, se acabó el soporte. Adicionalmente, otra causa potencial del cierre han sido los smartphones, dado que el mercado de los videojuegos gira en torno a ellos desde hace unos años. Estos han cambiado la forma de jugar, pudiendo hacerlo donde queramos y con un catálogo aún más grande y diverso de títulos.