Un servidor de Minecraft recibe el mayor ciberataque conocido hasta ahora

Minecraft es uno de los juegos más jugados de todos los tiempos, donde su originalidad y su gran cantidad de contenido lo han convertido en ser tremendamente popular. De hecho, dispone de un gran número de mods e incluso servidores MMORPG, como Wynncraft, que lleva casi una década abierto y millones de jugadores lo han probado. Ahora, este servidor de Minecraft ha sufrido el mayor ataque DDoS conocido hasta la fecha, según Cloudflare.

Si hablamos de videojuegos conocidos por la inmensa mayoría de gente, sean jugadores o no, pocos títulos estarían incluidos. Uno de ellos, sin duda, sería Minecraft, pues su estilo es totalmente reconocible por personas que no juegan por ese apartado gráfico pixelado creado usando cubos. Pero esta no es la única razón de su éxito, sino la gran capacidad que tiene de que podamos llevar nuestra creatividad al máximo, dejándonos crear multitud de mundos. Además, el juego dispone de una gran cantidad de mods y servidores personalizados, por si queremos expandir lo que nos ofrece la experiencia original. Por ejemplo, podemos jugar a una versión MMORPG del Minecraft, en un servidor llamado Wynncraft.

Wynncraft recibe un ataque DDoS de 2,5 Tbps por el botnet Mirai

CloudFlare Minecraft Ataque DDoS

Wynncraft, un servidor personalizado de Minecraft, tiene el honor de ser considerado por nada menos que Cloudflare, como el mayor ataque nunca visto desde el punto de vista de la tasa de bits. Este fue observado durante las mediciones de ataques DDoS durante el tercer trimestre de 2022, siendo durante este trimestre el más impactante. Y es que hablamos de que se ha realizado un ataque DDoS de 2,5 Tbps a través de una variante del botnet Mirai, todo para golpear al servidor MMORPG de Minecraft. Mirai, es conocido por ser un malware de la familia de los botnets, que principalmente afecta a los dispositivos del Internet de las Cosas (IoT).

Aunque esta vez el objetivo no fue uno de estos IoT, sino este servidor del popular juego Minecraft, desconociendo totalmente si se trataba de una persona o una organización la que decidió ejecutar el ataque. Según Cloudflare, el ataque al servidor de Wynncraft consistió en multitud de paquetes de datos UDP y TCP, qué por suerte, no afectaron a los jugadores, dado que Cloudflare pudo filtrar el ataque.

China lidera como el país que realiza más ataques de este tipo

Con el ataque percibido por el servidor de Minecraft, Cloudflare asegura que la industria de los videojuegos y las apuestas ha sido la más afectada por los DDoS L3/4 como el mencionado. De hecho, este tipo de ataques han aumentado en un 97% respecto al año pasado y en un 24% respecto al trimestre pasado. Si filtramos por botnet Mirai, entonces la cifra ha aumentado hasta un impresionante 405% intertrimestral. Si pasamos ahora a los ataques DDoS a la capa de aplicación vemos cambios significativos con diferencia a los otros. Por ejemplo, este tipo de ataques HTTP DDoS aumentaron solo un 111% tras un año, pero disminuyeron un 10% respecto al trimestre pasado.

En concreto, estos ataques han aumentado su frecuencia en Taiwán, donde se incrementaron en un 200% intertrimestral, mientras que en Japón se observaron un 105% más ataques que el trimestre anterior. Lo curioso, es que si vamos a ver la gráfica de los países origen de este tipo de ataques a la capa de aplicación, hay uno que destaca muy por encima de los demás. Exacto, tal como vemos, China se lleva un impresionante 0,606% del tráfico total, mientras que el segundo y tercer puesto ocupados por India y EE.UU ostentan un 0,289% y 0,280%, respectivamente.

Cloudflare afirma en su informe que los ataques procedentes de IP chinas han aumentado en un 29% interanual y 19% intertrimestral. Ahora, al pasar a la gráfica de países más afectados por estos ataques, nos encontramos a Estados Unidos en primer lugar, seguido por China y Chipre en tercer lugar. Para finalizar, si queréis ver todos los ciberataques en tiempo real entre los países de todo el mundo, esta web nos lo muestra como si fuese un juego.