Crean un mini PC retro con estética de los 80 en una Raspberry Pi

La Raspberry Pi se ha utilizado en multitud de proyectos, dado su pequeño tamaño y bajo precio. Si bien en cuanto a potencia no ofrece gran cosa, es un dispositivo muy empleado por modders o gente que quiere trastear y montarse ordenadores únicos. El de hoy es un Mini PC con estética totalmente retro que incluye monitor y teclado en unas dimensiones muy pequeñas, dado que tiene una Raspberry Pi 3B en su interior.

Cuando la Raspberry llegó al mercado, al poco tiempo estaba repleto de gente en redes publicando sus invenciones y GitHub lleno de proyectos relacionados con esta. Uno de los conceptos que surgió hace un tiempo, fue convertir a las Raspberry Pi en lo que llamaban Cyberdecks u ordenadores en miniatura que se asemejan a los PCs de los 80 como el Commodore 64.  Es decir, una pantalla cuadrada muy gruesa que reposa sobre un teclado generalmente de tamaño completo. Esto último, no ha sido posible con este proyecto de Mini PC retro, pues las dimensiones no lo permitían.

Un YouTuber diseña un Mini PC retro usando un altavoz bluetooth

Nada más empezar el video, podemos observar que realmente se trata de un altavoz bluetooth con pantalla que tiene estética de Mini PC retro y se vende bajo la marca Divoom Ditoo. Este dispositivo, llamado Retro Pixel Art Game ya tenía el diseño que realmente quería el YouTuber al poseer esa estética de hace un PC de hace 50 años pero en un ordenador en miniatura. Sin embargo, vemos claras limitaciones si tenemos en cuenta que solo dispone de únicamente 6 teclas. Si bien con estas puede jugar a algunos juegos de aquella época, no cumple con lo que desea Carter Hurd, que es construir una Raspberry Pi Cyberdeck.

El primer cambio será añadir un nuevo teclado, por lo que ha optado por utilizar un teclado BlackBerry que tiene muchas más teclas. Acto seguido siguió eliminando todos aquellos componentes que no necesitaba. Básicamente, se deshizo de todo su interior, pues quitó la placa original e incluso la pantalla, para buscar acercarse más a un PC.

Usa una pantalla de 4 pulgadas con una Raspberry Pi 3B en su interior

Para lograr su objetivo, Carter decidió usar una Raspberry Pi 3B que para este proyecto ofrece una potencia más que suficiente. Junto a esta, cambió también la pantalla, optando por una de 4 pulgadas con resolución 720 x 720 píxeles, es decir, en formato completamente cuadrado. Eso sí, para darle ese toque redondeado retro a la pantalla, ha tenido que utilizar un termoplástico, el cual le ha permitido darle esa curvatura tras aplicarle calor utilizando un secador de pelo. No obstante, al insertar la pantalla dentro del chasis los bordes lógicamente eran cuadrados y esto no era lo que buscaba.

Así pues, el YouTuber procedió a cortar los bordes, una chapuza que finalmente le salió "bien". Pero aún faltaban algunos componentes como la parte que une la pantalla con el teclado, la cual imprimió en 3D con una impresora Elegoo Mars. A la hora de montar todo, finalmente eligió imprimir una parte más, que consistiría en los bordes de la pantalla, empleando resina 3D. Dado que la parte inferior con los cables sobresalía, no se pensó mucho recortar la base parcialmente para que todo entrase. Y, con esto, finalmente ha finalizado el proyecto del Mini PC Retro usando la Raspberry Pi 3B.