Los nuevos MacBook Pro usarían memoria DRAM LPDDR5X

Según los últimos informes, la próxima generación de equipos portátiles MacBook Pro de 14 y 16 pulgadas, propulsados por los nuevos SoC Apple M2 Pro y M2 Max, llegarán con notables mejoras a nivel de ancho de banda de memoria. Para ello, se indica que la compañía empleará los chips de memoria DRAM más rápidos del mercado.

Esta información llega poco después de que Samsung anunciara sus nuevos chips de memoria RAM para dispositivos móviles y equipos portátiles de alta gama. Estos son los LPDDR5X, que serían lo que emplearía Apple en sus equipos para añadir una mejora de rendimiento adicional con la que distanciarse de los equipos de anterior generación, y añadir una mayor presión a los fabricantes de equipos Windows.

Los MacBook Pro con memoria LPDDR5X ofrecerían un ancho de banda de hasta 600 GB/s

Apple MacBook Pro M2 Pro M2 Max Otoño

En la actualidad, tanto los MacBook Pro de 14 y 16 pulgadas hacen uso de los chips de memoria Samsung LPDDR5 para aprovechar el ancho de banda de hasta 200 GB/s que permite el Apple M1 Pro, mientras que el Apple M1 Max es capaz de alcanzar los 400 GB/s. Los nuevos módulos de memoria DRAM de Samsung aumentarán el ancho de banda en hasta un 30% reduciendo el consumo energético en un 20%.

Esto implicaría que los MacBook Pro con el SoC Apple M2 Pro podrían alcanzar un ancho de banda de hasta 300 GB/s, mientras que los modelos basados en el Apple M2 Pro podrían alcanzar hasta los 600 GB/s, añadiendo así importantes mejoras de rendimiento más allá que las proporcionadas por el SoC.

Según los informes, más allá del SoC y la memoria RAM, la nueva generación de equipos portátiles de alto rendimiento de la compañía no ofrecerían más novedades. Se espera que estos equipos portátiles sean anunciados el próximo mes de noviembre. Es lógico de esperar que a medida que el anuncio en sociedad se acerque, se filtre más información. Aunque viendo que no habrán más novedades, sólo quedará conocer el rendimiento de estos SoCs.

Los chips Samsung LPDDR5X llegan a 8,5 Gbps

Samsung LPDDR5X 8,5 Gbps

Hay que recordar que los nuevos chips de LPDDR5X de Samsung Electronics que usarían los MacBook Pro llegarán a una velocidad de 8,5 Gbps. Esto es un notable avance respecto a los 6,4 Gbps que alcanzan los chips de memoria LPDDR5. De ahí llega la mejora de rendimiento del 30% consumiendo un 20% menos de energía gracias a un proceso de fabricación más refinado. Esto permite aportar mejoras de rendimiento pero no solo no se merma la autonomía del dispositivo, sino que se amplía. Algo esencial para los nuevos dispositivos de Apple.

Si bien estos chips son los más populares en los dispositivos móviles de alto rendimiento, gracias al equilibrio entre rendimiento y consumo, esta memoria se ha ido extendiendo a otros mercados generalizando su uso. Esto se traduce en poder encontrarse en ordenadores de consumo, computación de alto rendimiento, servidores, o vehículos. Estos son cada vez más inteligentes, y uno de los negocios que más memoria DRAM consumirá en los próximos años. Debido a ello, las compañías están viendo un gran nicho de mercado con el uso de una memoria cada vez más utilizada por toda la industria.