Apple M2 Extreme: su SoC más bestia con CPU de 48 Cores y GPU de 152

Apple estaría preparando un nuevo Mac Pro de sobremesa con una potencia increíble, dado que estrenaría un nuevo chip llamado M2 Extreme. Este sería el siguiente ordenador de la gama de productos de Apple que experimentaría la transición de Intel/AMD a los propios chips de Apple. Eso sí, el nuevo Mac Pro será muchísimo más potente que los chips Apple M1 y M2 que utiliza la compañía en sus portátiles.

Apple no solo desarrolla smartphones como sus iPhone, tablets como sus iPad o relojes como sus Apple Watch. También tiene en su gama de productos ordenadores de sobremesa, como el iMac o el PC más potente que ofrece, el Mac Pro. Este último lleva comercializándose desde 2006 en una primera versión que traía 2 Xeon Dual Core. Con los años, fue aumentando su potencia, pues en 2007 ya llevaba 2 Xeon Quad Core y en 2010 y 2012 tuvo Intel Xeon de las arquitecturas Nehalem y Westmere. No fue hasta 2013 cuando Apple quiso renovar completamente el aspecto interno y externo y creó un Mac Pro cilíndrico. Este traía hasta un Intel Xeon E5 de 12 cores y 2 GPU AMD FirePro D. Sin embargo, era muy pequeño y esto impedía a la compañía de Cupertino añadir hardware mucho más potente.

El Mac Pro abandona Intel y AMD, usará un M2 Extreme mucho más potente

Apple Mac Pro Diseño

En 2019, Apple creó el nuevo Mac Pro dejando atrás el formato cilíndrico y volviendo al diseño clásico de torre de PC. Así nació la que sería la tercera generación de Mac Pro, con una mayor potencia y capacidad de refrigeración. Este está equipado con hasta un Intel Xeon W de 28 núcleos y 56 hilos a 2,5 GHz base y 4,4 GHz Boost junto a una gráfica AMD Radeon Pro W6800X Duo, que son básicamente 2 GPU W6800X. Quizá lo más impresionante de todo, es que puede equiparse con hasta 1,5 TB de RAM en doce módulos DIMM de 128 GB cada uno, junto a 8 ranuras de expansión PCI Express en total.

Respecto al SSD, este puede venir con hasta 8 TB y dispone de una fuente de alimentación de 1.400W para dar energía al ordenador. Pues si bien este hardware no está nada mal, a día si nos sobra el dinero podemos adquirir un AMD EPYC más potente o cambiar la GPU por una NVIDIA Quadro para uso profesional. Pero Apple ya ha decidido cortar lazos con Intel, AMD y NVIDIA y como ya ha hecho en el resto de sus dispositivos, su nuevo Mac Pro utilizará sus propios chips. Así pues, se espera que el Mac Pro estrene un chip M2 Extreme más potente que el hardware que tiene actualmente, y, por supuesto, mucho más rápido que los chips M1 y M2.

Apple M2 Extreme: 48 núcleos de CPU, 152 núcleos de GPU y 256 GB RAM

Apple M2 Extreme

Si hablamos del chip M2 Extreme, estamos ante el que sería el SoC más potente de Apple hasta la fecha, pues se espera que llegue a ser entre 2 y 4 veces más potente que el M2 Max. Esto se debe a que el nuevo chip de Apple llegará en una versión de 24 núcleos de CPU y 76 núcleos para la GPU. Adicionalmente, tendremos una versión más potente con hasta 48 cores en la CPU y hasta 152 cores en la GPU. Visto así, estamos ante un auténtico monstruo que liquida totalmente el rendimiento de los chips M1 y M2 de Apple actuales. De hecho, sabiendo lo eficientes y rápidos que son los chips de Apple Silicon, tener este número de núcleos implica unas tasas de rendimiento bestiales si se cumplen.

Eso sí, si bien será superior al Mac Pro actual con Intel y AMD, la configuración con M2 Extreme "solo" tendrá 256 GB de memoria RAM unificada, mientras que la otra opción permitía hasta 1,5 TB RAM. Aunque siendo sinceros, un porcentaje irrisorio de los compradores de estos ordenadores necesitarían tal cantidad de memoria. Así pues, el nuevo chip de Apple en su versión más potente se llamará M2 Extreme, mientras que el modelo recortado podría tratarse del M2 Ultra. Por el momento habrá que esperar más avances para conocer los detalles de este SoC de Apple que dará vida a su ordenador más potente hasta la fecha. Hablando de fechas, se espera que el nuevo Mac Pro con M2 Extreme llegue en 2023.