Meta es forzada a vender a Giphy, la conocida biblioteca de GIF
Meta, la empresa matriz de las redes sociales Facebook e Instagram, ha sido forzada a deshacerse de la biblioteca de GIF de redes sociales Giphy. Detrás de este movimiento está el organismo de control de la competencia del Reino Unido, quien ordenó a Meta el año pasado a vender a Giphy. Tras apelar la decisión, ya conocemos el resultado. La Autoridad de Mercados y Competencia (CMA) del Reino Unido anunció que Meta había fallado en cinco de las seis objeciones planteadas en su apelación.
"Al exigir a Facebook que venda Giphy, estamos protegiendo a millones de usuarios de las redes sociales y promoviendo la competencia y la innovación en la publicidad digital", decía el presidente del grupo de investigación independiente Stuart McIntosh, el pasado año.
Debido a ello, la CMA indicó que Meta debe deshacerse de dicha compañía, ya que de no hacerlo, podría hacer que "Meta limite el acceso de otras plataformas de redes sociales a los GIF, haciendo que esos sitios sean menos atractivos para los usuarios y menos competitivos".
Tras el anuncio, Meta venderá a Giphy en su totalidad
Tras darse a conocer la noticia, Meta ha confirmado que venderá Giphy en su totalidad. Por lo general, la CMA supervisa dichas ventas y juzga la idoneidad de los posibles compradores, por lo que antes de completarse la venta tendrá que dar el visto bueno al nuevo pretendiente que se haga con ella.
La sentencia de la CMA se apoya en un grupo de expertos independiente que señaló que la compra de Giphy por parte de Meta le permitiría aumentar su poder de mercado de múltiples maneras. Incluyendo el bloqueo del acceso de los sitios de redes sociales rivales a su biblioteca de GIFs, u obligándoles a ceder valiosos datos de los usuarios a cambio del acceso.
El grupo de expertos también señaló que, antes de su adquisición, Giphy había estado desarrollando sus propios servicios de publicidad, que se integraron en la oferta de Meta. La CMA dijo que esto suponía un problema de competencia, dado que Meta ya controla aproximadamente la mitad del mercado de publicidad en pantalla del Reino Unido, que asciende a 7.000 millones de libras (8.000 millones de euros / dólares).
Los GIFs eran la excusa perfecta para eliminar a un futuro rival del mercado
Tal y como has podido leer, el temor inicial era que Meta prohibiera al resto de plataformas usar la biblioteca de GIFs de Giphy. En caso de otorgarle acceso, se temía que se debería dar información de los usuarios que la utilizan. Sin irnos muy lejos, nuestra tecnología de comentarios, Disqus, emplea la biblioteca de GIFs de Giphy.
El verdadero problema oculto, era que esta compañía iba a sacar su propio servicio de publicidad. Tras la compra de Meta, esta tecnología se aprovechó para incorporarla en los propios servicios de la compañía.
"Este acuerdo reduciría significativamente la competencia en dos mercados", dijo Stuart McIntosh, presidente del grupo de investigación independiente de la CMA. "Ya ha provocado la eliminación de un potencial competidor en el mercado de la publicidad gráfica en el Reino Unido, al tiempo que ha dado a Meta la posibilidad de aumentar aún más su considerable poder de mercado en las redes sociales. La única forma de solucionar esto es con la venta de Giphy".